Sala de Prensa
/ Cuando el miércoles 20/025, al regresar de Florida, le preguntaron a Donald Trump si confiaba en que Rusia negociara de buena fe sobre la solución de la guerra en Ucrania , respondió : “Creo que sí”. «Creo que los rusos quieren que la guerra termine, realmente lo creo», añadió, añadiendo que Moscú tiene la «ventaja» en el conflicto. «Han ocupado mucho territorio. «Así que tienen buenas credenciales», dijo.
A pesar de que Donald Trump afirmó durante la campaña electoral que buscaría poner fin a la guerra en Ucrania tan pronto como regresara a la Casa Blanca, la velocidad con la que procedió a las negociaciones directas con Rusia fue vertiginosa, señala el diario Financial Times y señala que sorprendió a los aliados occidentales de Estados Unidos, dejando abierta la posibilidad de que la unidad de la OTAN se viera dañada.
Al mismo tiempo, Ucrania ha quedado hasta ahora fuera de las negociaciones.
Una prueba para las relaciones transatlánticas; Trump habló por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, seguido de una reunión de alto nivel entre funcionarios diplomáticos y de seguridad nacional y sus homólogos rusos en Arabia Saudita, y envió al secretario del Tesoro, Scott Bessant, y a Keith Kellogg, un general retirado, a Kiev para presionar a Ucrania para que haga algunas concesiones . Al mismo tiempo, criticó duramente en público al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificándolo de «dictador» aferrado al poder.
Este cambio tiene consecuencias tanto para las relaciones ruso-estadounidenses como para las de Estados Unidos con Ucrania, la Unión Europea y la OTAN, que están poniendo a prueba las relaciones transatlánticas.
A pesar de las garantías de los republicanos del Congreso de que el Presidente Trump adoptaría un enfoque de «paz a través de la fuerza», parece que finalmente se ha movido demasiado rápido y demasiado cerca de Moscú, mientras el mundo intenta comprender qué significará este cambio para la guerra en Ucrania y el lugar de Estados Unidos en el mundo multipolar.
Según Andrea Kendall-Taylor , directora del programa de seguridad transatlántica del CNAS, la prioridad de Trump es «poner fin a la guerra a cualquier precio» sin medir las consecuencias. Y expresa su preocupación por que Putin esencialmente «extraerá concesiones de Estados Unidos de una manera que fortalezca su posición para una mayor agresión en el futuro».
Insistir en un mensaje equivocado… Jason Crow, demócrata de Colorado , le dijo al Financial Times que, “como la mayoría de las guerras”, el conflicto en Ucrania probablemente terminaría en la mesa de negociaciones, pero que Trump no lo hizo de la manera correcta. «A diferencia de nuestro socio, Ucrania, envió exactamente el mensaje equivocado y persiste en él», afirma.
El Secretario de Estado Marco Rubio ya tenía previsto viajar a Riad esta semana para mantener conversaciones sobre la guerra de Gaza, por lo que la capital saudí era un lugar lógico para comenzar las negociaciones con Rusia sobre Ucrania.
Después, los funcionarios estadounidenses dijeron que sentían que los funcionarios rusos vinieron con la mente abierta y plantearon quejas históricas, pero no se detuvieron allí: «Me fui hoy convencido de que están dispuestos a comenzar a participar en un proceso serio para determinar cómo, con qué rapidez y a través de qué mecanismo se puede poner fin a esta guerra», dijo Rubio. «Que finalmente podamos alcanzar ese resultado dependerá obviamente de la voluntad de cada parte de este conflicto de ponerse de acuerdo sobre
«¿Cómo terminará la guerra si no hay diálogo con Rusia?», preguntó el jueves el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance. «Necesitamos hablar con todos los involucrados en los combates si realmente queremos que el conflicto termine». La paz está en el interés de Rusia y en el interés de Ucrania. «Es en interés de Europa», añadió. «Pero lo más importante es que la paz beneficia al pueblo estadounidense», añadió.
El acuerdo sobre tierras raras; Inicialmente, Trump y su equipo estaban preocupados de que Putin estuviera menos interesado que Zelenski en sentarse a la mesa de negociaciones y advirtieron sobre la ampliación de las sanciones estadounidenses a la energía rusa para ejercer más presión sobre Moscú. Sin embargo, la dinámica cambió dramáticamente. Los funcionarios estadounidenses dicen que el rechazo de Ucrania a un acuerdo de tierras raras ofrecido por Bessed, en el que Estados Unidos recibiría la mitad de todos los ingresos, fue lo que cambió la postura de Trump hacia Volodímir Zelenski.
«El presidente Trump obviamente está muy frustrado en este momento con el presidente Zelenski. Desde el hecho de que no vino a la mesa, que no estaba dispuesto a aprovechar esta oportunidad que le ofrecimos. «Pero creo que eventualmente llegaremos a ese punto y espero que muy rápidamente», dijo el asesor de seguridad nacional del presidente, Mike Walz, a los periodistas en la Casa Blanca el jueves.
Pero las opiniones sobre la postura de Donald Trump difieren. Según Andrew Bishop, director de investigación de políticas globales en Signum Global Advisors, Trump concluyó que necesitaba hacer “algo dramático” para romper la “inercia” en el conflicto en ambos lados y decidió que era mejor tratar con Ucrania que con Rusia. “Teniendo en cuenta su relativa antipatía hacia Zelenski y el potencial costo económico de atacar a Rusia con sanciones petroleras sustancialmente más duras, eligió Ucrania ”, afirma.
«Él cree que es amigo de Putin» Por su parte, John Bolton, ex asesor de seguridad nacional de Trump durante su primer mandato, considera que el presidente estadounidense «cree que él y Putin son amigos y no le gusta Zelenski». «Trump está repitiendo cosas que los rusos quieren que el resto del mundo crea que simplemente no son ciertas». Y añade: “Cada vez que se da la vuelta, Trump le da a Putin una ventaja mayor”.
Max Bergman, director del programa de Europa, Rusia y Eurasia del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington , dice que Estados Unidos está “esencialmente vendiendo una democracia que lucha por su libertad contra un dictador autoritario que es uno de nuestros adversarios más antiguos y de mayor trayectoria”.
«El problema que veo es: ¿Qué gana Estados Unidos con esto?» Él dice. ¿Qué concesiones está haciendo Rusia? «¿Qué obtenemos de Rusia?»
Fuente: Financial Times
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.