El doctor Tabaré Vázquez le ha impuesto a su campaña política, algunas características que han impactado al cuerpo electoral. Una de ellas es demostrar que tiene profundo respeto y conocimiento por la población del interior del país, en la medida que en cada discurso presenta referencias concretas a las problemáticas que viven quienes lo reciben.
Esta actitud es un elemento distintivo de las tradicionales campañas electorales, donde los líderes nacionales desconocían, muchas veces, la realidad política, social y cultural de los distintos departamentos.
Un ejemplo de este conocimiento de Vázquez es su reciente participación en Maldonado, que ante una multitud demostró su conocimiento sobre la realidad de ese departamento del este del país.
En su intervención el presidenciable del Frente Amplio se refirió al gobierno departamental de Oscar de los Santos, calificándolo de “maravilloso”, elogio que Vázquez no reparte gratuitamente entre sus filas.
Se han logrado cosas importantes en Maldonado, “donde la pobreza “ha bajado del 13,5% en 2005-2006 al 3,5%”, y por eso “pasó a ser el departamento menos pobre del país y la desocupación que estaba en el 11% bajó al 4,5%”, dijo el presidenciable.
“ En este departamento también han habido enormes avances en la educación y en la salud”, concluyó Vázquez.
Este estilo de diálogo y apreciaciones con la ciudadanía seguramente se va a repetir cuando Vázquez y Sendic estén presentes en Canelones, donde Marcos Carámbula ha sido, al igual que De los Santos y el “Chueco” Barrios (Rocha), por dos períodos consecutivos intendentes de sus respectivos departamentos.
Existe toda la impresión de que Vázques está haciendo una fuerte apuesta a la zona metropolitana del país y a los uruguayos residentes en Argentina.
Como hemos dicho otras veces, es en esa zona electoral y geográfica que se resuelve el resultado electoral y no solo porque allí está el mayor número de ciudadanos, sino porque esos tres departamentos tiene una fuerte influencias ideológica sobre el resto del electorado, en tanto los hijos del interior profundo se aproximan a esos tres departamentos y a Buenos Aires para resolver las cuestiones de sus vidas.
En los pocos días que faltan para las elecciones nacionales, la batalla no solo será de Vázquez y de Sendic, sino también de las fuertes personalidades frenteamplistas que influyen en las conductas de los ciudadanos.
Entre ellos está Carámbula, Oscar de los Santos, Darío y Pablo Pérez, Artigas Barrios, el fuerte grupo frenteamplista de Cerro Largo integrado, entre otros, por Yerú Pardiñas, Alfredo Fraty, Pablo y Gustavo Guarino.
En Montevideo se hace imprescindible que surjan en estos días los pre candidatos del Frente Amplio, porque hasta el momento solo se presenta Daniel Martínez.
En este marco de definiciones la dirigencia frenteamplista no debe olvidarse que los temas locales, que parecen ser solo válidos para las elecciones municipales, también son del electorado cuando se realizan elecciones nacionales.
Raúl Legnani
Urumex80@gmail.com
La ONDA digital Nº 693 (Síganos en Twitter y facebook)
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor:
- Entrevista realizada por Raúl Legnani al Dr. Enrique Tarigo sobre las elecciones de 1980 durante la Dictadura
- «Lacalle Show» | Nicolás Centurión, Raúl Legnani: en tiempos distintos
- Doctor René Favaloro | Cuando El Cóndor no pudo con el «by-pass solidario»
- Jesús se murió y se fue al Cerro
- Jorge, el ciudadano