Al asumir como primer ministro en octubre, Rishi Sunak subrayó en su discurso inaugural que Gran Bretaña se enfrenta a “un profundo desafío económico”. Eso no afecta a las fuerzas armadas, que seguirán recibiendo “al menos” el 2% del PBI británico. Eso significa 63.000 millones de dólares al año, que supera el total del PBI uruguayo del año pasado, de 59,32 mil millones. La idea, expresada por su antecesora Liz Truss, es llevar el presupuesto militar al 3% en ocho años.
El profundo desafío que promete el gobierno es para la población. La inflación en Gran Bretaña bate con 11,1% este año el récord de los últimos 41, las huelgas de 100.000 trabajadores estatales de más de un centenar de reparticiones afectan seriamente el funcionamiento del país. La BBC da cuenta de que sucede que gente grita de dolor por más de un día hasta lograr que personal militar llegue hasta ella con una ambulancia. Las penurias de las familias con la caída de su nivel de vida y penurias cotidianas es noticia todos los días, porque es lo más importante para la población.
La situación de caos es muy similar a la que llevó a Margareth Thatcher al gobierno, y ahora los conservadores tienen el gobierno. Lo tienen desde 2010, con David Cameron, y luego Theresa May por tres años hasta 2019, luego Boris johnson por otros tres, y Liz Truss por 44 días, en setiembre y octubre de este año. Si hay responsabilidades de la conducción a asumir, es de ellos.

El actual, Rishi Sunak es un hombre extremadamente rico, más que el rey Carlos III, se afirma. Y su esposa, Akshata Murthy, lo es mucho más, al punto que se las arregla para no declarar impuestos en Gran Bretaña. Y el nuevo secrtetario de Defensa Ben Wallace (cargo que ocupa desde 2019) justificó ese 2%, que es mantener la cifra de su presupuesto. Dijo que era necesario ante la «negligencia» que ha enfrentado el Ejército en los últimos 20 años.
Wallace dijo que se están invirtiendo 29.000 millones de dólares en el programa de equipamiento del Ejército “desde ahora hasta el final de la década. Eso es mucho dinero. Porque, con razón, el Ejército necesita ponerse al día. Ha sido descuidado por bastantes personas en las últimas dos décadas, al menos diría yo. Así que necesita ser modernizado”, declaró a la página web de las fuerzas armadas británicas Forces.net,
«Necesitamos ver rápidamente las lecciones de Ucrania porque en realidad nos han dado la oportunidad de ver no solo dónde somos vulnerables, sino ( de evaluar si) realmente tenemos el equilibrio de la inversión dentro del Ejército». La experiencia de la guerra en Ucrania modificará el documento Integrated Review (Revisión Integrada) cuyo centenar de páginas fija la política de seguridad, defensa y política exterior hacia 2030, y que fue escrito en 2019. “He pedido que se complete ese trabajo vital antes del próximo presupuesto. Hoy confirmo que continuaremos manteniendo el presupuesto de defensa en al menos el 2% del PIB para ser consistentes con nuestro compromiso con la OTAN”, dijo Wallace.
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor: