17 Estados europeos apoyan públicamente la iniciativa de sancionar a Israel

Tiempo de lectura: 4 minutos

Tras la decisión de Gran Bretaña de suspender las negociaciones comerciales con Israel, la Unión Europea también endurece su postura -respecto al modo en que Tel Aviv trata a los palestinos en Gaza- y parece dispuesta a apretar el «botón» de las sanciones poniendo bajo revisión el acuerdo de libre comercio entre el bloque y el estado de Oriente Medio.

La mayoría de los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea apoyaron la propuesta de los Países Bajos (que habitualmente apoyan firmemente a Israel) de revisar el amplio acuerdo comercial con Israel.

Cabe destacar que 17 de los 27 ministros de Asuntos Exteriores del bloque (Bélgica, Finlandia, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia, España, Suecia, Austria, Dinamarca, Estonia, Malta, Polonia, Rumania y Eslovaquia) apoyaron dicha medida, que fue presentada a principios de este mes por el ministro holandés Kaspar Veldkamp.

La iniciativa holandesa- El ministro de Asuntos Exteriores holandés envió la semana pasada una carta, vista por Euractiv, reuniendo el apoyo de sus homólogos (Grecia está ausente y ha sido objeto de críticas por parte de la oposición por su postura) para iniciar el proceso, argumentando que el bloqueo de tres meses de Israel a Gaza constituye una violación de las obligaciones bajo el derecho internacional humanitario.

En esencia, el ejecutivo comunitario está poniendo sobre la mesa la revisión del artículo 2 del Acuerdo de Asociación UE-Israel, un pacto global que define las relaciones comerciales y diplomáticas entre ambas partes. El artículo 2 establece que las relaciones “se basarán en el respeto de los derechos humanos y de los principios democráticos, que constituyen un elemento esencial del presente Acuerdo”. La UE es el principal socio comercial de Israel; el valor de sus relaciones comerciales supera los 45.000 millones de euros anuales.

Tensión diplomática entre Gran Bretaña e Israel: suspensión de las negociaciones comerciales y reacciones. Crecen los llamamientos al Gobierno para que condene los acontecimientos en el enclave palestino. Suecia pide a Bruselas sanciones contra los ministros israelíes por Gaza.

Kaya Kalas también se molestó- Mientras la Unión Europea avanza en la revisión del Acuerdo de Asociación, el jefe de la diplomacia europea, Kaya Kalas, comentó que la misma es «reversible» y depende del «progreso» que se logre. «Depende de Israel permitir la ayuda humanitaria», dijo, según Reuters.

«Está claro que hay una gran mayoría a favor de revisar el artículo 2 del Acuerdo de Asociación con Israel», dijo a los periodistas en Bruselas el Alto Representante de la UE para Política Exterior.

«La situación en Gaza es insoportable», afirmó, subrayando que la Unión quiere ayudar realmente a la gente para que se pueda desbloquear la ayuda humanitaria.

Puede suspenderse- Aún no se ha anunciado el cronograma de la revisión. Lo llevará a cabo el servicio diplomático de la UE. Si la revisión determina que Israel ha violado el artículo 2 del acuerdo, que estipula que las relaciones se basan “en el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos”, el acuerdo podría finalmente ser suspendido.

«El siguiente paso, una vez que se establece que la violación es obvia, es obviamente la posibilidad de suspensión», dijo el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, a la radio nacional francesa.

Cualquier decisión de suspender definitivamente los lazos comerciales requeriría la participación de la Comisión Europea y la unanimidad de sus 27 estados miembros.

España e Irlanda hicieron el año pasado una solicitud similar para suspender completamente el acuerdo, pero no obtuvo un apoyo generalizado debido a las profundas divisiones dentro del bloque sobre el conflicto israelí-palestino.

Primer paso desde el Reino Unido –El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lamy, informó poco antes a la Cámara de los Comunes que, además de la suspensión de las negociaciones comerciales con Israel, también ha sido citado el embajador israelí en Londres.

El gobierno, dijo, tomará «más medidas» si Israel continúa su ofensiva militar en Gaza y no logra garantizar «el suministro sin obstáculos de ayuda».

Lamy hizo un llamamiento: «Primer Ministro Netanyahu, ponga fin a este bloqueo ahora y deje entrar la ayuda».

Gran Bretaña anunció que había impuesto sanciones a una serie de personas y grupos en Cisjordania que, según dijo, estaban involucrados en actos de violencia contra los palestinos.

La reacción de Israel- El portavoz de Asuntos Exteriores de Israel, Oren Marmorstein, respondió a la decisión del Reino Unido.

En una publicación en X, Marmorstein dice que las negociaciones de libre comercio “no estaban progresando en absoluto por parte del gobierno del Reino Unido” antes del anuncio de David Lamy en la Cámara de los Comunes.

Afirma que si el Reino Unido quiere dañar su economía “debido a su sesgo antiisraelí y a su conveniencia política interna”,

Respecto de las sanciones externas del Reino Unido contra ciertos individuos y grupos en Cisjordania, el portavoz de asuntos exteriores de Israel dice que son «injustificadas».

Marmorstein también afirma que Israel llora a otra víctima del terrorismo palestino: la difunta Gila Gez, quien fue asesinada camino a la sala de partos. Los médicos continúan luchando por la vida de su recién nacida en el hospital.

«La presión externa no desviará a Israel de su rumbo en la defensa de su existencia y seguridad contra los enemigos que buscan su destrucción», concluye.

«Voces» por todas partes – Francia, Gran Bretaña y Canadá, en un comunicado conjunto, pidieron al gobierno israelí que pusiera fin a la expansión de las operaciones militares en la Franja de Gaza y permitiera el suministro sin obstáculos de ayuda humanitaria bajo los auspicios de la ONU, advirtiendo que en caso contrario los tres países tomarían medidas específicas.

Dramática advertencia de la ONU – Las reacciones se producen unas horas después de que el jefe humanitario de la ONU, Tom Fletcher, fuera entrevistado en la radio de la BBC. Fletcher destacó el peligro mortal que corren 14.000 bebés en Gaza, mientras Israel continúa su bloqueo del enclave palestino.

Al mismo tiempo, la Operación «Carros de Gedeón» está en pleno apogeo y el número de muertos desde la medianoche del lunes asciende al menos a 60.

La presión internacional por la hambruna inminente obligó a Benjamin Netanyahu a anunciar el domingo por la noche que aliviaría el devastador bloqueo de ayuda que duraba once semanas, pero eso no ha sucedido realmente.

(Con material de TA)

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.