El Papa Francisco ha nombrado al Dr. Rafael Radi, miembros de la Academia Pontificia de Ciencias

Tiempo de lectura: 4 minutos

Este viernes el Papa Francisco ha nombrado a seis nuevos miembros ordinarios de la Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano. Dentro de los destacados científicos se encuentra el Dr. Rafael Radi, presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Uruguay y Profesor Titular del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

Además del Dr. Radi, se designaron como miembros ordinarios cinco personalidades de la ciencia: dos astrofísicos, un matemático, un experto en neurociencias e informática (que trabaja en Inteligencia Artificial con Google) y un químico experto en Ciencias Ambientales.

La Pontificia Academia de las Ciencias cuenta, por estatutos, con 80 académicos nombrados por el Papa, de cualquier país y religión, elegidos de entre los más eminentes científicos de ciencias naturales, matemáticas y experimentales, que se organizan luego en grupos de estudio y pueden publicar artículos científicos y análisis.

Es relevante destacar que tal como se determina en sus estatutos, la Academia se posiciona como independiente del poder religioso, y no condiciona ni discrimina entre sus integrantes por consideraciones religiosas, étnicas o políticas. La integración como académico miembro se ve fundada en el reconocimiento a los aportes científicos sobresalientes de impacto mundial y atributos personales notables.

La Academia se fundó en 1603 con el nombre de «Academia de los Linces», y fue la primera academia exclusivamente científica del mundo. El líder de aquella academia fue el famoso científico Galileo Galilei.

Todos los nuevos miembros son personalidades de primer nivel en sus respectivos campos. Su misión es «honrar la ciencia pura dondequiera que se encuentre, asegurar su libertad y fomentar la investigación para el progreso de la ciencia».

Sobre Rafael Radi

Radi es presidente de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay y ex-miembro del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) del gobierno nacional para el control de la epidemia de COVID-19. Es también Director del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Udelar, donde lidera un grupo interdisciplinario y multinstitucional que reúne investigadores y proyectos en áreas de conocimiento de la química, bioquímica, biología celular, fisiopatología y farmacología de procesos de óxido-reducción.

Además es el primer uruguayo nombrado por la National Academy of Sciences de Estados Unidos como científico extranjero asociado a la organización, lugar que ocupa desde 2015 junto a otros 20 científicos que dirigen grupos de investigación fuera de Estados Unidos.
Fuente web de la Udelar

 

 *********

Así publica la información el periódico «Religión en Libertad»

La Santa Sede ha anunciado los «nuevos fichajes» científicos del Papa Francisco para la Pontificia Academia de las Ciencias. Son 6 personalidades de la ciencia: dos astrofísicos, un bioquímico que preside la Academia de Ciencias de Uruguay, un matemático, un experto en neurociencias e informática (que trabaja en Inteligencia Artificial con Google) y un químico experto en Ciencias Ambientales.

La Pontificia Academia de las Ciencias cuenta, por estatutos, con 80 académicos nombrados por el Papa, de cualquier país y religión, elegidos de entre los más eminentes científicos de ciencias naturales, matemáticas y experimentales, que se organizan luego en grupos de estudio y pueden publicar artículos científicos y análisis.

La Academia se fundó en 1603 con el nombre de «Academia de los Linces«, y fue la primera academia exclusivamente científica del mundo. Su nombre y estatutos actuales se los dio Pio XI en 1936. Su misión es «honrar la ciencia pura dondequiera que se encuentre, asegurar su libertad y fomentar la investigación para el progreso de la ciencia».

Todos los nuevos miembros son personalidades de primer nivel en sus campos respectivos.

Rafael Radi Isola, nacido en 1963 en Montevideo (Uruguay), es el presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Uruguay, es doctor en Bioquímica, director del Centro de Investigaciones Biomédicas y Coordinador del Laboratorio de Oncología Básica y Biología Molecular en Montevideo. Descendiente de italianos y de católicos libaneses (maronitas), de niño estudió en un colegio franciscano. Recibió en 2016 el Premio México de Ciencia y Tecnología.

Demis Hassabis, nacido en 1976 en Londres, fue un niño prodigio en el ajedrez y se graduó en Ciencias de la Computación, es Doctor en Neurociencia Cognitiva y cofundador y administrador delegado de Google DeepMind, la división de Google que trabaja la Inteligencia Artificial. En 2022 recibió el Premio Princesa de Asturias de Tecnología y también la Medalla Pío XI de la Pontificia Academia de las Ciencias a la que ahora se une.

Andrea Mia Ghez, nacida en 1965 en Nueva York, es física, profesora de Astrofísica en la Universidad de California (Los Ángeles) y Premio Nobel de Física de 2020. En la prensa la presentan a veces como «la cazadora de agujeros negros».

Didier Patrick Queloz, nacido en 1966 en Ginebra (Suiza), doctor en Astronomía y Astrofísica, profesor de Física en Cambridge y Zurich, es Premio Wolf de Física y Premio Nobel de Física de 2019. Le podrían presentar como «cazador de planetas extrasolares», porque es el tema que le ha hecho famoso.

Örjan Mikael Gustafsson, nacido en 1968 en Skövde (Suecia), es doctor en Química por el MIT, profesor de Ciencias Ambientales en la Universidad de Estocolmo y miembro de la Real Academia Sueca de la Ciencia. Ha estudiado cómo el deshielo del permafrost ártico libera carbono (y los peligros que eso significa). 

Batmanathan Dayanand Reddy, nacido en 1953 en Port Elizabeth (Sudáfrica), es el de mayor edad, con 71 años. Es doctor en Mecánica, profesor emérito de Matemática Aplicada en la Universidad de Ciudad del Cabo y recibió el premio Georg Forster Research Award (para investigadores de países en vías de desarrollo).

Mesa de prensa de La ONDA

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.