Una encuesta de Datafolha indica que las poblaciones pobres, negras y con menor nivel educativo fueron las que sufrieron mayores pérdidas en las recientes e históricas inundaciones en Rio Grande do Sul. En las ciudades afectadas, el 47% de las familias que ganaban hasta dos salarios mínimos reportaron daños económicos.
Entre aquellos que ganan entre cinco y diez salarios mínimos, el 13% dijo haber perdido sus casas, electrodomésticos, muebles, empleos o negocios. Por etnia, el porcentaje de afectados es mayor entre los negros (52%) y los mestizos (40%), frente al 26% de los blancos, según Datafolha.
Los negros también fueron los que más tuvieron que abandonar sus hogares debido a las inundaciones (24%), en comparación con el 13% de los morenos y el 12% de los blancos.
En general, el 14% de los habitantes de Rio Grande do Sul fueron desplazados de sus hogares.
El análisis por nivel educativo también muestra el diferente impacto de las inundaciones.
Entre quienes estudiaron hasta la escuela primaria, el 46% sufrió pérdidas por las inundaciones. Entre quienes tenían educación superior, el 26%.
Datafolha también preguntó sobre las expectativas para la reconstrucción de Rio Grande do Sul. La mayoría (57%) estima que serán necesarios tres años para que el estado se recupere.
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.