Hay palabras que no rompen, pero dejan surcos

Tiempo de lectura: 3 minutos

/ No me parece tan tremendo que Lucia y Pepe salgan a expresar su opinión sobre nuestros candidatos. Es legítimo pensar y decir que uno puede tener más llegada que otro en algunos espacios electorales

Tampoco me parece inocente que en el camino de la campaña sean justamente ellos 2 quienes expresen estas opiniones. Son los referentes indudables del MPP y sobre ellos recae el peso de sus dichos, vale decir no escuchamos en ningún momento al compañero Orsi  hacer comentarios tan ¿jugados tal vez?, por calificarlos de alguna manera.

Si digo, que claramente no es un discurso soltado al azar. Por la reiteración misma llegan para instalarse como argumentos de campaña.

No son novedosas  esas opiniones, las escuché  entre gente amiga, que no necesariamente  son del MPP, en ellos” el miedo a perder por el interior” fue el motivo fundamental de sustento.

Me parece que a ellos va dirigido el mensaje. No soy ni politólogo, ni cientista social de ninguna especie, soy un mero  opinador  frenteamplista más.  Me parece que el rumbo original de la campaña de Orsi fue orientada desde el principio a instalarlo como presidente, como EL CANDIDATO DEL FA. Entrevistas y viajes internacionales, cenas con personalidades, empresas  del quehacer nacional para recaudar fondos. Las recorridas por todo el país con ese sello. Hasta escuché que en alguna reunión política, de esas que van en los prólogos de las definiciones, los compañeros del MPP, dejaron claro que no había “mas perro que el chocolate”  que el frente y todos los sectores deberían juntar votos para ganar, pero que juntaríamos votos para Orsi presidente. 

Ahora bien, me parece que esa estrategia tuvo un error inicial, saltarse las internas. Pequeña gran previa a ser candidato. El Frente Amplio es el principal partido del Uruguay, hoy solo puede ser derrotado por coalición,¿ de dónde proviene esa fortaleza?, entre otras por sus casco militante, somos miles de uruguayas y uruguayos con alta vocación y sensibilidad política que participamos activamente, que pensamos, opinamos y actuamos siendo el verdadero sustento de la fuerza. Siempre me gusta citar el juramento de la corte de Aragón en tiempos de monarquía pues desarrolla un concepto bien contundente “Nos  que somos tanto como vos, he que juntos valemos más que vos os facemos rei, si guardais nuestros fueros y libertades, e si non,,non”. El frente  ha tenido grandes liderazgos que no vale la pena enumerar, tiene hoy nuevos emergentes, sin duda  Orsi, Carolina, Bergara (más allá de que creo que cometió errores que lo rezagaron un poco) , Lima como hombre típicamente del interior, el “boca” solo con mencionarlo por su apodo salta a la vista desde donde viene su despegue. Pero el común denominador de ellos es que el pueblo frenteamplista los elevó a ese lugar. Hay mucha/os querida/os compañeros que tienen méritos y saberes que los habilitarían, sin embargo por algo no alcanzan los roles de liderazgos centrales.

Con lo dicho me parece que las palabras de Lucía  y el Pepe están en dirección a la realidad electoral de estos momentos. Para mí no es tan clara la ventaja de Orsi , no estoy convencido que las encuestas públicas reflejen lo que está pasando.

Me parece que se apela “ al miedo a perder”, “el miedo a que la derecha nos gane”. La verdad es que me parece que subestima nuestra actitud, no es con miedo que construimos  al  Frente, nació en un momento violento del Uruguay, creció en la adversidad y ganó en un país en ruinas ,al que mejoró social y económicamente.

Confío en los miles que participaron discutiendo y elaborando  programa, ninguna fuerza realizó ni realiza tal ejercicio democrático.

Vamos a ganar porque el Uruguay necesita una sociedad más justa, humana y ética, en toda la política hay personas que poseen esta mirada, pero solo en el Frente hay un proyecto que empieza por la gente más necesitada, por los trabajadores, no somos una fuerza que levante altares a la empresa privada y si creemos en los monopolios es en los del Estado, no en los monopolios privados como KATON NATIE.

La fórmula del Frente es una gran fórmula, la encabece Orsi o Carolina, con cualquiera que la encabece vamos a ganar. Por eso me parece que no es nada feliz el enfoque de Pepe y Lucía, no nos pueden dirigir el voto por miedo.  No se puede subestimar a una fuerza política de valientes. La palabras no romperán al FA, pero si dejan surcos y la verdad para gobernar nos precisamos toda/os.

Voy con Carolina !! En cada intervención me convence más su solidez, pero voy a votar por el Frente Amplio, con la fuerza que vamos a ganar y si la mayoría  elige a Orsi, ahí estaremos.

No nos distraigamos, ni apelemos al miedo a la derrota, que apele al miedo la derecha.

Por Walter Martinez

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.