El abandono de la memoria histórica dio espacio a la ultraderecha en la UE, dice el ministro español Ángel Víctor Torres, pero «llega a una población desencantada, antisistema, que ni siquiera quiere estar informada»
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática Torres señala que el avance de la ultraderecha en Europa es una “tendencia preocupante. Por lo tanto, tal vez sea necesario cruzar el Atlántico para aprender y ver lo que está pasando en países de América, como México”. El ministro viajó al DF para rendir homenaje y agradecer a quienes hace 85 años, bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas, acogieron a 25.000 exiliados españoles tras el triunfo del golpe de Estado de Francisco Franco.
El ministro atribuye el aumento de los partidos de ultraderecha en las elecciones al Parlamento Europeo, celebradas el 9 de mayo, a la falta de preservación y difusión de la memoria histórica: «los vemos levantar de nuevo los brazos, exhibiendo símbolos fascistas, esvásticas, aguiluchos’ (figura del escudo franquista), y esto es preocupante porque quienes hacen esto, que son la mayoría, estoy convencido que no saben lo que significa”.
En ese contexto, Torres considera importante recordar que en 1939 medio millón de españoles tuvieron que abandonar su país “porque defendían un orden democrático”. México recibió primero a unos 500 niños, y luego llegó el mayor contingente de refugiados, 1.600 personas, casi todos combatientes, a bordo del vapor Sinaia.
Torres destaca que el gobierno de Lázaro Cárdenas desafió el orden internacional al no reconocer a la dictadura franquista, como sí lo hicieron potencias europeas. “México no lo hace y siempre se ha puesto del lado de los demócratas”, destaca. “Muchos de los reprimidos, republicanos y demócratas que huyeron de España cruzaron la frontera francesa. No fue la acogida esperada por parte de la sociedad francesa. Pronto, como vimos, cayeron en manos del nazismo e fueron entregados a campos de concentración que luego se convirtieron en centros del Holocausto. Por eso era importante sentir que quienes llegaban a México eran españoles que tenían una oportunidad de vida, que trajeron conocimientos, que aportaron su intelectualidad, pero también su trabajo al campo, que fue fundamental para la reforma que quiso hacer Lázaro Cárdenas en la agricultura mexicana, donde también aportaron su grano de arena”, destaca el responsable de Memoria Democrática de España.
El aporte de los españoles refugiados en México es visible en diferentes ámbitos e instituciones, como el Ateneo de España, fundado hace 75 años por exiliados y que sigue siendo hoy un importante centro cultural. El Ateneo fue declarado -durante esta visita del ministro Torres junto al secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, “Lugar de la Memoria Democrática”. Éste es el primero fuera de su territorio, donde se encuentran la ciudad de Guernica y el Valle de Cuelgamuros.
Denominado por Franco como Valle de los Caídos, este mausoleo cambió su nombre por el de Cuelgamuros, con la ley de Memoria Democrática de 2022, y se inició el proceso de exhumación, restitución y reparación tanto a los familiares de las víctimas de los republicanos caídos, como a quienes lucharon contra el bando franquista, que fueron enterrados dignamente. “Los del bando nacional tenían cada uno su palco, con su nombre. Los del campo republicano no lo hicieron. Mezclaron los restos de 10 o 12 personas, y por supuesto no informaron de esto a sus familiares, ni dijeron adónde los llevaban”.
Este proceso se desarrolla con la resistencia de comunidades gobernadas por la ultraderecha, que intentan eliminar de su legislación la condena a la dictadura franquista. “El objetivo es hacer del Valle de Cuelgamuros un centro de democracia, de resiignificación, un centro donde también se exponga lo que pasó para que no vuelva a suceder”, dice Torres.
Esta semana entró en vigor la controvertida ley de amnistía , que levanta la pena por los delitos relacionados con acciones independentistas en Cataluña cometidos entre 2017 y 2023. En este sentido, la ministra Torres defiende el espíritu de “convivencia” de tal norma y añade:
«Por primera vez en 40 años, el independentismo no cuenta con mayoría absoluta en Cataluña. La reciente victoria de Salvador Illa, cabeza del Partido Socialista de Cataluña, aliado del PSOE, es una demostración de que el instituto político que impulsó esta ley de amnistía, y también de convivencia con todos los territorios de las 17 comunidades de España , es el que recibe mayor apoyo ciudadano de esa comunidad”.
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.