/ El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hablado con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y con el presidente ruso, Vladimir Putin .
Antes de llamar a Putin, Trump llamó a Ucrania. Según fuentes de la agencia de noticias Reuters, la llamada a Zelensky duró sólo un par de minutos. Por el contrario Trump habló con Putin durante más de dos horas.
¿Qué se discutió?- Tanto Putin como Trump comentaron rápidamente el contenido de la llamada. Ambos presidentes elogiaron el llamado como constructivo, pero después sus versiones difirieron.
Trump afirma que las conversaciones de alto el fuego comenzarán de inmediato. Parece creer sinceramente en la voluntad de paz de Putin y no ejerce ninguna presión sobre Rusia para que ponga fin a la guerra.
LAS CINCO DE RUSIA– Las condiciones de Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania son prácticamente las mismas que cuando comenzó una guerra a gran escala, afirma Arkady Moshes, director del programa del Instituto de Política Exterior .
1: Regiones
Según Moshes, Rusia quiere todos los territorios de Ucrania que ha designado como parte de Rusia en su constitución. Rusia no controla actualmente la mitad de estos territorios porque no ha podido capturarlos.
Según Moshes, a Rusia no le basta con congelar las líneas del frente actuales. Estima que el país está exigiendo la retirada de Ucrania de todas las zonas que reclama como parte de Rusia. En el otoño de 2022, Rusia anexó ilegalmente las regiones ucranianas de Luhansk, Donetsk, Zaporizhia y Kherson. Esto ya ocurrió en Crimea en 2014. Todas las fusiones regionales fueron precedidas de referendos falsos.
2: Circuito frontal
Otra de las exigencias de Putin hacia Rusia se refiere a garantizar la hegemonía militar en la región que considera su esfera de interés. Según Moshes, Rusia quiere garantías de que Ucrania u otros antiguos países soviéticos nunca se convertirán en miembros de la OTAN.
Putin dijo que los esfuerzos para poner fin a la guerra «están en general en el camino correcto» y agregó que Rusia está trabajando con Ucrania en un memorando sobre un posible futuro acuerdo de paz.
Putin afirmó que un alto el fuego con Ucrania sería posible si se alcanzaban los acuerdos pertinentes. Según él, tanto Rusia como Ucrania deben llegar a compromisos que satisfagan a ambas partes.
Las demandas de Rusia permanecen inalteradas – Aunque los comentarios de Putin generaron esperanzas de que Rusia estuviera dispuesta a alcanzar una solución de compromiso, el presidente ruso disipó rápidamente tales sospechas. Según Putin, lo más importante para Rusia es eliminar las causas profundas de la crisis.
Esto puede interpretarse en el sentido de que Rusia no tiene intención de retirarse de sus demandas clave.
Para Putin, las causas profundas de la guerra son la expansión de la OTAN y el derecho de Rusia a sus intereses.
Las condiciones de Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania son prácticamente las mismas que cuando comenzó una guerra a gran escala.
Rusia ha exigido anteriormente que los territorios que confiscó a Ucrania sean reconocidos como parte de Rusia y que Ucrania retire sus tropas de ellos. En la práctica, esto significaría la retirada de Ucrania de las zonas que ahora controla.
Además, Rusia quiere imponer restricciones estrictas a las fuerzas armadas ucranianas, lo que en la práctica conduciría a su desaparición.
Trump quiere reactivar las relaciones comerciales con Rusia – Después de la llamada, Trump también comentó sobre las posibles relaciones comerciales entre Rusia y Estados Unidos.
Rusia quiere hacer comercio a gran escala con Estados Unidos cuando termine esta catastrófica “masacre”, y estoy de acuerdo, escribió Trump en el servicio de mensajería Truth Social.
Según Trump, Ucrania también podría beneficiarse del acuerdo en la reconstrucción posguerra.
Tercera llamada a Putin –Esta fue la tercera llamada telefónica anunciada públicamente entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia este año. El Kremlin anunció en marzo que había habido más contactos entre Trump y Putin de lo que se había informado públicamente en los últimos meses.
La Casa Blanca advirtió de antemano que Trump está «cansado y frustrado» por el lento progreso en la resolución del conflicto. El vicepresidente estadounidense, JD Vance, dijo que Trump está perdiendo la paciencia.
El Kremlin, por su parte, declaró inicialmente que consideraba importante la próxima llamada. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, pronto redujo las expectativas y recordó que poner fin a la guerra en Ucrania es una tarea larga y ardua.
****
Continuación de la columna
Además, Rusia quiere imponer restricciones estrictas a las fuerzas armadas ucranianas, lo que conduciría a su desaparición. Las llamadas garantías de seguridad significarían prácticamente el fin del ejército ucraniano, afirma Moshes.
Se esperaba que una operación militar especial, como la que Rusia utilizó para suavizar la guerra de agresión a gran escala que había lanzado, condujera rápidamente a la subyugación de Ucrania.
Sin embargo, esto no sucedió cuando las fuerzas armadas ucranianas lograron atrapar al atacante en una guerra de desgaste que duró años, lo que Ucrania pudo lograr con el apoyo de los países occidentales.
3 y 4: Sanciones y fondos
Como tercera y cuarta demandas principales, Moshes plantea el levantamiento de las sanciones y la congelación de activos contra Rusia. Este no es un tema tan importante como el que he mencionado antes, pero sin duda también se quiere que forme parte de las negociaciones. Los países occidentales, en particular, han tratado de frustrar los esfuerzos de expansión de Rusia imponiendo diversas sanciones económicas y congelando los activos rusos.
En la práctica, Rusia está en muchos aspectos aislada del comercio internacional y de otras formas de cooperación. Esto y los altos costes de la guerra han causado daños importantes a la economía rusa, aunque no han llevado al colapso del país ni de su administración, ni siquiera al fin de la guerra de conquista.
5. Fuerzas de paz
Según Moshes, la quinta condición para un alto el fuego en Rusia es que ninguna fuerza de paz de los países de la OTAN llegue a Ucrania. Podrían ser excepciones, por ejemplo, Turquía, Hungría y Eslovaquia, pero en principio los países de la OTAN están descartados, afirma Moshes. Los líderes de los países de la OTAN mencionados por Moshes están en la lista de amigos de Putin , y los países han mostrado comprensión hacia Rusia durante la guerra por diversas razones.
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.