El 3 de setiembre se inauguró en la sala de la Escuela de Artes Pedro Figari, la exposición retrospectiva del pintor Eduardo Espino. En la presentación de Espino y su muestra, la creadora Pilar González dice que; “transita seriamente y de forma simultánea por el hacer del acto puramente pictórico a la vez que por el pensar sobre la naturaleza del acto creativo. Sobre la condición del artista como tal y sobre el papel que juega el mismo en la sociedad contemporánea. Su pintura se nutre de una idea de construcción que casi siempre está presente en sus búsquedas formales. Esto arma una estructura que ayuda a ordenar su lenguaje para poder elaborar y expresar un mundo propio y que revela interrogantes y no repuestas” La ONDA digital diálogo con el pintor para conocer más sobre estas motivaciones de su oficio y el sentido concreto de esta muestra “retrospectiva- pintura interior- micromundos” de Espino.
– Contento, alegre con la posibilidad de expone hoy y aquí…
– Muy contento, además, porque expongo en la Escuela en la cual hace muchos años fui alumno y posteriormente docente.
– ¿Se cumple un especie de ciclo?
– Si, es como un ciclo. Fíjate, también lo cumplí en Minas. Porque si bien nací en Montevideo, fue en Minas que empecé a estudiar pintura a los 14 años, con el pintor Casimiro Motta en “Amigos del Arte” – viví allá unos años o sea que ahí fue que empecé mi formación. El año pasado expuse una muestra retrospectiva en la Casa de la Cultura, por eso siento que estoy en una etapa de volver a recorrer caminos. Incluso me quedé unos días en la ciudad y realicé una recorrida por los lugares que me recordaban mi infancia y juventud y es como una vuelta hacia el pasado. Yo siempre manejo un dicho popular africano que dice: “Si no sabes para donde vas, regresa por donde viniste”. Bueno, no es que yo sienta no saber para donde voy, pero recomiendo siempre el regreso – que puede hacerse de distintas maneras – hacia el pasado, para poder proyectarse al futuro.
– ¿No le tenés miedo a esa cultura o aseveración que hay que los uruguayos son conservadores cuando miran hacia atrás?Insisto en lo mismo: pienso que es necesario volver al pasado. Tampoco ser conservador en algunos aspectos es necesariamente malo. Lo es en el caso de un conservadurismo total. Tampoco es bueno querer borrar de un plumazo la totalidad de las cosas. Olvidar el pasado es tan malo como quedarse en el. El hinduismo cuenta con innumerables dioses de los que se destaca una tríada divina encabezada por el dios Brahma, creador del mundo, Shiva el destructor y Vishnu el preservador. O sea entre el creador y el destructor está siempre el preservador o conservador, en un necesario equilibrio. Visto de otra manera: la actitud conservadora y la rupturista total, significan la parálisis o la destrucción y no tienen cabidas. Por eso la creación – ahí esta el arte – juega un rol fundamental, teniendo en cuenta siempre ese delicado equilibrio.
– ¿El sujeto de tu pintura parece haber ido variando en el tiempo?
Necesariamente, es un camino que uno lo va construyendo en el hacer y en esa praxis se va descubriendo a sí mismo, podrías decirse que al pintar uno se va “pintando a sí mismo”. Es como una especie de auto-retrato que se hace de sí mismo: de su interioridad. Entonces se va descubriendo paso a paso, y a medida que se descubre ve nuevas posibilidades. Se tiene que cumplir con un propósito que, muchas veces no está claro desde un principio, que se va dibujando y aclarando con el tiempo. Bueno, podemos decir que lleva años. Por eso yo le recomiendo a la juventud que quiere avanzar rápidamente y conseguir logros inmediatos, que está bien el impulso, pero hay que construir un edificio sólido, porque si no, se deshace… se desmorona muy fácilmente. Esto por supuesto está ligado a todo lo que te dije anteriormente
– Ya que hablas de la juventud, ¿qué opinión tenés de la pintura contemporánea, moderna, en un sentido más amplio?
– De la pintura contemporánea, hay cosas que me gustan y cosas que no. No conozco todo, porque si vamos a hablar de otros países… es imposible abarcarlo. Pero, por Internet, veo que hay artistas – no muchos – trabajando muy seriamente.
– Pero también hay un debate sobre pintura post-moderna, arte conceptual…
– Exactamente, hay un debate entre el arte moderno y el arte post-moderno y está dado porque muchas veces lo que se denomina arte contemporáneo, es negador de las artes plásticas: dibujo, pintura, escultura, con sus problemas formales y expresivos. De hecho se pretende, aunque no lo manifiesta expresamente, validar estas manifestaciones solo cuando se avienen a las formulaciones del arte contemporáneo. Por ejemplo se busca, muchas veces, un arte que tenga un contenido, que tenga un mensaje, que se manejen conceptos. Y ese es el lío: cuando se entiende que la única cosa es el concepto y se elimina todo lo demás, hay una carencia muy grande pues se empobrecen las posibilidades. Yo no estoy contra las manifestaciones del arte contemporáneo, pero tampoco las práctico, porque no lo siento. Vivo en el mundo de hoy con pasión y porque no decirlo con preocupación y mis pinturas son reflejos de ello. Así pienso y creo.
– No lo negás…
– No al arte contemporáneo no lo niego, pienso que surgen expresiones con valides y verdadero interes: disfrutables y enriquecedoras. De hecho todos los años voy a las bienales en Brasil: en San Pablo, Porto Alegre y ahora Curitiba a apreciar lo que se muestra y en dichos encuentros lo que predomina es precisamente el arte contemporáneo. Entiendo que no debe aceptarse el chantaje de hacer arte el gusto de la moda de un arte y una cultura globalizada
– ¿Puede ser excesivo que en nuestro Museo Nacional de Artes Visuales (en el Salón Nacional de Artes Visuales) le hayan entregado un 1er. premio a una creadora que hizo una banda presidencial?
– Te diré que no creo en los concursos y de eventos. No quiere decir que todos estén mal, pero – en realidad – es un mecanismo que, a mí, no me termina nunca de convencer. Como yo no lo comparto y me siento por fuera de ese mundo, no me dejan de sorprender quienes están esperando algo demasiado interesante de todo eso. En realidad, yo descreo que de ahí salga una buena selección. No estoy hablando de los integrantes de los jurados, ni de los colegas artistas, ni nada de eso, porque me merecen el mayor de los respetos. Cada uno tiene su criterio, Por otro lado hoy en día, ponerse a discutir cual es la validez de una obra, es un asunto complejo. Estamos en problemas. Yo, ahí, tengo más que un matiz, una gran diferencia, en el sentido que pienso que debe haber una escala de valores, una serie de parámetros, siempre posibles de ser discutidos y criticados por supuesto. Pero hoy día predomina un relativismo cultural avasallante que pienso es funcional a poderosos intereses…pero eso ya es otro asunto.
– Se vive una especie de complejidad en todo lo que rodea el Arte… ¿En Uruguay también?
– Es un momento muy complejo sobre el arte en general y el asunto es la cultura global que se impone. Por parte de muchos curadores, artistas, directores de cultura, de museos, etc., etc., se hace un seguidismo de todo eso: una réplica, como que hay que borrar el pasado. En el Uruguay tenemos una tradición de arte muy rica, pienso especialmente en el caso de la pintura, que por supuesto no es para quedarse en ella sino para desarrollarla, sin negarse a otras expresiones artísticas emergentes. Pero todo eso esta invisibilizado, oculto y negado. La globalización como un tsunami que lo ha tapado y ese es un tema bastante complicado.
– ¿Es comunicación la pintura…?
– A mi no me gusta mucho la palabra comunicación, porque me rechina mucho la cercanía que tiene las artes contemporáneas con la publicidad, con la propaganda, o con pretender difundir ideas a través del arte. Yo creo que la pintura, tiene una especificidad que tiene que ser respetada y que no creo que se deba hacer literatura con la pintura. La literatura por un lado, la pintura por el otro y la música por otro. Tienen existencias diferentes, tienen características y especificidades de trabajo propias. Si la pintura comunica algo y creo que circunstancialmente puede hacerlo: no es su cometido hacerlo. Más que comunicación deberíamos hablar de expresión.
———
– El pintor Eduardo Espino expone en la Sala de exposiciones de la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari – Peatonal Sarandí 472. Del 3 al 19 de setiembre. De lunes a viernes de 12 a 14 hrs. y de 17 a 20 hrs.
Por Eduardo Espino
Pintor uruguayo
La ONDA digital Nº 688 (Síganos en Twitter y facebook)
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor: