Biden en la línea dura

Tiempo de lectura: 3 minutos

Si EEUU deja de asistir a Ucrania, está en peligro no solo Ucrania, no sólo Europa, sino todo el mundo libre; o sea, lo que se califica de Occidente, más allá de su posición geográfica, dijo Joe Biden a su país Y con excepción de tratar a Donald Trump de antipatriota, expresó lo necesario para fundamentar el concepto. El presidente Biden fue no sólo enérgico sino cortante en su discurso sobre el estado de la Unión en el Capitolio el 7 de marzo.

La idea que venía circulando sobre negociaciones para un posible armisticio en Ucrania queda así al menos postergada, a la espera de un improbable cambio radical de la posición rusa. En la UE, Francia expresa una posición compatible con la enunciada ahora con Biden. Y las palabras de éste ante el Congreso no fueron tímidas. “Desde el presidente Lincoln y la Guerra Civil, la libertad y la democracia no habían estado tan atacadas en casa como lo están hoy; la libertad y la democracia están bajo ataque, tanto en el país como en el extranjero al mismo tiempo. En el extranjero, el Putin de Rusia está en marcha, invadiendo Ucrania y sembrando el caos en toda Europa y más allá”.

Y por si quedaban dudas, agregó: “Si alguien en esta sala piensa que Putin se limitará a Ucrania, les aseguro que no lo hará”, lo que fue recibido con aplausos”. Es la misma lectura de la realidad que expresó Emmanuel Macron.

La lógica de Biden, que enfrenta la candidatura de Donald Trump, es defender la acción bélica de Ucrania en nombre del interés nacional y global de EEUU, y excluir de ellos a Donald Trump, porque va claramente en contra de esos objetivos. Propone anteponerle acuerdos bipartisanos con planteos respecto de éste y otros temas, y con fundamentos propios de querer edificar políticas de Estado.

Biden señaló el camino de su administración hacia soluciones que mantengan a EEUU en su liderazgo mundial. “Pero Ucrania… Ucrania puede detener a Putin. Ucrania puede detener a Putin si apoyamos a Ucrania y le proporcionamos las armas que necesita para defenderse. Pero ahora la asistencia a Ucrania está siendo bloqueada por aquellos que quieren alejarse de nuestro liderazgo mundial”.

Biden no se privó de profundizar en el concepto. “No hace mucho, un presidente republicano llamado Ronald Reagan gritó: ‘Sr. Gorbachov, derribe este muro’. Ahora… ahora mi predecesor, un ex presidente republicano, le dice a Putin, y cito: ‘Haz lo que quieras’. De hecho, un ex presidente dijo eso: inclinándose ante un líder ruso. Creo que es escandaloso, peligroso e inaceptable”.

En lo que puede entenderse como el lanzamiento de su campaña presidencial, hizo un planteo dirigido a la unidad nacional patriótica del viejo imperio en un mundo que ya no es ni bipolar ni unipolar, sino tri polar, con EEUU, Rusia y China: “Le digo esto al Congreso: tenemos que enfrentarnos a Putin. Envíenme un proyecto de ley de seguridad nacional bipartidista. La historia está literalmente mirando. La historia está mirando”.

“Y Si Estados Unidos se retira, pondrá a Ucrania en riesgo. Europa está en riesgo. El mundo libre estará en riesgo, animando a otros a hacer lo que quieran para hacernos daño. Además, fue específico en el rumbo de la política de EEUU, y la necesidad de la sociedad de superar a Donald Trump. “Mi mensaje al presidente Putin, a quien conozco desde hace mucho tiempo, es simple: no nos marcharemos. No nos inclinaremos. No me inclinaré. 

En un sentido literal, la historia está observando. La historia está observando, tal como la historia observó hace tres años, el 6 de enero, cuando los insurrectos irrumpieron en este mismo Capitolio y colocaron una daga en la garganta de la democracia estadounidense.

“Los insurrectos no eran patriotas. Habían venido para detener la transferencia pacífica del poder, para derrocar la voluntad del pueblo.Las mentiras del 6 de enero sobre las elecciones de 2020 y los complots para robar las elecciones plantearon una gran amenaza, la más grave, para la democracia estadounidense desde la Guerra Civil. Pero fracasaron.”

Y redobló la necesidad de infligirle una nueva derrota. “La amenaza a la democracia debe ser derrotada. Mi predecesor y algunos de ustedes aquí buscan enterrar la verdad sobre el 6 de enero. No haré eso”.

 

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.