La invasión de Ucrania ofrece un vistazo al arsenal de Rusia. Después de los primeros días de uso principalmente de misiles, ahora se utilizará otra parte del arsenal ruso. ¿Qué pueden decir los ucranianos sobre esto?
Atrás quedaron los días en que países como EE. UU. y Rusia usaban bombas ‘tontas’, como las lanzadas desde aviones durante la Segunda Guerra Mundial, Corea y Vietnam, en guerras a gran escala. Estas bombas no fueron precisas y causaron muchas bajas civiles. La desventaja también era que los pilotos y sus aviones tenían que estar expuestos al fuego enemigo.
Ahora se utilizan principalmente armas de precisión, principalmente misiles, que se disparan desde una gran distancia y se guían a su objetivo mediante láser o GPS. Estas ‘armas inteligentes’ son, en principio, más precisas y, por lo tanto, causan menos muertes de civiles, a menos que alcancen un objetivo civil. Las armas de precisión se utilizaron ampliamente por primera vez durante la Guerra del Golfo de 1991, cuando Irak tuvo que ser expulsado del Kuwait ocupado. Por ejemplo, el mundo se familiarizó entonces con el misil de crucero, el American Tomahawk.
Desde entonces, el arsenal de armas de precisión se ha expandido por todo el mundo. Rusia inicialmente se quedó atrás, pero en parte ha alcanzado a los EE. UU. Las armas de precisión también se pueden usar en condiciones climáticas adversas y evitar que los pilotos desafíen el fuego enemigo. Por ejemplo, los pilotos de los F-16 pueden disparar el JSOW estadounidense desde una distancia segura, por ejemplo, para destruir misiles de defensa aérea enemigos a 130 kilómetros de distancia.
El ejército ruso tradicionalmente se basa en el fuego de artillería a gran escala para apoyar a las fuerzas terrestres y asustar al enemigo. Esta es una torreta para disparar granadas a posiciones y bases enemigas. Estos podrían ser morteros, por ejemplo, un tubo corto colocado en un ángulo de 45 grados que se puede usar para bombardear posiciones de combate a corta distancia.
Los obuses, como el Msta, similar a un tanque ruso, pueden destruir objetivos a decenas de kilómetros de distancia. Por ejemplo, el Msta puede disparar unas diez granadas a las tropas a 25 kilómetros de distancia en un minuto. Se sospecha que los 70 soldados ucranianos asesinados cerca de Okhtyrka el martes fueron atacados con fuego de artillería.
Los obuses modernos se han vuelto mucho más precisos. En 2017, por ejemplo, los marines estadounidenses dispararon casi cincuenta kilogramos de granadas contra los combatientes del EI en Raqqa con su M777 en el desierto sirio. Las granadas cayeron a cuatro metros de su objetivo a unos veinte kilómetros de distancia. Los rusos también utilizan un sistema de armas, el Grad, para disparar decenas de misiles a un objetivo en poco tiempo. El Grad puede disparar cuarenta misiles en unos veinte segundos.
La eliminación de las defensas aéreas enemigas es un requisito previo en cualquier guerra. Con la Fuerza Aérea y el sistema de defensa antiaérea desactivados, dominas los cielos y puedes atacar objetivos en tierra sin ser molestado. Este objetivo se puede lograr con cohetes disparados desde grandes distancias.
Según Estados Unidos, los rusos han disparado más de 400 cohetes hasta el momento. Uno de estos misiles es el misil de corto alcance Iskander, un misil de más de siete metros de largo que puede alcanzar objetivos a una distancia de hasta 500 millas. Se dice que el Iskander tiene una precisión de unos cinco metros. Es más preciso que el infame Scud, un misil que Irak usó en 1991 durante la Guerra del Golfo para atacar a Israel.
El Iskander es disparado desde un camión grande. Con más de quinientos kilogramos de carga útil de alto explosivo, el misil es adecuado para destruir aeronaves en bases aéreas, así como centros de mando y un gran número de soldados. Según el ejército ucraniano, el Iskander se utilizó el domingo, entre otras cosas, para inutilizar el aeropuerto de Zhytomyr, al oeste de Kiev. Rusia niega que el arsenal de misiles se esté utilizando para atacar objetivos civiles, como pisos.
Los misiles de crucero pueden destruir objetivos de largo alcance, desde cuarteles generales militares hasta campamentos terroristas, con gran precisión. El misil de crucero Kalibr de vuelo bajo, que según se informa también está desplegado en Ucrania, tiene un alcance de no menos de 1.500 kilómetros. Estados Unidos utilizó por primera vez un misil de crucero, el Tomahawk, en la Guerra del Golfo de 1991 contra el ejército iraquí y los palacios de Saddam Hussein.
Los rusos hicieron lo mismo solo en 2015. En ese momento, desde cuatro cohetes en el Mar Caspio, se dispararon 26 misiles de crucero Kalibr contra 11 objetivos terroristas del Estado Islámico y el frente Al Nusra en el norte de Siria. Los misiles de crucero volaron a través de Irán e Irak antes de impactar en los campamentos del Estado Islámico. Ucrania dijo el viernes que los Kalibrs, que también pueden lanzarse desde submarinos y aviones, fueron disparados desde barcos rusos en el Mar Negro. Según Kiev, los objetivos incluían unidades del ejército en el norte de Sumy y en la ciudad portuaria sureña de Mariupol.
En casi todas las guerras a gran escala, se acusa a las partes beligerantes de utilizar bombas de racimo. Esta es una bomba controvertida que contiene muchas docenas de bombas más pequeñas. Las municiones en racimo se pueden utilizar, entre otras cosas, para desactivar aeródromos o atacar columnas militares. Sin embargo, las bombas son peligrosas para los civiles porque no todas las municiones explotan y terminan en el suelo.
Según Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional, el ejército ruso ha utilizado bombas de racimo en varios lugares de Ucrania en los últimos días. Según HRW, un hospital en Vuhledar fue alcanzado por municiones en racimo la semana pasada. Cuatro personas murieron en esto. Según la organización de derechos humanos, una investigación reveló que el ataque se llevó a cabo con un misil Tochka, antecesor del misil Iskander, que estaba equipado con una bomba de racimo.
Esta bomba de racimo contenía cincuenta bombas más pequeñas. Amnistía dice que una guardería en la ciudad de Okhtyrka fue alcanzada por municiones en racimo la semana pasada. Desde 2010 está en vigor un tratado internacional que prohíbe el uso de bombas de racimo. Esta convención ha sido firmada por 110 países, pero no por Rusia y Ucrania.
Al igual que las bombas de racimo, las bombas de vacío también son controvertidas. Esta es una bomba que absorbe oxígeno de las inmediaciones para crear una explosión muy poderosa y provoca una onda de choque que dura más que una bomba normal. La bomba destruye edificios y mata a personas en las inmediaciones. Durante el fin de semana, un lanzador TOS-1 utilizado para la bomba fue visto cerca de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania. Esto alimentó los rumores de que Rusia podría estar a punto de usar la bomba de vacío.
El embajador de Ucrania en la ONU dijo que los rusos ya habían usado la bomba, pero esto aún no ha sido confirmado. Un día después, un alto oficial militar de EE. UU. dijo que el ejército había puesto en marcha lanzadores listos para desplegar. Estados Unidos desplegó la bomba de vacío en Afganistán contra las cuevas de Al Qaeda. El temor es que Rusia utilice la bomba en Ucrania como ‘arma de terror’ contra el ejército y la resistencia.
Debido a la enorme superioridad militar de Rusia, Ucrania se ha quedado muy rezagada desde el primer día de la guerra. ¿Cómo combates el equipo pesado en particular, desde tanques y vehículos blindados hasta sistemas de lanzamiento de misiles? Los combatientes de Hezbollah en 2006 se enfrentaron con el ejército israelí en el sur del Líbano, demostrando cómo usar las armas antitanque para golpear con dureza a uno de los mejores ejércitos del mundo.
Por lo tanto, EE. UU. ha suministrado cientos de Javelins, uno de los mejores misiles antitanque del mundo, al ejército ucraniano en los últimos meses. La jabalina se ha utilizado antes en Irak y Afganistán y se ha convertido en la esperanza de Kiev. El arma, que se dispara desde el hombro, puede apuntar a los tanques rusos T-72 desde una distancia de unos cuatro kilómetros. Los países europeos ahora también se apresuran a entregar misiles antitanque.
La mortandad de los misiles se muestra en varios videos de columnas rusas que han sido bombardeadas en los últimos días. De los vehículos sólo quedaba acero retorcido. Se espera que los soldados ucranianos desplieguen las jabalinas contra el convoy ruso de 40 millas en ruta a Kiev.
Un dron armado hecho en Turquía, el Bayraktar TB2, es otra arma que usa el ejército ucraniano para causar estragos en los rusos. En parte debido al exitoso despliegue del dron en 2020 por parte de Azerbaiyán en el conflicto con Armenia, el Bayraktar se ha convertido en un arma popular en todo el mundo. También se dice que Etiopía lo usó recientemente en la sangrienta batalla contra los rebeldes en Tigray.
Al igual que Estados Unidos, el país pionero en drones armados, Turquía equipó al Bayraktar con un misil antitanque. Azerbaiyán lo usó para destruir tanques y artillería armenios, entre otras cosas. Para enojo del presidente ruso Putin, Ankara entregó varias docenas de Bayraktars a Kiev. El derecho de Putin a estar indignado fue evidente en los videos publicados por la Fuerza Aérea de Ucrania en los últimos días.
Uno puede ver cómo un Bayraktar el domingo cerca del noroeste de Malyn tiene un convoy ruso en la mira. El dron puede permanecer en el aire durante 27 horas. Luego se dispara un misil contra dos vehículos con el sistema de defensa aérea Buk. Otro video muestra los daños masivos de un ataque a un convoy en el sur, según Ucrania.
Más de treinta años después de la humillante retirada del ejército de invasión ruso de Afganistán, el alto mando de Moscú debe temer una vez más la eficacia letal de un misil tierra-aire estadounidense. Los Stinger, doscientos de los cuales ahora están siendo suministrados a Ucrania por los Países Bajos, limitaron significativamente la acción de la fuerza aérea rusa en la lucha contra los combatientes muyahidines.
Con el Stinger, los aviones pueden salir disparados del cielo a una altitud de más de cinco kilómetros. Ilustrando el peligro que representa un Stinger para aviones y helicópteros, Estados Unidos temió durante décadas que el misil tierra-aire algún día terminaría en manos de Al Qaeda y otros grupos terroristas.
Debido a que muchos países van a entregar cientos de Stingers a Ucrania, la fuerza aérea rusa debe desconfiar del arma. Llama la atención que la fuerza aérea aún no se haya desplegado a gran escala en Ucrania. No está claro si eso tiene que ver con la presencia de los Stingers.
Fuente: volkskrant
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.