El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advierte que la violencia imperante en Haití sigue amenazando el bienestar de niños y mujeres. Los últimos informes revelan un alarmante aumento de los secuestros, con casi 300 casos confirmados en los primeros seis meses de 2023, casi igualando el número total documentado durante todo el año anterior, y casi tres veces más que en 2021.
La agencia indicó que, en la mayoría de los casos, los grupos armados se llevan por la fuerza a niños y mujeres y los utilizan para obtener beneficios económicos o tácticos. Las víctimas que consiguen volver a casa se enfrentan a profundas cicatrices físicas y psicológicas, posiblemente durante muchos años.
En la actualidad, se calcula que 5,2 millones de personas, o casi la mitad de la población, necesitan ayuda humanitaria, entre ellas casi tres millones de niños.
Los asistentes humanitarios en el país señalaron que el aumento de la violencia, los saqueos, el bloqueo de carreteras y la omnipresencia de los grupos armados obstaculizan gravemente su trabajo, dificultando la entrega de la ayuda tan necesaria a las comunidades afectadas.
En este contexto, la agencia hizo un llamamiento urgente para la liberación inmediata y el retorno seguro de todas las personas secuestradas en Haití. A medida que la violencia continúa devastando vidas inocentes, UNICEF reiteró que permanece firme en su compromiso de proporcionar ayuda crítica y apoyo a los niños que se han visto afectados por estos traumáticos acontecimientos.
Mesa de prensa de LOd
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor: