EEUU le tiene ganas a Venezuela

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El Pentágono hizo en 2019 varios «juegos de guerra» para evaluar los costos y dinámica de una invasión a Venezuela, que se vinculan al actual despliegue militar de EEUU en aguas del Caribe cercanas y algunas incursiones aéreas en espacio venezolano, habitualmente hechas para medir capacidad y calidad de respuesta.

EEUU no reconoce lo anterior pero sí ejercicios militares regionales y despliegues estratégicos que generaron especulación sobre posibles escenarios de intervención, en el marco de la política de “máxima presión” de Washington contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El contexto de 2019 fue la intensificación de sanciones y presiones diplomáticas contra Maduro, reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino.

En años previos y posteriores se realizaron maniobras como Amazonlog 17 en Tabatinga (triple frontera Brasil-Colombia-Perú), con participación de tropas estadounidenses, brasileñas, colombianas y peruanas. Aunque fue en 2017, analistas lo interpretaron como ensayo de logística para una eventual operación “humanitaria” que podría involucrar a Venezuela.

En 2019 y 2020, EE.UU. desplegó activos navales en el Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico, lo que fue leído como presión militar indirecta sobre Caracas. Entre 2017 y 2020 se realizaron varios ejercicios militares en Sudamérica que analistas vincularon con la hipótesis de presión o eventual intervención en Venezuela. Los más citados fueron Amazonlog 17 (Brasil, 2017), las maniobras conjuntas en Colombia (2018–2019) y el despliegue naval estadounidense en el Caribe (2020).

Fuentes abiertas señalan que se discutieron escenarios hipotéticos en círculos militares y think tanks, pero no se documenta un plan oficial de invasión. Los llamados “juegos de guerra” suelen ser simulaciones internas del Pentágono para evaluar posibles conflictos, pero sus detalles rara vez se hacen públicos. En el caso venezolano, la narrativa de una invasión se alimentó más por ejercicios multinacionales en la región y por la retórica política que por planes operativos confirmados.

Es posible que estos movimientos buscaran mostrar capacidad de intervención y presionar a las Fuerzas Armadas venezolanas. Otra interpretación es que se trató de operaciones de disuasión y logística, sin intención real de invadir, dado el alto costo político y militar que implicaría.

Amazonlog 17 es el ejercicio más citado en estudios académicos como ensayo de logística multinacional que podría servir para una intervención “humanitaria” en Venezuela. Amazonlog se centró en infraestructura y apoyo humanitario.

Colombia jugó un papel clave como país anfitrión de maniobras conjuntas, dada su frontera extensa con Venezuela y su alianza estratégica con EE.UU. Las maniobras en Colombia y Brasil, en 2018 y 2019, tuvieron carácter fronterizo, y reforzaron la hipótesis de contención. Y 2020 marcó el punto más visible de tensión: el despliegue naval estadounidense en el Caribe fue percibido por Caracas como amenaza de invasión, aunque Washington lo presentó como operación antidrogas.

Los ejercicios entre 2017 y 2020 no fueron planes explícitos de invasión, pero sí configuraron un entorno de presión militar y diplomática sobre Venezuela, con variaciones en logística, frontera y despliegue naval.

Las conclusiones de esos ejercicios entre 2017 y 2020 fueron para el Pentágono, según trascendidos, negativos ante tres aspectos: la fortaleza de Venezuela basada en la resistencia civil armada, las dificultades que plantearían las guerrillas del ELN y FARC en amplias zonas del Este del país, y la negativa reacción que es esperable en el resto del subcontinente hacia EEUU.

Sobre esta base, las actuales maniobras del Pentágono sobre Venezuela buscarían ser una exploración en busca de debilitamiento de las fortalezas antes precisadas y la búsqueda de puntos de debilidad nuevos o que antes no fueron detectados.

Foto portada; expía estadounidense Timothy Tracy

 

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.