El trumpismo no es eterno

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

  /Trump, el trumpismo y MAGA no son para siempre. Y para demostrarlo, con el nuevo año asumió como alcalde de la ciudad de Nueva York Zohran Mamdani, que se define y habla como un socialista democrático. Ese fue el mensaje implícito de su segunda ceremonia de asunción, en una estación de metro hecha en 1904 de estilo Beaux-Arts y hoy abandonada.

“Este es verdaderamente el honor y el privilegio de toda una vida”, dijo Mamdani.“Tras haber prestado juramento como alcalde de la ciudad de Nueva York, lo hago también aquí, en la antigua estación de metro del ayuntamiento, un testimonio de la importancia del transporte público para la vitalidad, la salud y el legado de nuestra ciudad”.

Para honrar su fe musulmana, Mamdani prestó juramento utilizando un Corán, el libro más sagrado del islam, convirtiéndose en el primer alcalde de la ciudad de Nueva York en hacerlo.

“Cuando la estación Old City Hall se inauguró por primera vez en 1904, una de las 28 estaciones de metro originales de Nueva York, fue un monumento físico a una ciudad que se atrevió a ser bella y a construir grandes cosas que transformarían la vida de los trabajadores”, dijo Mamdani en un comunicado. “Esa ambición no tiene por qué ser un recuerdo confinado únicamente a nuestro pasado”, agregó.

También dijo que «Nueva York seguirá siendo una ciudad de inmigrantes: una ciudad construida por inmigrantes, impulsada por inmigrantes y, a partir de esta noche, liderada por un inmigrante. Así que, escúcheme, presidente Trump, cuando le digo esto: para llegar a cualquiera de nosotros, tendrá que superarnos a todos.

Mamdami dió vuelta las cifras de las encuestas que daban como triunfador a Andrew Cuomo en lo que hubiera sido su tercera reelección con una campaña de retórica política exaltada, sus memes virales y las ingeniosas ocurrencias de los miembros de su equipo.

Su campaña tuvo sus perlas. En un acalorado intercambio con el candidato independiente Andrew Cuomo durante un debate por la alcaldía en octubre, Mamdani respondió a las críticas sobre su falta de experiencia destacando los graves fallos del mandato de Cuomo como gobernador del estado.

«Lo que me falta de experiencia, lo compenso con integridad. Y lo que a ti te falta de integridad, jamás podrías compensarlo con experiencia».

3. Mamdani, quien creció a la sombra del 11-S, ha hablado en numerosas ocasiones sobre sus experiencias con la islamofobia , un problema que se mantuvo muy presente durante las elecciones con fuerte carga racial . En una respuesta directa a los ataques islamófobos en su contra, Mamdani declaró en su discurso de victoria que ese tipo de retórica ya no permitiría ganar elecciones en la ciudad de Nueva York.

La respuesta mordaz de Mamdani a un alborotador que le gritó «comunista» fue un éxito instantáneo: «se pronuncia ciclista», replicó. Y el video del socialdemócrata subiéndose a su bicicleta y alejándose se convirtió en un momento viral de su campaña, uniendo su enfoque en el transporte público asequible, la infraestructura ciclista y su sentido del humor.

Mamdani no se disculpó por su identidad ni por sus valores en su discurso de victoria. «Soy joven, a pesar de mis mejores esfuerzos por envejecer. Soy musulmán. Soy socialista democrático. Y lo más condenatorio de todo es que me niego a disculparme por nada de esto».

Con la asequibilidad en el centro de la campaña de Mamdani, hizo muchas declaraciones sobre la desigualdad económica y su deseo de aumentar los impuestos a los más ricos de la ciudad. «No creo que debamos tener multimillonarios porque, francamente, es mucho dinero en un momento de tanta desigualdad y, en última instancia, lo que más necesitamos es igualdad en nuestra ciudad, en nuestro estado y en todo nuestro país.»

El discurso de victoria de Mamdani fue visto mucho más allá de las fronteras de la ciudad de Nueva York. Tuvo repercusión en todo Estados Unidos y el resto del mundo, llegando incluso a la propia Casa Blanca. Mamdani, al enfrentarse directamente a Trump durante su discurso, demostró que sabía exactamente quién lo estaba viendo.

«Si alguien puede mostrarle a una nación traicionada por Donald Trump cómo derrotarlo, es la ciudad que lo vio nacer. Así que, si hay alguna manera de aterrorizar a un déspota, es desmantelando las mismas condiciones que le permitieron acumular poder. Así no solo detenemos a Trump, sino también al próximo. Así que, Donald Trump, ya que sé que estás viendo, tengo tres palabras para ti: ¡sube el volumen!

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.