Crisis económica y sanitaria en el detonante de las protestas

Tiempo de lectura: 4 minutos

… Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado ‘maleconazo’ de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

Las primeras manifestaciones surgieron el domingo 11 de julio en San Antonio de los Baños (en la provincia de Artemisa, al oeste de la isla), cuyos habitantes salieron a la calle tras semanas de largos apagones y pidiendo ser vacunados.

La protesta evolucionó hacia gritos de “libertad” y demandas de un cambio político, que fueron retransmitidas en redes sociales. Esto provocó que las marchas se extendieran rápidamente a otras provincias de Cuba, como Matanzas, Camagüey, Santiago de Cuba, Cienfuegos y La Habana, según reportó el diario local 14yMedio.

Las protestas se deben a una serie de factores: la crisis económica que atraviesa el país, la transición post-castrista en el Gobierno y el avance de la pandemia.

El cambio interno producido por la renuncia de Raúl Castro al poder ha desencadenado la instauración de un Gobierno muy débil, que además no ha sido capaz de resolver la crisis económica ni la crisis de desabastecimiento de medicamentos y alimentos.

Los cubanos quieren la libertad en todos los sentidos, un sentimiento acrecentado ahora que “ya no existe el pacto de miedo-confianza que hasta ahora había entre régimen y pueblo.

******

Revista digital “El Estornudo” |El 11 de julio de 2021, Cuba amaneció con seis mil 923 nuevos casos de COVID-19 y 47 fallecidos por el virus. Las cifras indicaban un récord que vaticina el colapso de su sistema sanitario. En un contexto de tremenda escasez de alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad, medios estatales y otras voces el oficialismo se han empeñado en desacreditar iniciativas de cubanos residentes en el exterior para enviar insumos médicos a la isla. Hasta este domingo, la campaña #SOSCuba había sumado adeptos en todo el mundo. Incluso, una exreina de la industria pornográfica como la libanesa Mia Khalifa se animó a decir públicamente, y en perfecto castellano, «Díaz-Canel, singao».

Aun así, nadie previó que este 11 de julio miles de cubanos saldrían espontáneamente a las calles para exigir una salida a la crisis económica y sanitaria, libertades cívicas y la renuncia del presidente del país. Los primeros reportes de manifestación popular llegaron desde el municipio artemiseño de San Antonio de los Baños. Cientos de personas salieron a las calles, algunos en autos, bicicletas y motos, gritando a coro «Patria y Vida», «Díaz-Canel, singao», «Libertad» y «No tenemos miedo». La caravana popular se paseó entonces por las calles ante la sorpresa de policías y funcionarios locales.

Los videos de la marcha no tardaron en volverse virales en redes sociales, principalmente en Facebook. Esto propició que se diera una suerte de efecto de contagio que terminaría por inspirar protestas en más de 40 municipios cubanos, incluyendo Isla de la Juventud.

Los primeros actos represivos contra manifestantes, por parte de policías uniformados, se registraron en Santiago de Cuba; luego, se reportaron en zonas del centro del país donde se realizaban protestas. Sin embargo, sobre todo en los primeros momentos, los manifestantes superaban con creces a las fuerzas represivas.

A medida que avanzaba la jornada de este domingo, se extendían las protestas por el país. Personas de todas las edades tomaron parques y avenidas de forma mayormente pacífica. Junto a los pedidos de libertad, y las ofensas contra el presidente Miguel Díaz-Canel, otras dos frases marcaron el ritmo de las manifestaciones: «Abajo el comunismo» y «Abajo la dictadura».

Aparentemente, la cuenta en Facebook del gobierno provincial del Poder Popular de Matanzas fue hackeada cerca del mediodía: aparecieron varios posts incitando al pueblo a tomar las calles. «Ahora es el momento, hermanos. El descontento es general. Estamos con ustedes!…», decía una de las publicaciones. Según trascendió en redes sociales, grupos de ciudadanos salieron a marchar en la cabecera provincial, al igual que hizo una multitud en Cárdenas, una de las zonas con mayor incidencia de casos de COVID-19 en la isla.

En la ciudad de Pinar del Río, sin embargo, la policía logró reducir rápidamente el primer intento de protesta (unas pocas personas arrestadas) en el Parque de la Independencia. Algo más tarde, imágenes en redes sociales mostrarían otra cosa.

El recuerdo del «Maleconazo», en 1994, palidecía frente a las unísonas protestas que en unas pocas horas sacudieron Santa Clara, Alquízar, Holguín, Cienfuegos, Palma Soriano, Santiago de Cuba, Camagüey, Güira de Melena y otras zonas del país. A inicios de la tarde dominical, La Habana enviaba las primeras señales de fuerte agitación desde los municipios Regla y Centro Habana.

******

MADRID (EUROPA PRESS).- El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha rechazado este lunes el apoyo de Estados Unidos a las protestas registradas en la isla durante las últimas horas y ha acusado a Washington de destinar «cientos de millones de dólares» a «la subversión».

A través de un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, Rodríguez también ha arremetido contra el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y ha afirmado que carece de «autoridad política y moral» para hablar sobre Cuba.

«Su Gobierno ha destinado cientos de millones de dólares para la subversión en nuestro país e impone un bloqueo genocida», ha afirmado, antes de calificar el bloqueo como el «principal responsable de carencias económicas».

Sullivan compartió el domingo el apoyo de Estados Unidos a «la libertad de expresión y reunión en Cuba» y condenó «enérgicamente cualquier violencia o ataque contra manifestantes pacíficos que ejercen sus derechos universales».

Compendio de prensa

 

La ONDA digital Nº 1011 (Síganos en Twitter y facebook)

Volver al Inicio de la ONDA digital

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.