Agencia-Uypress – Ricardo Gil Iribarne, que en el pasado se desempeñara como presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública, designado por el Frente Amplio, consideró que existen “cosas que no están prohibidas, pero no hay que hacer”.
Para Ricardo Gil Iribarne, que desde 2017 a 2020 -en el segundo gobierno de Tabaré Vázquez- estuvo al frente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), el presidente de ASEE, Álvaro Danza, debió renunciar a su cargo cuando se instaló la polémica sobre su trabajo en el área privada.

La semana pasada, por mayoría de dos a uno, el directorio de la Jutep votó que no existía incompatibilidad en las tareas desempeñadas por Danza al frente del prestador público y en mutualistas privadas. Votaron a favor de esta resolución los dos directores frenteamplistas, Ana Ferraris y Alfredo Asti, en tanto que en contra lo hizo el nacionalista Luis Calabria.
Posteriormente a la resolución, Danza renunció a las tres mutualistas privadas.
«Existen cosas que son delito, cosas que están prohibidas y cosas que no están prohibidas pero que no hay que hacer. Creo que en este caso hubo cosas que no están prohibidas, que no hay que hacer, que está mal hacerlas y que la Jutep tendría que haberlo dicho», sostuvo Gil Iribarne en entrevista con la diaria radio.
El expresidente de la Jutep y actual asesor de la Senaclaft consideró que «aunque no esté prohibido», hay que «evitarlo y dar un paso al costado para que la ciudadanía se quede tranquila». Según su parecer, Danza «debió dejar» ASSE en prime-ar instancia, pero luego «se armó el puterío político partidario» y «dar un paso atrás» era «sentirse derrotado».
Para Gil Iribarne el organismo «está absolutamente desprestigiado» y cuestionó la «cuotificación» del organismo, donde dos de los tres integrantes del directorio son del partido de gobierno y uno de la oposición.
Sostuvo que el organismo «debe estar al margen de las camisetas político partidarias».
«En esta semana hubo periodistas que se preguntaron si se justificaba que exista la Jutep. Hace cinco años te defendía la Jutep a muerte, hoy digo: para hacer estas cosas, capaz que no se justifica. Prefiero que no exista a que genere desconfianza de que es una herramienta usada por los políticos y el gobierno», manifestó.
También tuvo palabras hacia quienes hoy cuestionan a la Jutep y «no mencionan» que en el gobierno de Lacalle Pou «ganaron dos a uno muchas votaciones y que no hubo un solo informe referido a todas las cosas que pasaron», poniendo, a manera de ejemplo: «La vicepresidenta (Beatriz Argimón) llevando en comisión a su hermana, el intendente de Lavalleja (Mario García) aumentando el sueldo y el cargo a su hermano, el caso Marset, el caso Astesiano y lo que pasó en el puerto». Hay más para leer…
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.