El Frente Amplio es “Democracia e Internet”

Tiempo de lectura: 8 minutos

“La historia del FA es de democracia, de libertades, de participación, de audacia e imaginación, queremos que esas palabras no sólo describan el pasado, sino el presente y el futuro, por eso decimos que tenemos que cambiar para seguir cambiando” (1)

Así empezaba el texto con el que un conjunto de frenteamplistas reclamó ya hace 8 años en 2007 la elección directa para la presidencia del Frente Amplio. El reclamo y la propuesta finalmente fueron aceptados aunque no en su integridad, 5 largos años después en 2012. La realidad se imponía a raudales. Igualmente, considerando que fue un avance enorme y valioso, la estructura de la cúpula de la fuerza política se reservó condiciones para no entregar todo el poder a las decisiones de la ciudadanía.

FOTO 1

Hace 95 años atrás V.I. Lenin, un revolucionario que sabía de grandes derrotas y mayores triunfos, pudo consignar que la construcción del socialismo pasaba por “soviets y electricidad”, hoy en un paralelismo atrevido podemos decir que para no seguir en su notorio descaecimiento de su vida democrática y de su representatividad en relación a la ciudadanía de una u otra forma vinculada al mismo, el Frente Amplio necesita urgentemente “democracia e internet”

Vamos a seguir postergando -para dentro de 29 días nada más- analizar en profundidad y con profusión de elementos y detalles, los hechos concretos que se vienen sucediendo hace ya muchos años sin solución de continuidad y que justifican afirmar que el retroceso democrático en la vida interna de la fuerza política es notorio y configuran una situación gravísima.

Dos condiciones para construir una fuerza política democrática – Democracia e Internet –

Democracia
La democracia partidaria es la base para que un partido pueda desarrollarse sanamente y mantenga la confianza de sus simpatizantes. Junto con el programa y la ideología o vertientes ideológicas que lo sustentan, la calidad y profundidad de la vida democrática son el cuello de botella por donde temprano o tarde pasan los partidos políticos. La falta de democracia y su deterioro permanente son el camino a la desaparición de los partidos, en particular a los partidos de base popular que pretenden representar ideales de igualdad, democracia y participación declarada pero no practicada.

En nuestro Frente Amplio de hoy, se verifica un empobrecimiento de su vida democrática, de la participación, de los mecanismos de decisión, de la transparencia, de la calidad y cantidad de información que se le brinda a los adherentes, militantes, simpatizantes y votantes. Es lo que en artículos anteriores llamamos “privatización de la política” por el hecho de dejarla en manos de un reducido número de personas y organismos de dudosa representatividad y asociado a esa “privatización”, el “secuestro de las decisiones” ya que no se sabe ni quién las toma, ni en que órganos, ni con qué criterios, ni se publicitan ni tampoco se difunden, mucho menos aún se habilitan los mecanismo de consulta abierta y/o de objetar o recurrir determinadas decisiones. La oscuridad y el ocultamiento reiterado de los procedimientos, convertidos en rutina, naturalizados, configuran un verdadero secuestro de lo sustancial de la vida partidaria. Y si no es secuestro, por lo menos es “apropiación indebida”.

La falta de democracia partidaria tiene consecuencias e impacta en varios planos del accionar político más general, a- la incapacidad de nutrirse de los aportes de experiencias y conocimientos de decenas de miles de ciudadanos que podrían aportar todos sus saberes, teóricos y prácticos. Aportes a los programas, a las actividades, a las prácticas políticas, a las candidaturas y delegaciones.

b- la distancia entre el accionar del partido político y las reivindicaciones de amplios sectores y organizaciones sociales con un sinnúmero de reivindicaciones de agenda, que el partido político muchas veces no alcanza a incorporar o acompañar.

c- la distancia entre determinadas definiciones muy importantes que asume la dirección política y el sentido común del universo ciudadano de simpatizantes. El último episodio que involucra al vice-presidente de la república y al canciller por un lado y por otro a la dirección de la fuerza política, en relación a la situación interna de un país latinoamericano, muestran el creciente distanciamiento de la misma con respecto al sentido común y la sensibilidad ciudadana.

d- decisiones electorales como algunas de hace pocos años atrás, donde unas pocas decenas de personas constituidas en oligarquías de dirección política deciden bloquear candidaturas reclamadas mayoritariamente por la ciudadanía, resultan en pérdidas de votos;

a- 170.000 votos menos en mayo/2010.

b- en Montevideo donde los candidatos a alcalde surgieron de un acuerdo “secreto” entre los grandes sectores hubo un 65% menos de votos a los municipios que a la intendencia. Solo 3 de cada 10 votos al FA en Montevideo, acompañaron las propuestas surgidas de la repartija. “Todo Madrid lo sabía, todo Madrid menos el” reza el proverbio, lo que no sabían era la respuesta contundente de la ciudadanía que no vota cuando las decisiones le son ajenas.

c- 50% de votos menos en Montevideo y Canelones en las elecciones internas departamentales de Mayo/2012 siendo el factor común que en los dos departamentos se habilitó un único candidato por decreto. Para que ir a votar algo que ya está decidido.

En este caso también las cifras fueron contundentes, los votos a la presidencia del FA donde había 4 opciones, los votos a las múltiples listas nacionales, los votos a las múltiples listas departamentales, fueron los mismos exactamente, y los votos a los presidentes departamentales fueron un 50% menos. Más claro échale democracia.

Democracia directa y representativa no tienen por qué ser contradictorias o excluyentes.

No estamos postulando de ningún modo la desaparición de la representatividad ni de los dirigentes ni de los órganos representativos ni los órganos de dirección, ni mucho menos pregonamos un estado de asamblea permanente, ni una gimnasia participativa grotesca que no se compadece con la vida normal de los ciudadanos, que tienen en la política y en los partidos expectativas y adhesiones fundadas, pero que no viven por y para la política, ni la general ni la partidaria, salvo en momentos excepcionales de la vida social.

Es más, sostenemos la valiosa necesidad de líderes, dirigentes, delegados, candidatos, organismos representativos a todo nivel de arriba abajo y abajo arriba, pero elegidos en forma directa y universal por la ciudadanía, sin intermediación ni mediatización alguna de las propuestas.

Lo que se reclama es la adecuación de los procedimientos y estructuras, para que las decisiones más importantes de la vida partidaria, el programa, las principales directrices políticas y estratégicas, los pronunciamientos sobre temas sensibles, la elección de los órganos dirigentes a todo nivel, la elección de dirigentes y candidatos y delegados, sean decididos directamente sin intermediarios por todos los ciudadanos que voluntariamente deseen participar, sin que se le interpongan condiciones ni cortapisas ni requisitos, más que la adhesión partidaria.

Lo que se reclama es habilitar de una buena vez y para siempre la democracia partidaria en toda su extensión para evitar el continuo extrañamiento y alejamiento entre el pretendido accionar de la fuerza política y la ciudadanía. De este único modo se evitará la paulatina y acelerada desaparición del partido. De seguir en el camino recorrido y las prácticas impulsadas hace ya muchos años, el deterioro es indetenible y el fin es previsible. Vamos a recorrer el camino inverso, el del florecimiento democrático interno.

Internet
Del mismo modo que no se concibe la vida hoy sin electricidad- por lo menos no en el mundo moderno- tampoco hoy se puede avanzar y mejor dicho se retrocede si no se concibe la interacción social, económica y política prescindiendo de Internet.

En palabras del Sociólogo y teórico de la Sociedad de la Información Manuel Castell; «Cuando las comunas físicas empezaron a ser problemáticas de mantener, las comunas virtuales, en cambio, se convirtieron en lugares de libertad donde, a escala mundial, se podían construir formas alternativas de vida, de comunicación y, en último término, de política.»

FOPTO 2

El Frente Amplio para democratizarse, para posibilitar la participación directa y sin intermediarios de los ciudadanos, para llegar a los extremos más alejados de la vida social, salvando innúmeras brechas de distancias físicas, realidades personales, horarios de trabajo y familia, edades, tiene que pasar rápidamente a utilizar las múltiples plataformas ya disponibles y al uso corriente de internet, que habilitan la participación en discusiones, propuestas, votaciones, requerimientos de información, transparencia, simultaneidad de información para todo el mundo.

Si el FA quiere habilitar el voto de los uruguayos en el extranjero para las elecciones nacionales, primero tendrá que demostrarlo habilitando internet para que participen, propongan, discutan, voten y decidan en la vida cotidiana partidaria los uruguayos residentes en el exterior.

Si el Frente Amplio quiere habilitar de hecho y no solo de derecho la participación de los uruguayos y uruguayas que viven hasta en las más alejadas zonas rurales y suburbanas tendrá que habilitarlos a participar por internet.

Si el Frente Amplio quiere habilitar que participen realmente y no de palabra, aquellos que tienen muy poco tiempo diario como para salir de sus casas, las mujeres jefas de hogar sobre todo las que se responsabilizan por hijos chicos, los adultos mayores que tanto han dado a construir desde hace 44 años al FA, entonces tiene que habilitar el uso universal de Internet.

Si el FA reconoce que las nuevas generaciones hoy viven en Internet, tiene que habilitarles a participar desde sus vidas y no con modos de participación impuestos.

Si el FA reconoce que no hay contradicción sino acumulación de resultados entre la militancia virtual y la presencial y que las dos formas se potencian, tendrá que resignarse a perder poder y dejar que Internet haga lo que mejor sabe hacer, esto es, habilitar espacios de cooperación y libertad creativa, donde todo aquel que lo desea, se enreda y participa a su manera, sin imposiciones ni condicionamientos.

Si el FA quiere realmente que la ciudadanía tenga a mano el mejor vehículo para opinar, proponer, discutir, elaborar en forma colectiva, reclamar, votar y decidir, es decir empoderar a los ciudadanos en la vida partidaria para que las grandes líneas pasen cada vez más por las manos de decenas de miles, entonces Internet es el único camino.

Pero claro, Internet significa resignar por parte de algunos pocos mucho poder de decisión y darle libertad y oportunidad a los muchos que hoy están por fuera cada vez más.

Pero obvio, Internet representa libertad de crear y la libertad no se puede manejar más que por las mayorías.

Se sabe, Internet es una vía de información donde nadie puede “controlar” lo que se dice y hace. Y eso es peligroso para algunos. Crear en libertad es revolucionario y las revoluciones generan temores.

Hay un pequeño grupo, aún poderoso, que se opone a abrir caminos de libertad, de transparencia y de democracia. No son muchos pero son fuertes aún.

FOTO3

El último episodio lastimoso, que avergüenza a la fuerza política y a la república, es el de la histórica Cumbre de las Américas. Histórica porque es la primera vez que se reunían todos los países de América, histórica por la participación por primera vez de la hermana República de Cuba y su presidente Raúl Castro, histórica por el encuentro de los presidentes Obama y Castro en un paso largo al restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas, histórica por el discurso del presidente Raul Castro y el discurso del presidente Barack Obama, histórica por el diálogo con intenciones de acercamiento entre el presidente de la hermana República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro y Obama, histórica por el discurso de nuestro presidente electo por el Frente Amplio Tabaré Vazquez, y finalmente pero no menos importante, histórica porque el Frente Amplio, su equipo de presidencia, sus organismos dirigentes, sus medios de comunicación, en una negación histórica de lo que estaba sucediendo en Panamá, no informaron ni una sola palabra de lo que estaba sucediendo en la cumbre. Histórica la omisión. Pero el Frente Amplio va a salir del feudalismo de la electricidad y va a pasar a internet porque…

… las ansias de mar de la mayoría pueden más.

Por el Sociólogo Bernardo Ramazzi
@cocoramazzi -fb Bernardo Ramazzi -bramazzi@gmail.com

1- http://elecciondirecta.blogspot.com/ “La historia del Frente Amplio es una historia de la democracia”

2- http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.html

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.