Ni un alto el fuego en Ucrania pueden lograr

Tiempo de lectura: 3 minutos

 / Steven Erlangery e Iván Nechepurenko

 / El enviado especial del presidente Trump, Steve Witkoff, llegó a Rusia el viernes para intentar avanzar en las negociaciones del alto el fuego sobre la guerra en Ucrania, reuniéndose con el presidente Vladimir Putin en San Petersburgo.

Casi al mismo tiempo, los aliados de Ucrania se reunieron en Bruselas para anunciar un nuevo apoyo militar a Kiev y expresaron dudas sobre el compromiso de Moscú con la paz.

Los dos encuentros pusieron de relieve la ampliación de los acercamientos a la crisis entre Estados Unidos y Europa.

Rusia muestra pocos indicios de interés en la paz, declaró el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, en Bruselas. Pistorius anunció un aumento del apoyo militar a Ucrania tras una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, que representa a unos 50 países, incluido Estados Unidos.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, asistió virtualmente, al igual que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y varios otros ministros.

Rusia debe comprender que Ucrania puede continuar la lucha, afirmó Pistorius. «Dada la continua agresión de Rusia contra Ucrania, debemos reconocer que la paz en Ucrania parece inalcanzable en el futuro inmediato», declaró. «Nos aseguraremos de que Ucrania siga beneficiándose de nuestro apoyo militar conjunto». Rusia, añadió, «sigue sin estar interesada en la paz».

Trump ha exigido que ambas partes acuerden un alto el fuego inmediato de 30 días, con la esperanza de extender esa pausa a las negociaciones para una solución más permanente a la larga guerra. Ucrania ha accedido, pero Putin no, y en su lugar ha solicitado que primero se levanten algunas de las sanciones occidentales contra su país, además de compromisos más amplios que «eliminen las causas profundas de esta crisis».

El enviado especial de Trump para las negociaciones con Rusia, Steve Witkoff , planeaba reunirse con el líder ruso durante varias horas, tanto tiempo como el presidente Putin necesite, según Dmitri S. Peskov, portavoz del Kremlin. Un video mostró a Putin y a Witkoff estrechándose la mano al inicio de su reunión.

Fue su tercera sesión desde que Moscú y Washington comenzaron a trabajar para restablecer la relación y encontrar formas de poner fin a la guerra en Ucrania.

El Sr. Peskov afirmó que era improbable que la reunión produjera resultados decisivos, pero enfatizó que se estaba trabajando para normalizar la relación. Ucrania y una posible reunión entre Trump y Putin probablemente estarían en la agenda, según la agencia estatal de noticias rusa Tass.

A su llegada a San Petersburgo, el Sr. Witkoff se reunió con Kirill Dmitriev, enviado especial de Putin para inversiones y asuntos económicos internacionales, según Tass.

En Bruselas, las naciones europeas renovaron sus declaraciones de apoyo a Ucrania. Necesitará el respaldo financiero y militar de Occidente, incluso si el conflicto termina, para intentar evitar que Rusia intente completar su conquista de Ucrania en el futuro.

El secretario de Defensa de Gran Bretaña, John Healey, quien copresidió la reunión con Pistorius, anunció 23,8 mil millones de dólares en ayuda militar a Ucrania por parte de los aliados de la OTAN y el proporcionar a Ucrania más defensa aérea, drones, equipos y la capacidad de repararlos dentro del país.

“Estamos enviando una señal a Putin, pero también estamos enviando un mensaje a Ucrania: estamos con ustedes en la lucha y estaremos con ustedes en la paz”, dijo Healey.

Fue la 27.ª reunión del conocido como grupo de contacto, organizado inicialmente por Estados Unidos. Washington cedió la presidencia del grupo, pero el Sr. Hegseth participó en la discusión, según declaró el Sr. Pistorius.

El Sr. Pistorius afirmó que la ayuda estadounidense a Ucrania continúa. El ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, elogió a Estados Unidos como el «socio principal» de Ucrania y afirmó que la participación del Sr. Hegseth «significa que Estados Unidos continúa su asistencia en materia de seguridad y está a nuestro lado».

Sin embargo, de cara al futuro, el Sr. Pistorius se mostró cauteloso. «En las próximas semanas veremos qué sucede con la participación y el apoyo de Estados Unidos», declaró. «No puedo predecir el futuro».

El jueves, también en Bruselas, el Sr. Healey copresidió una reunión de países que apoyan a Ucrania para debatir las opciones de una posible «fuerza de reaseguro» que ayude a Ucrania a asegurar su futuro tras cualquier acuerdo de paz y a disuadir a Rusia en los próximos años. Estos planes son solo teóricos, pero Francia y el Reino Unido desean contar con opciones detalladas para la participación europea, a la vez que insisten en que Estados Unidos proporcione elementos clave como cobertura aérea, sin tropas sobre el terreno.

El Sr. Witkoff se convirtió recientemente en el primer funcionario estadounidense de alto rango en viajar a Moscú para reunirse con Putin desde la invasión rusa de Ucrania a principios de 2022. La administración Biden cortó el contacto con el Sr. Putin y lo acusó de cometer crímenes contra la humanidad en Ucrania.

Enviado de confianza por Trump, Witkoff parece haber adoptado un enfoque diferente. Tras su primera reunión en el Kremlin, declaró que había intentado forjar una amistad con Putin.

Se espera que Witkoff esté en Omán el sábado para mantener conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán sobre el tema igualmente controvertido del creciente programa de enriquecimiento nuclear de Irán.

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.