/ La política estridente que han impuesto los líderes extremos de derecha realmente están marcando agenda.
Trump, Bolsonaro, Milei en este lado del mundo. La Europa con el renacer fascista, xenófobo con expresiones políticas que logran muy buenas votaciones y hasta predominios le están dando a las sociedades de este siglo XXI, una sensación de desasosiego, miedo e incertidumbre.
De prepotencias y apropiaciones
Emergentes de las elites dominantes asumen un rol protagónico, inciden directamente en los gobiernos. De los sobrios encuentros de DAVOS, donde los dueños del dinero y el predominio político del mundo se juntan anualmente para analizar la marcha de la economía y la política mundial dan lugar a nuevos ricos, jóvenes con alta visibilidad, presencia en redes (son sus dueños) y con desparpajo asesoran diciendo achiquen el estado, con miles de personas que pierdan su trabajo, violentas respuestas a las corrientes migratorias que ven perder cualquier esperanza de una vida mejor. Un mundo superficial, frívolo para los sectores que acceden a ciertos niveles adquisitivos, miseria y represión al resto. Uno podría imaginarse en cualquier película o serie de ciencia ficción con realidades apocalípticas pero no en Argentina reprimen manifestaciones ¡de jubilados! que ven perder minuto a minuto poder adquisitivo arrojándolos a la miseria. En el mismo momento en que el presidente excéntrico promueve una criptomoneda que en horas nomás se transforma en una gran estafa y miles de millones de dólares cambian de mano rápidamente.
En la prehistoria de la historia ( el viejo siglo XX) al ascenso del fascismo, explicaba aquel fenómeno la búsqueda de un nuevo reparto del mundo, potencias emergentes llegaban tarde al orden mundial y querían otro reparto del mundo, el surgimiento del capital financiero, ese capital que se fusionaba entre el capital productivo y bancario creando la necesidad de una reproducción más rápida de las ganancias. Dos grandes conflictos mundiales arrastraron a gran parte del mundo a esa vorágine de muerte.
El mismo perro con diferente collar pero más elaborado, Hitler, Mussolini, han sido sustituidos por Trump, Milei, Bolsonaro, los grandes teatros bélicos, que Europa padeció tanto., han sido sustituidos por espacios reducidos de guerra donde se minimiza la destrucción maximizando los efectos económicos y políticos.
Ayer nomás se viralizaba un video donde Trump rezongaba “como gurí chico” a Zelenski reclamándole por todo el dinero en armas que EEUU, le había dado para mantener una guerra de más de 3 años. Pavada de reclamo compensatorio le hace el bueno de Trump. Más de 500 mil millones de dólares en explotación de minas de enorme valor estratégico.
Si eso no es apropiación indebida……los halcones de otrora al lado de estos…..
Lo horrible del asunto, lo peligroso, es que cuando el dinero, la riqueza, pasa de una mano a otra de manera tan radical y violenta, pierden quienes menos posibilidades de defenderse.
Las armas, la comunicación, el dinero, son formidables argumentos para que lo tuyo ya no sea más tuyo sino de algo-alguien lejano que se queda de manera visible, soberbia, amenazante y por si fuera poco con argumentación teórica propia de la divinidad de los reyes de otrora, o de los derechos posesorios de los señores feudales, como sea nada nuevo bajo el sol solo que más escandaloso.
¡Viva la libertad carajo! ¡Derrotemos a la casta! ¡Abajo los dictadores! El emprendurismo exitoso es posible, todos tenemos oportunidades, sé pobre en tu país no vengas al mío( la cuota de mano de obra barata ya la tengo completa).
La libertad de goce usufuctuario según el ingreso es la zanahoria a obtener, lo que te hace distinto y mejor que tu semejante.
Los derechos de las minorías son costos del Estado que tú no tienes que pagar.
Podría seguir con esta sarta de lugares comunes y aberrantes con que nos machacan cada día.
La prepotencia y la apropiación, parecen ser maneras absolutas a las cuales no se les puede oponer nada. Sin embargo, la historia siempre, siempre, demostró que de los pueblos sale la rebeldía necesaria, los marcos teóricos alternativos, las buenas personas comunes que tejen y tejen solidaridades, comunidades, resistencias. Esa humanidad que mira al otro como su igual sobre todo si está peor. La defensa de la naturaleza como bien común, los derechos como conquistas humanas que nos dignifican, la rebelión formidable de las mujeres que se organizan,dan pelea y derriban siglos de inequidades.
La solidaridad, la rebeldía y la pelea inteligente, son las herramientas contra la prepotencia y la apropiación
Vencer el miedo.
Es mentira que el horizonte es incierto o negro para LAS GRANDES MAYORÍAS, solo para los que tienen innecesarios y enormes privilegios, para ellos si cada día debe ser un dolor de cabeza mantener tanto siendo tan pocos.
Los pueblos siempre han dado contenido a las democracias, las clases dominantes siempre las han vaciado.
Por Walter Martinez
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.