/Los rectores de cinco de las universidades más prestigiosas de Israel enviaron una carta sin precedentes al primer ministro Benjamin Netanyahu, exigiendo que tome medidas urgentes para frenar la hambruna que está provocando en la Franja de Gaza.
Las instituciones firmantes son la Universidad de Tel Aviv, la Universidad Hebrea de Jerusalén, el Instituto de Ciencias Weizmann, el Instituto de Tecnología de Israel (Technion) y la Universidad Abierta de Israel.
«Como muchos israelíes, estamos horrorizados por las escenas que se ven en Gaza, incluyendo la muerte diaria de bebés por hambre y enfermedades», dice la carta, que es un golpe a la política del primer ministro israelí que niega que exista hambre en Gaza y llega un día después de los informes de dos de las principales organizaciones derechos humanos israelíes denunciando que en Gaza se está llevando adelante un genocidio.
«Liberar a los rehenes y minimizar el daño a nuestros soldados son objetivos primordiales, pero como nación víctima del terrible Holocausto en Europa, también tenemos el deber especial de actuar con todos los medios a nuestro alcance para prevenir y abstenerse de causar daños crueles e indiscriminados a hombres, mujeres y niños inocentes», señala la carta.
Los rectores también denuncian las declaraciones públicas de algunos ministros y parlamentarios israelíes que fomentan la destrucción deliberada de Gaza y el desplazamiento forzado de su población civil, calificando tales discursos como claramente inmorales y contrarios al derecho internacional, pudiendo constituir crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad según juristas de alto nivel en Israel y el mundo.
«Este es un llamamiento claramente inmoral a llevar a cabo actos que, en opinión de juristas de alto nivel en Israel y en todo el mundo, constituyen crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad«, añadieron, según un informe de la agencia de noticias Xinhua.
Asimismo, advierten sobre planes gubernamentales para crear una «ciudad humanitaria» en Rafah, comparándola con campos de concentración, y señalando que esto podría dañar irreversiblemente la reputación moral de Israel.
La carta representa una ruptura en el tradicional silencio o cautela de las instituciones académicas israelíes en asuntos políticos y militares, marcando una fuerte presión desde dentro de Israel.
Reacción oficial: negacionismo y acusaciones -El gobierno israelí reaccionó con dureza. El ministro de Educación, Yoav Kisch, acusó a los rectores de ser funcionales a una “campaña propagandística de Hamás”. Por su parte, Netanyahu niega la existencia de una hambruna en Gaza y sostiene que Israel está cumpliendo con sus deberes morales. Sin embargo, organismos internacionales y ONG humanitarias —incluidas algunas israelíes como B’Tselem— documentan una situación de emergencia humanitaria sin precedentes.
Netanyahu y su coalición de Gobierno siguen negando la existencia de una hambruna deliberada. Al mismo tiempo el ministro de Defensa Israel Katz advirtió que si Hamás no libera a los rehenes, las acciones militares en Gaza se intensificarán aún más.
La carta de los rectores y la expresión de malestar en el mundo académico se suma a los informes publicados este lunes por dos prestigiosas organizaciones de derechos humanos israelíes.
B’Tselem y Physicians for Human Rights (PHRI), afirman que Israel está cometiendo genocidio contra los palestinos en Gaza y que las potencias occidentales que le prestan apoyo también son responsables.
Se trata de un giro sin precedentes desde que israel comenzó con los bombardeos y el genocidio sobre Gaza en octubre de 2023, y a lo que en los últimos días se sumaron, aunque de manera incipiente, manifestantes que protestaron en Tel Aviv con retratos de los niños y niñas palestinas hambreadas y asesinadas, y los jóvenes que rompen en público los documentos con el llamado para cumplir el servicio militar. Junto a las movilizaciones en distintos países y las acciones en solidaridad con el pueblo palestino, cada vez se escucha más fuerte a distintas organizaciones y activistas judíos antisionistas que gritan «No en nuestro nombre
DOCUMENTO COMPLETO
Carta de los Directores de varias Universidades de Israel a Netanyahu
Primer Ministro Benjamín Netanyahu,
Nosotros, los abajo firmantes, presidentes de cinco universidades israelíes, le instamos a que instruya a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y demás fuerzas de seguridad a intensificar sus esfuerzos para abordar la grave crisis de hambre que azota actualmente a la Franja de Gaza, independientemente de la gran responsabilidad que recae sobre Hamás y otras partes culpables. Esta crisis está causando un daño inmenso a civiles inocentes, incluidos niños y bebés.
Junto con un segmento creciente de la opinión pública israelí, observamos con consternación las desgarradoras escenas que emergen a diario desde Gaza, donde el hambre y las enfermedades continúan cobrándose la vida de los más vulnerables. Si bien la liberación de rehenes y la protección de nuestros soldados siguen siendo objetivos nacionales cruciales, debemos, como nación moldeada por el trauma del Holocausto, cumplir con nuestro deber moral y hacer todo lo posible para prevenir daños crueles e indiscriminados a hombres, mujeres y niños no combatientes.
Estamos consternados por las recientes declaraciones de ministros y miembros de la Knéset que abogan por la destrucción intencional de Gaza y el desplazamiento forzado de su población civil. Esperamos de usted y del gobierno una condena clara e inequívoca de estas declaraciones perjudiciales. Según el criterio de destacados juristas de Israel y de la comunidad internacional, estas propuestas constituirían graves violaciones del derecho internacional, que constituyen crímenes de guerra y de lesa humanidad. La destrucción deliberada y el plan de crear una «ciudad humanitaria» reflejan una pérdida de moderación moral de la que no podemos eximirnos.
En vista de lo anterior, le instamos enfáticamente a actuar con decisión y claridad para salvar vidas, respetando al mismo tiempo las obligaciones éticas y humanitarias de Israel.
Prof. Alon Chen, Presidente del Instituto Weizmann de Ciencias
Prof. Asher Cohen, Presidente de la Universidad Hebrea de Jerusalem
Prof. Leo Corry, Presidente de la Universidad Abierta de Israel
Prof. Ariel Porat, Presidente de la Universidad de Tel Aviv
Prof. Uri Sivan, Presidente del Technion
FOTO PORTADA del El neurobiólogo israelí, Alon Chen, Presidente del Instituto Weizmann de Ciencias
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor:
- Chile | Ivette Avaria, si ganamos “Se eliminaría todos los enfoques de género”
- ¿El próximo rey de Gran Bretaña no puede leer y es analfabeto funcional?
- «Lo que estáis viendo en Gaza quedará como algo con lo que nuestros hijos y nietos tendrán que vivir por largos años»
- Jornada electoral en Argentina donde Milei se juega su futuro
- China: el modelo que desafía a Occidente