La «idea clave» de Kaja Kalas es militarización de Ucrania y una «OTAN europea»

Tiempo de lectura: 6 minutos

 / La UE está eligiendo la llamada «economía de guerra» como su «modelo». La presentación del «Libro Blanco sobre la Defensa Europea» por parte de la UE antes de la Cumbre confirma esta evaluación, incluso ha decidido republicar hoy, de «Rizospastis», un informe muy detallado sobre los avances en este campo específico:

El plan de «guerra» de la UE para los próximos años de intensa competencia imperialista fue presentado ayer por la Comisión Europea, un día antes de la Cumbre de la UE que comienza hoy.

Con 800 mil millones de euros para fines militares, la militarización de Ucrania y la «OTAN europea»

El » Libro Blanco sobre la Defensa Europea» – «Preparación 2030» describe la estrategia a largo plazo de la Unión imperialista, con un gasto militar inimaginable, endeudamiento y creciente déficit estatal destinado a la preparación de la guerra, un duro ataque a los pueblos de Europa, mientras que el armamento a corto plazo y la militarización a largo plazo de Ucrania surgen como una «prioridad estratégica».

Kaja Kallas/ Nacida en Tallin el 18 de junio de 1977, Kaja Kallas es hija del ex primer ministro Siim Kallas, expresidente del Partido Reformista Estonio y exvicepresidente de la Comisión Europea. 

Durante las deportaciones soviéticas de Estonia, su madre, Kristi, de seis meses en ese momento, fue deportada en un vagón de tren a Siberia, con su madre y su abuela acusadas de colaboracionismo con Alemania,[cita requerida] y vivió allí hasta los diez años.4​ El abuelo de Kallas fue Eduard Alver [et], uno de los fundadores de la República de Estonia el 24 de febrero de 1918, y el primer jefe de la Policía de Estonia desde 1918 hasta el 24 de mayo de 1919. La ascendencia de Kallas es en parte letona y alemana del Báltico, a través de su familia paterna. 

Kaja Kallas se graduó de la Universidad de Tartu en 1999 con un BA en derecho. fue miembro de la Asociación de Abogados de Estonia desde 1999 y abogada desde 2002. En marzo de 2011 pasó a estado de inactividad del Colegio de Abofados de Estonia. Fue socia del bufete de abogados Luiga Mody Hääl Borenius y Tark & Co y trabajó como asesora ejecutiva en la Estonian Business School. También ha sido miembro de la Alianza Antimonopolio Europea. 

En 2007 comenzó sus estudios en la Escuela de Negocios de Estonia y obtuvo un EMBA (Maestría en Administración de Empresas) en economía en 2010.

Todo esto se «bautiza» como «disuasión», mientras que el verdadero objetivo de la UE es convertirse en un «actor» geopolítico más fuerte en el conflicto imperialista global por los mercados, las inversiones, las materias primas, la energía y las rutas de transporte de mercancías.

En este plan también se refuerza el esfuerzo por eludir a los Estados miembros, por reducir su soberanía en materia de «Defensa», mando militar y armamento, para permitir flexibilidad a las «alianzas de los dispuestos», ya que los intereses contrapuestos en el seno de la UE impiden decisiones comunes, unánimes.

La «idea clave», presentada ayer por la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, y el Comisario de Defensa y Espacio, Andrius Kubilius , y que se debatirá en la Cumbre, es que Europa «debe rearmarse urgente e inmediatamente» antes de 2030.

Según los servicios de inteligencia europeos, «Rusia planea probar el Artículo 5 de la OTAN antes de 2030», es decir, atacar a un país europeo miembro de la OTAN, afirmó Kubilius.

En cualquier caso, las predicciones del «Libro Blanco», incluida la mejora de la movilidad militar y el fortalecimiento de las fronteras exteriores, especialmente las terrestres con Rusia y Bielorrusia, están acumulando aún más «pólvora» en Europa del Este.

El gasto militar está a la par del de Estados Unidos, Rusia y China. La primera prioridad del «Libro Blanco de Defensa» es el rápido aumento del gasto militar .  El gasto militar de los Estados miembros ya ha aumentado más de un 31% desde 2021 , «pero no es suficiente» para asegurar la posición de la UE en la competencia global, subrayó el presidente de la Comisión, ya que es «mucho menor que el de EE. UU., Rusia y China «.

Una ruptura transatlántica haría más fuerte a Rusia, según Kallas. «No les demos eso», dice en exclusiva a ‘Euronews’ la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.»Rusia quiere ver a Estados Unidos y Europa divididos. No les demos eso», ha declarado a ‘Euronews’ la responsable de Asuntos Exteriores de la UE, Kaja Kallas. En una intervención en directo en el programa Europe Today de ‘Euronews’, Kallas ha afirmado este miércoles que «no hay ninguna brecha» entre Bruselas y la Administración de Trump, y ha instado a ambas partes a permanecer unidas frente a la agresión rusa en Ucrania.

Para ello se presentó el plan de la Comisión de «liberar» hasta 800 mil millones. euros para la compra de armamento y otros fines militares , con un aumento de los gastos de «defensa» de los Estados miembros, el endeudamiento y la relajación de las normas sobre deuda y déficit.

La Comisión propuso dar a los gobiernos más margen para aumentar sus déficits nacionales hasta un 1,5 % del PIB anual, en comparación con los niveles de gasto militar de 2021. Esto podría liberar alrededor de 650 000 millones de euros. euros en cuatro años.

«OTAN europea» y «comprar europeos». Paralelamente a lo anterior, la Comisión insiste en la adquisición conjunta de material de defensa por sí sola, como se hizo durante la pandemia de Covid-19 con la adquisición conjunta de vacunas.

La segunda prioridad que fija el Libro Blanco -en el contexto de la competencia con EEUU- es » comprar más productos europeos » y «una cooperación paneuropea a gran escala» para colmar las lagunas en áreas prioritarias, como la movilidad militar, las inversiones en defensa aérea y antimisiles, los sistemas de artillería, municiones y misiles, los drones, en el uso de inteligencia artificial militar o de ordenadores cuánticos.

En este sentido, anteayer, hablando en el Parlamento italiano, el asesor de la Comisión , M. Draghi , subrayando que Europa debe unificar sus fuerzas armadas y desarrollar una estructura de mando regional de nivel superior «que pueda coordinar ejércitos heterogéneos » y » que esté separada de las prioridades nacionales y funcione como un sistema de defensa regional «, afirmó.

Excluidos (?) Estados Unidos, Gran Bretaña y Turquía por el momento. Las industrias bélicas de Estados Unidos , Gran Bretaña y Turquía quedarán excluidas, por el momento, de los mercados de armamento europeos gracias al nuevo fondo de 150.000 millones de euros. euros en forma de préstamos, a menos que estos estados firmen acuerdos de «Defensa y Seguridad» con la UE .

Según el Libro Blanco, al menos el 65% del Fondo debería gastarse en la UE , Noruega y Ucrania , y el resto en aquellos terceros países que hayan firmado acuerdos de “defensa” con el bloque.

Esta decisión constituye una victoria sobre todo para Francia, que insistió en reforzar las industrias de guerra francesas, amenazando incluso con bloquear la creación del Fondo.

También quedarán excluidos de los mercados europeos todos los sistemas de armas avanzados sobre los cuales un tercer país tenga «poder de diseño» (restricciones en la fabricación o uso de componentes específicos) o control sobre su eventual utilización . Por ejemplo, uno de esos sistemas de armas son los misiles de defensa aérea estadounidenses “Patriot”.

«En una crisis, las fuerzas armadas de cada país necesitan realmente tener las manos libres», señaló Kalas, añadiendo que se están llevando a cabo negociaciones con Gran Bretaña «para establecer esta alianza en materia de defensa y seguridad».

Las empresas de defensa británicas, incluidas BAE Systems y Babcock International, están profundamente integradas en las industrias de «defensa» de países de la UE como Italia y Suecia.

Sin embargo, los Estados miembros podrán comprar equipos fuera de la UE con dinero de sus presupuestos nacionales.

Ucrania, «la prioridad más estratégica».  La tercera y «más estratégica» prioridad para la «defensa» europea es Ucrania, que » hay que armarla como un erizo de acero «, subrayó el presidente de la Comisión, rechazando el objetivo declarado de la invasión rusa de desmilitarizar Ucrania.

La UE ya ha «invertido» alrededor de 50.000 millones. Ucrania ha destinado más de 1.000 euros en apoyo militar a Kiev y ha entrenado a más de 73.000 soldados ucranianos, mientras que el apoyo a la perspectiva de adhesión de Ucrania a la UE sigue siendo fuerte.

Von der Leyen también anunció que se creará un grupo de trabajo conjunto con Ucrania , que coordinará el apoyo militar de la UE y los estados miembros.

El Libro Blanco presenta propuestas para aumentar la producción de municiones a “al menos 2 millones”. anualmente» y para defensa aérea, drones, entrenamiento y equipamiento de brigadas ucranianas.

Además de apoyar a Kiev mediante una mayor ayuda militar, el Libro Blanco también promueve una integración más profunda de las industrias militares europeas y ucranianas.

Ucrania debe ser parte de este esfuerzo. «Tenemos mucho que aprender de la experiencia de combate de Ucrania, y también deberíamos ser capaces de desarrollar sistemas de defensa para Ucrania y con Ucrania», dijo Kalas.

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.