El Foro «Emancipación e Igualdad» – Buenos Aires marzo 12-13-14/03 – donde se reunieron activistas del pensamiento y la acción política y social de América y Europa, vino a suturar un largo período de falta de encuentros con tantas personalidades de primer nivel, en lo político partidario y social, en lo gubernamental y en lo académico.
No sería acertado mirar el desarrollo de dicho foro si no se le encuadra en el panorama nuevo en ambos continentes, A. Latina con sus gobiernos de cambio y progresistas, todos o casi todos habiendo renovado credenciales por dos, tres y más veces ante la ciudadanía por la vía democrática, sin dejar de tener en cuenta también las dificultades asociadas, algunas propias de cada país y sus recorridos genuinos y otras que se verifican de modo general.
En Europa, con crisis económica de por medio, una nueva realidad empieza a asomar con la troika cuestionada, por el triunfo de Syrisa en Grecia y el ciclo electoral 2015 en España donde la más que novel formación Podemos ha puesto de los pelos a toda la línea conservadora, los partidos políticos del status-quo PP-PSOE, los grandes medios de comunicación, y los grandes grupos empresariales, que rápidamente reaccionaron de acuerdo a su acendrado olfato para reconocer donde está aquello que hace peligrar sus posiciones (y super-ganancias y beneficios)
Durante el desarrollo de las 7 mesas de debate con 4 y hasta 5 panelistas y conferencias a lo largo de las 3 cargadas jornadas, se destacó el buen clima de intercambio de ideas y opiniones, con varias ponencias destacadas en forma sobresaliente, como las de Leonardo Boff, Emir Sader, Konstantinos Tsoukalas, Alvaro García Liñera, Iñigo Errejón y otras.
También hubo algunos cruces de opiniones, cosa que suele no darse en este tipo de actividades, a saber, L. Boff cuestionó de cierta forma el titulo del Foro al decir que en A, Latina hablamos más de Liberación que de Emancipación que es una categoría más europea.
Hubo intercambios importantes y fuertes entre H. Gonzalez y otros integrantes de la mesa, sobre el papel del papa Francisco, que el filósofo argentino no destaca de igual forma. En particular, fue enfático L. Boff en resaltar las virtudes y características del nuevo Papa, que luego reiterara en su conferencia el lunes 16/3 en Montevideo en el salón Azul de la Intendencia.
Se constituyó el Foro entonces en Importante antecedente y renovado puntapié para poner cara a los imprescindibles debates y estudios que los tiempos que corren imponen, los problemas globales y locales son importantes, las nuevas realidades están preñadas de muchos logros, de sueños aún más, pero también de riesgos y carencias, por incapacidades propias y porque los intereses más poderosos del planeta juegan en contra, a saber, los capitales financieros asociados de una u otra forma a algunos importantes oligopolios mediáticos
Otra cuestión a destacar del Foro fueron las omisiones, particularmente en presencias que debieran haber estado. Hubo ausencia notorias de figuras de Chile (nadie del gobierno de la Concertación y en cuanto a dirigentes solo la querida Camila Vallejo), de Brasil nadie del gobierno de Dilma ni tampoco ningún dirigente del PT, de Uruguay no hubo figuras del gobierno y en cuanto al Frente Amplio, estuvieron la senadora y politóloga, la compañera Constanza Moreira y el compañero Gonzalo Civila diputado del Partido Socialista-90 que como es sabido no representan ninguno de los dos el pensamiento mayoritario en el gobierno y la fuerza política. En particular ambos coinciden en su oposición más o menos abierta a la política económica del Frente Amplio en el gobierno, o por decir lo menos, tienen fuertes reparos sobre la misma desde 2005 a la fecha. A propósito vale recordar lo que dijera en su conferencia del Foro el vicepresidente de Bolivia, A. García Linera » En gobierno, el puesto de mando se coloca en la economía. Democracia y economía».
Otro aspecto notable (contrario sensu ver 1) del Foro fue la cobertura de prensa y comunicación por parte de la organización. La misma fue excelente. Se transmitió todo el evento en vivo y simultáneo vía streaming (2) del Ministerio de Cultura que a su vez habilitaba desde lo previo y con apoyo técnico de la organización del Ministerio, retransmitir desde cualquier web de medios de prensa que lo solicitaran. Notable!! Así fue que desde Uruguay el Foro fue retransmitido por La ONDA digital y por la web de las Redes Frenteamplistas .
A pocas horas de terminadas las mesas de debate, la prensa recibía resúmenes completos de cada ponencia y a las 24 hrs la transcripción de la ponencia. Una página de Flick del Ministerio de Cultura de la Nación iba subiendo fotos de excelente calidad y resolución, de los participantes, conferencistas y público, acompañando a medida que se iba desarrollando la actividad.
La prensa acreditada tuvo en todo momento dentro del Teatro Cervantes la posibilidad de entrevistar brevemente a los conferencistas y público destacado – como Hebe de Bonafinni y otras activistas de «Madres de Plaza de Mayo» – en la medida que se cruzaban en los corredores, pasillos y palcos.
Desde la sala de prensa de la organización, un equipo tuiteaba (3) y posteaba en facebook (4) con mucha precisión y en gran cantidad, los conceptos que iban desgranando los y las conferencistas, lo que le dió también un estilo más descontracturado a la vez que no perdía rigurosidad, a la cobertura de comunicación. También se pudo seguir el Foro los tres días desde la plaza Lavalle frente al Teatro Cervantes, una pantalla gigante permitió seguir todas las instancias a aquellas personas que quedaron afuera en la primera jornada y a los paseantes.
Es decir que la cobertura de prensa y comunicación (5) fue decisiva y un protagonista principal del Foro al permitir la participación de la gente en todo el mundo, reduciendo brechas, de distancia, tiempos y formas de estar presente e interactuar. Un concepto que si actual resalta por lo infrecuente en este tipo de eventos, de democracia informativa y participativa.
Sobre el colorido que le pusieron los locatarios al encuentro no nos vamos a extender porque todo el mundo conoce la cultura política argentina en sus aspectos folklóricos.
En cuanto a las temáticas del Foro, hubo varios aspectos concretos en los que coincidieron todos los ponentes,
– un principalísimo común denominador fue la reivindicación de la Política y la práctica concreta del empoderamiento ciudadano para decidir por sí mismo sin intermediarios en las cuestiones fundamentales y participar en política. Esto como cuestión de paradigma de democracia y también por las más pragmáticas razones de apoyo y estímulo a los gobiernos de cambio, tanto por diversos tipos de agresiones que sufren como por el necesario respaldo.
– la crítica y el repudio al neo-liberalismo y sus consecuencias y herencias en ambos continentes, el reconocimiento de los cambios y la necesidad de afianzarlos en a. latina. Para Europa, las consecuencias que viven hoy de ese neoliberalismo, el gobierno de los capitales especulativos y el desmontaje que hay desde la crisis, del Estado de Bienestar otrora construido y alcanzado.
– también hubo un reconocimiento de todo el foro en la necesidad de intercambiar más entre todas las fuerzas y gobiernos del cambio y el hecho de que dichos cambios en ambos lados, A. Latina y Europa son interdependientes entre sí, que se ayudan entre si, que A Latina se favorece con el apoyo de las fuerzas de izquierda en Europa y que Europa la que quiere cambiar también se apoya entre otras cosas en los procesos de cambio en A Latina, sin dejar de aclarar que cada proceso es único en sí mismo y que no se copia ni se extrapola nada.
– casi por último y muy importante el acto callejero público final sobre la calle Córdoba, con los principales participantes en el estrado, donde nuestro compatriota G. Civila fue distinguido para leer al público la proclama Manifiesto consensuada y firmada por todos los participantes del Foro. No fue este un acto porque sí, fue un gesto para practicar lo que se reivindicó y promovió dentro del teatro.
– en cuanto al Manifiesto misma – que fuera difundida en su oportunidad por La ONDA digital y que adjuntamos nuevamente – con ser un documento que en su brevedad encierra un diagnóstico radical de la situación mundial, de sus riesgos y de las grandes oportunidades que se han abierto y se pueden continuar, tiene sobre todo el mérito de que no es un Manifiesto de oposición sino lo contrario, es tractor de construcción y avances. Fue redactado por una variedad de miradas desde muy amplios ámbitos del quehacer y la construcción concreta cotidiana.
XXXX
Apenas unos días antes, 26-27/02 se desarrolló en Mvdeo un Seminario Internacional bajo la consigna «Izquierda y Proyectos Progresistas en la región. Desafíos para seguir cambiando» organizado por la Fundación Liber Seregni del Frente Amplio, rodeado en lo previo, durante y luego de finalizado, de un notorio hermetismo y falta de publicidad, tanto en la convocatoria como en su desarrollo y conclusiones, que contrasta flagrantemente con lo que venimos describiendo. De esto nos ocuparemos en próximos comentarios.
Por Bernardo Ramazzi
La ONDA digital Nº 711 (Síganos en Twitter y facebook)
1) https://www.youtube.com/embed/C0HiNDAV0eE
2) Cultura Nación @cultura_nacion 18 de mar. [VIDEO] La Senadora uruguaya, @Constanza_FA, participó en el Foro Internacional #EmancipaciónEIgualdad: https://www.youtube.com/watch?v=ZP5Mil5jftw&list=PLZYjYqQYC0NI4HyiapY_2fRmg1jYfcdeS&index=11 …
3) https://www.facebook.com/events/588667154601943/
4) http://www.cultura.gob.ar/noticias/ya-podes-ver-todas-las conferencias-del-foro-por-la-emancipacion-e-igualdad/
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.