Esteban Prager- Bibliotecarios y editores se muestran alarmados por el cierre de bibliotecas de Tennessee debido a la «purga de libros» del Partido Republicano. “Es ilegal retirar libros de las bibliotecas públicas porque a algunas personas no les gustan”, reaccionó una coalición de 33 grupos de bibliotecas, editoriales y organizaciones de derechos civiles.
Las bibliotecas públicas de Tennessee han comenzado a cerrar mientras cumplen una orden de los funcionarios estatales de eliminar libros infantiles que contengan temas o personajes LGBTQ +.
Para información popular, Rebecca Crosby y Noel Sims informaron el martes que se requiere que la “purga de libros” se lleve a cabo en las 181 bibliotecas del Sistema de Bibliotecas Regionales de Tennessee, que abarca la mayor parte del estado, además de ciudades como Nashville y Memphis.
Esto se produce después de que el secretario de estado republicano de Tennessee, Tre Hargett, enviara un par de cartas a principios de este otoño. La primera, enviada el 8 de septiembre, indicaba que, para recibir subvenciones estatales y federales, que se gestionan a través de su oficina, las bibliotecas debían cumplir con una ley de Tennessee que prohíbe las oficinas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) en las agencias, así como con la orden ejecutiva del presidente Donald Trump sobre la «ideología de género», que puso fin al reconocimiento federal de las personas transgénero y no binarias.
Como señala el informe, ninguna de estas órdenes dice nada sobre los libros de biblioteca. Sin embargo, Hargett argumentó que el cumplimiento de la orden ejecutiva exigía la prohibición de libros, ya que establece que «los fondos federales no se utilizarán para promover la ideología de género».
Las órdenes ejecutivas no solo no suelen aplicarse a los gobiernos estatales y locales, sino que los fondos federales que reciben las bibliotecas de Tennessee no se utilizan para comprar libros. En cambio, según el sitio web del secretario de estado , estas «ofrecen a todos los residentes del estado acceso en línea a recursos bibliotecarios y de información esenciales, incluyendo bases de datos con licencia, un catálogo de bibliotecas estatal y un sistema de préstamo interbibliotecario, servicios bibliográficos y materiales para personas desfavorecidas».
El Every Library Institute, un grupo de defensa que apoya la financiación federal para bibliotecas, dijo que las instrucciones de Hargett “contienen errores significativos, probablemente excediendo la autoridad del secretario y reflejando una agenda política en lugar de una interpretación neutral o precisa de la ley federal o estatal”.
“Hargett está sentando un precedente peligroso al someter al gobierno estatal y municipal de Tennessee a la autoridad de cualquier orden ejecutiva de cualquier presidente”, continuó el grupo. “Las órdenes ejecutivas no son leyes”.
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor:
- El liberalismo se rinde ante la extrema derecha
- Presentación del libro de Gerónimo De Sierra ‘Autobiografía incompleta de un sociólogo corriente…’
- El jefe de gabinete de Zelensky acusado de corrupción por 100 millones de dólares
- Hablan: el Ministro Mario Lubetkin, Benjamín Liberoff y Mariana Ferreira, de los resultados de la participación en la Expo Osaka 2025
- Ciudadano ilustre Javier Tassino, Milka González y visitante ilustre Stella Calloni