Un océano puede ser el planeta habitable más cercano

Tiempo de lectura: 2 minutos

El planeta más cercano al Sistema Solar, considerado habitable, puede estar cubierto por un océano, anunció el Instituto Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, CNRS.

Los astrofísicos del CNRS han calculado el tamaño y las propiedades de la superficie del planeta Próxima b, basándose en lo cual creen que el planeta puede ser acuoso como la Tierra.

Como informamos , en agosto descubrieron el planeta similar a la Tierra más cercano al Sistema Solar – «sólo» a 4 años luz de distancia – Proxima bt, que orbita en la zona habitable alrededor de la estrella Proxima Centauri, a la distancia justa para el agua ( si lo hubiera) puede permanecer en estado líquido en su superficie. (Si un planeta está demasiado cerca de su estrella central – como nuestro Mercurio o Venus – entonces el agua se evaporaría, y si orbita muy lejos – véanse los planetas gaseosos exteriores del Sistema Solar – entonces se congelaría).

Según cálculos de los astrónomos, Proxima b puede ser un 30 por ciento más grande que la Tierra y orbita alrededor de Centauri a una distancia de aproximadamente 7,5 millones de kilómetros. Esto es aproximadamente una décima parte de la distancia entre el Sol y Mercurio, pero los investigadores del CNRS afirman que puede haber agua líquida en su superficie. Centauri es mucho más pequeño y su luz es unas mil veces más débil que la de nuestro Sol, por lo que su planeta orbita a la distancia justa para que se desarrolle vida en él.

Los tamaños de los exoplanetas se suelen calcular mediante el llamado método de tránsito, que se basa en el bloqueo de la luz de su estrella. Sin embargo, todavía no se ha observado ningún tránsito en Proxima b, por lo que el equipo del CNRS se basó en simulaciones por ordenador. Según los resultados, el radio del planeta es casi el mismo que el de la Tierra, puede ser como máximo 1,4 veces.

ANUNCIO
Calculado con el radio más pequeño – 5.990 kilómetros – podría ser un planeta muy denso con un núcleo metálico y un manto rocoso. Si hay agua en su superficie, no puede representar más del 0,05 por ciento de la masa del planeta rocoso (la proporción de masa de los océanos de la Tierra es del 0,02 por ciento). Según la simulación más grande, con un radio de 8.920 kilómetros, el 50 por ciento de la masa de Proxima b puede estar formada por el núcleo y el manto, y el 50 por ciento por los océanos. En este caso, en la superficie debe haber un océano enorme de 200 kilómetros de profundidad.

Según los cálculos de ambos modelos, una fina atmósfera puede cubrir el planeta, lo que aumenta aún más las posibilidades de que se forme vida: los astrofísicos franceses citan a PhysOrg .

 

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.