Informe: Las pruebas nucleares mataron a 4 millones de personas!

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las pruebas exhaustivas realizadas entre 1945 y 2017 provocaron 4 millones de muertes prematuras. Las pruebas de armas nucleares han afectado a todos los habitantes del planeta, causando al menos cuatro millones de muertes prematuras por cáncer y otras enfermedades a lo largo del tiempo, según un nuevo informe que analiza este legado letal. Más de 2400 dispositivos nucleares fueron detonados en pruebas realizadas en todo el mundo entre 1945 y 2017.

Las pruebas dejan a las personas con problemas de salud a largo plazo

De los nueve países que se sabe que poseen armas nucleares (Rusia, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Pakistán, India, Israel y Corea del Norte), sólo Pyongyang ha realizado pruebas nucleares desde la década de 1990.

Pero un nuevo informe de la organización humanitaria Norwegian People’s Aid (NPA), facilitado en exclusiva a AFP, describe cómo los efectos de las pruebas pasadas todavía se sienten en todo el mundo.

«Nos envenenaron», dijo Hinamoeura Cross, una parlamentaria tahitiana de 37 años que tenía siete años cuando Francia detonó su última explosión nuclear cerca de su casa en la Polinesia Francesa en 1996.

Diecisiete años después, le diagnosticaron leucemia en una familia donde su abuela, madre y tía ya habían padecido cáncer de tiroides.

Se sabe que las explosiones han causado daños duraderos y generalizados a la salud humana, las sociedades y los ecosistemas.

Pero el informe de la NPA detalla en más de 304 páginas cómo una continua cultura de secretismo, junto con una falta de participación internacional y una escasez de datos, ha dejado a muchas comunidades afectadas buscando respuestas.

«Las pruebas nucleares pasadas siguen matando hoy en día», dijo el jefe del NPA, Raymond Johansen, expresando la esperanza de que el informe «fortalezca la determinación de prevenir nuevamente las pruebas o el uso de armas nucleares».

El asunto ha cobrado nueva urgencia tras la sugerencia del presidente estadounidense Donald Trump en noviembre de que Washington podría reanudar las pruebas nucleares, acusando a Rusia y China de ya hacerlo, acusaciones que han negado. «Esto es muy, muy, muy peligroso», advirtió Ivana Hughes, profesora de química en la Universidad de Columbia y directora de la Fundación para la Paz en la Era Nuclear, que contribuyó al informe de la NPA.

La mayor carga de las pruebas anteriores recayó en las comunidades cercanas a los sitios de prueba, que ahora se encuentran en 15 países diferentes, incluidas muchas antiguas colonias de estados con armas nucleares. Los sobrevivientes allí continúan enfrentándose a mayores tasas de morbilidad, defectos congénitos y traumas.

El informe destaca que cientos de miles de personas en todo el mundo ya han muerto por enfermedades relacionadas con detonaciones nucleares pasadas.

El informe cita sólidas evidencias científicas que vinculan la exposición a la radiación con daños en el ADN, cáncer, enfermedades cardiovasculares y efectos genéticos, incluso en dosis bajas. «Los riesgos que plantea la radiación son, de hecho, mucho mayores de lo que se creía», declaró a la AFP Tilman Ruff, coautor del informe.

Se espera que las pruebas atmosféricas realizadas hasta 1980 causen al menos dos millones de muertes adicionales por cáncer con el tiempo, dijo.

 

 

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.