Tiempo de lectura: 3 minutos

 

¿Cuándo se tiene distimia? Si el estado de ánimo ha sido gris durante los últimos dos años. Puede que haya habido mejores episodios en el medio, pero no han durado más de un par de semanas. El sueño ha sido menor que antes, los niveles de energía son cero, es difícil concentrarse y hacer frente a las demandas cotidianas, llorando con frecuencia, sentirse sin esperanza, con la confianza en uno mismo en un punto débil y las cosas que solían ser placenteras en el pasado no son interesantes y no hacen que la gente quiera ir a eventos sociales. El futuro parece sombrío, el pasado pesa.

La lista no es una cristalización de los sentimientos de muchos años de pandemia, sino un extracto de la definición de depresión a largo plazo o distimia. Los síntomas de la distimia son más leves que los de la depresión mayor, pero duran mucho tiempo, al menos dos años. Entonces la llama arde, pero su corazón es más pequeño que antes.

¿Existe el peligro de que el tiempo de Corona aumente los números distímicos? Timo Partonen, profesor de investigación del Instituto Nacional de Salud y Bienestar (THL) de Finlandia, opina. La depresión prolongada no es lo mismo que una distimia duradera. Definir los síntomas ayuda a percibir la diferencia: ¿aparecen superpuestos y constantemente?

“Esta es una enfermedad grave”, subraya Partonen. «Mirando los síntomas, no es la más severa de las depresiones, pero la gravedad es que los síntomas duran mucho tiempo». Si se ha sentido mal durante mucho tiempo, puede ser distimia. Esta afección es un subtipo de depresión menos conocido.

 El diagnóstico de depresión a largo plazo se cumple si al menos tres de los 11 síntomas enumerados en los criterios de diagnóstico afligen a las personas durante dos años. Los síntomas no solo aparecen como modas pasajeras en la vida cotidiana, sino que plagan gran parte del día todos los días durante dos años.

La medida más clara de diagnóstico es la capacidad funcional, dice Partonen. “¿Hay un cambio claro en comparación con lo que ha sido el comportamiento de una persona en el pasado cuando se ha sentido bien?

¿Qué queda por hacer a causa de estos síntomas?”.  Si nota un cambio en su capacidad para funcionar, debe buscar ayuda profesional. Es dos veces más común en mujeres que en hombres, y los factores de riesgo incluyen soledad, neuroticismo y abuso de sustancias. Según Partonen, el único factor de fondo claro y común que une a los enfermos es el abuso infantil.

En la mitad de los pacientes con distimia, los síntomas comienzan antes de los 25 años; en el peor de los casos, afectaría a aquellos jóvenes para quienes los efectos a largo plazo de la pandemia ahora están muy preocupados.

Timo Partonen anima a los jóvenes que se han sumergido en aguas profundas a causa de la pandemia a plantearse un nuevo punto de vista. “Lo más importante no es mirar lo que se perdió, sino lo que será en el futuro. Vale la pena tener en cuenta que puede traer mucho bien cuando se trata”.

El especialista del Instituto Nacional de Salud y Bienestar (THL), está más preocupado por si las personas reciben tratamiento para sus problemas de salud mental durante una pandemia. Este remarca que, aún no se conocen los efectos de la pandemia en el diagnóstico de la depresión a largo plazo.

Sin embargo, un largo período de crisis puede afectar si las personas han buscado, recibido o incluso recibido tratamiento para ver si les ha ayudado lo suficiente. «Es posible que la depresión a largo plazo ahora se vuelva crónica», dice Partonen. “Hasta el 70 por ciento de las personas con depresión a largo plazo desarrollarán más tarde una depresión más severa. Ahí es cuando hablamos de doble depresión, donde el pozo se vuelve profundo”.

 HS.

Sala de prensa de La ONDA

(Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.