Cuando hay quienes cuestionan la pertinencia de integrar sindicatos y la labor de los mismos, o los que cuestionan que estos sólo tienen que preocuparse por la cuestión salarial en desmedro de otras inquietudes: políticas, sociales, clasistas o solidarias, es bueno recordar que existe el sindicato de los bancarios, AEBU, uno de los fundadores de la CNT e integrante del PIT-CNT.
El papel del sindicato bancario en la historia del Uruguay ha sido demasiado rico como para soslayarlo. Fundado el 5 de mayo de 1942, con el objetivo de agrupar y organizar sindicalmente a los activos y pasivos de ese sector, cuenta con más de veinte sedes distribuidas en todo el país, siendo que su sede central está ubicada en la Ciudad Vieja de Montevideo (Camacuá, Brecha y Reconquista) desde el año 1946. Pero incluso un poco antes, en noviembre de 1941, se realizó el primer paro en homenaje a las víctimas del nazismo, que en ese momento estaba en auge, lo que le imprimió una suerte de internacionalismo gremial al agrupamiento sindical y su lucha en contra la injusticia y la desigualdad.
Algunos mojones de esa rica historia lo ubican en su lucha contra el orden económico, injusto y desigual, que padeció el Uruguay después de la guerra de Corea, el enfrentamiento al pachecato y las Medidas Prontas de Seguridad, al avance del neoliberalismo y la oposición a la dictadura, que fue sostén del mismo sistema económico, y donde tuvo sus militantes desaparecidos por los que aún se pide Verdad y Justicia: Alfredo Bosco, José Michelena, Ari Cabrera y Julio Escudero; luego la lucha por la reconstrucción democrática, y el dignísimo papel del gremio frente a la crisis del 2002 evitando el default financiero.
Otra de las actividades del sindicato ha sido, históricamente, ayudar a los hijos de los agremiados que ganan menos con una serie de beneficios para su inserción escolar y liceal.
De esto dialogamos con Cristina Alfonso, presidenta de la seccional Las Piedras de AEBU.
“El Plan “Mochilas Solidarias” es un plan para los compañeros y compañeras de menores ingresos que se efectúa antes del inicio del año lectivo, con mochilas escolares y liceales hasta tercer año de liceo y que se realiza desde hace nueve años.
“Consideramos que debe ser una de las actividades preponderantes del sindicato el hacer la solidaridad hacia adentro, porque en realidad, así como hacemos solidaridad hacia afuera, hacemos esto para ayudar a los compañeros en esta etapa, y, de hecho, ellos manifiestan estar muy contentos y conformes con lo que se les entrega.
“Y lo que se les entrega es una mochila liceal con cuadernolas, tabla de dibujo, diferentes útiles lógicamente necesarios para la etapa liceal. Y a los escolares con todo lo clásico que deben llevar en la cartuchera, cuadernos y todo lo necesario, y en el caso de los preescolares útiles didácticos.
“En el interior del país la entrega comenzó el lunes 19 de febrero, aunque en los seccionales del interior, que son los locales que tiene AEBU en todo el país, ya comenzó la entrega. Es decir, los materiales llegan a esos locales y de allí se derivan a los distintos lugares del interior del país, porque a los compañeros que están en lugares más alejados, como puede ser Paso de los Toros, se lo enviamos por el Correo.
“Las inscripciones para el plan “Mochilas Solidarias” comenzaron en el mes de octubre del año pasado, o sea que tuvimos dos meses de inscripción, para entregarlas durante el mes de febrero antes de comenzar las clases.
“Este plan es para los hijos de los funcionarios afiliados al sindicato y el tope, el límite para ser beneficiario, es cobrar 9 Bpc o menos (50.900 pesos).
“En Las Piedras, concretamente, el plan ha tenido una muy buena recepción, manteniendo abierto desde las seis de la tarde el local para realizar las entregas, de lunes a viernes, pero además, en lo que tiene que ver con el inicio de clases, la idea es poder colaborar con los merenderos, en particular el que está ubicado en el barrio Obelisco de la ciudad.
“Dentro de las próximas actividades, también estamos preparando la jornada del 8 de marzo, en conjunto con otros sindicatos, y luego nos vamos a sumar a la movida que realizan las organizaciones feministas en Las Piedras y a la marcha que se hará ese día”.
Por Sergio Schvarz
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.