La Unión Europea está en una crisis de democracia y Estado de derecho con Polonia y Hungría. Pero, ¿continuará la UE disciplinando a Polonia y Hungría o abandonará sus valores comunes para permanecer unida contra Rusia? Esa es la pregunta que se hace la historiadora Vibe Termansen.
«Los imperios del futuro son los imperios de la mente», dijo el primer ministro británico Winston Churchill en un discurso en la Universidad de Harvard en septiembre de 1943. Ahora dijo tanto, pero tal vez todavía tenía algo aquí.
En octubre de 1944, visitó al dictador soviético Joseph Stalin en Moscú y coincidió ampliamente con él en cómo se debería dividir Europa entre el Este y el Oeste cuando terminara la Segunda Guerra Mundial. Democracia liberal y economía de mercado en Occidente, orden social comunista y economía planificada en Oriente. Imperios de la mente. Imperios basados en ideas.
Pero los dos imperios, el Este y el Oeste, que surgieron después de la guerra y duraron hasta la caída del comunismo en 1989/91, se construyeron principalmente sobre el poder militar puro. En Occidente complementado con zanahoria – rock’n’roll, revolución sexual, 13 tipos diferentes de detergente en los estantes, en Oriente con látigo – deportaciones, violencia, opresión, coerción.

El sueño de Rusia del imperio
Todo eso desapareció en 1989/91. La historia había terminado, de ahora en adelante todos, tanto en el Este como en el Oeste, tendrían paz y flores, pantalones de vaquero y boletos de Interrail, así como libertad para elegir tipos como Jacob Haugaard en el parlamento. Porque era asequible cuando todos éramos amigos. Excepto Rusia, resultó.
Rusia nunca abandonó seriamente la idea de ser un imperio. Lo demostraron con fuerza militar para apoyar la idea en la Segunda Guerra de Chechenia 1999-2009, en Georgia en 2008, en Ucrania en 2014.
La mayoría de nosotros simplemente no lo entendimos. No es hasta ahora, el 24 de febrero de 2022, cuando Putin vuelve a invadir Ucrania y tiene la osadía de llamar al sur de Ucrania -un área de otro estado- Novorrusia, Nueva Rusia.
Occidente se enfrenta una vez más al Imperio Ruso. OTAN, Estados Unidos y la Unión Europea. Rusia se basa en los valores del patriotismo, la ortodoxia y la autocracia, y funciona en la práctica a través de la cleptocracia de la élite y el control de los medios y los tribunales, un monopolio abusado de la violencia y una mentira sólida y astutamente explotada sobre el pasado.
Los valores de la UE pueden ser armas contra Putin
En qué se basa la UE se establece en el artículo 2 del Tratado de la UE:
“La Unión se basa en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Se trata de los valores comunes de los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres».
Estos valores son más peligrosos para el presidente ruso, Vladimir Putin, que las balas y los cañones, porque el pueblo ruso primero los domina, entonces, ¿por qué conformarse con mentiras y opresión?
Estos valores se pueden leer como la definición de no Rusia, como lo es Rusia hoy.
Son más peligrosos para el presidente ruso, Vladimir Putin, que las balas y los cañones, porque el pueblo ruso primero los domina, entonces, ¿por qué conformarse con mentiras y represión?
Los valores son difíciles de cumplir. Por lo tanto, también tomó mucho tiempo y costó sangre, sudor y lágrimas a los países del antiguo bloque del Este antes de que finalmente cumplieran con los criterios y fueran admitidos en la UE a partir de 2004.
Querían ser miembros del fino club occidental con mercado interior y libre circulación, chismes interminables sobre cuotas de pesca y directivas de agua potable, así como beneficios interminables para la población y la economía. Lucharon por ello. Lo consiguieron y firmaron las reglas del club.
División de valor de la UE
Pero entonces algo sucedió. En 2010, Viktor Orbán, ex demócrata liberal laico y actual cristiano, conservador nacional y cada vez más autocrático, ganó el poder gubernamental en Hungría. En 2015, la Católica, Nacional Conservadora Ley y Justicia, bajo el liderazgo inequívoco e incondicional de Jaroslaw Kaczynski, ganó el poder de gobierno en Polonia. Y desde entonces, los gobiernos de ambos países han trabajado duro para socavar los valores de la cooperación de la UE.
Es dudoso que los dos países pudieran haberse unido a la UE hoy. Simplemente no cumplen con los criterios.
Durante mucho tiempo fue un problema dentro de la UE. Un problema bastante vergonzoso, porque ¿cómo podría la UE predicar la democracia y los derechos humanos en otras partes del mundo cuando internamente había problemas tan obvios? ¿Cuando los jueces fueron nombrados políticamente, la libertad de prensa sofocada, las universidades expulsadas, las zonas libres de ideología LGBT introducidas?
También fue un problema que no se resolvió. Como todo el mundo estaba aburrido y aburrido porque pronto se dijo en todas las agendas del Consejo y nunca mejoró. No lo hizo, porque Polonia y Hungría se mantuvieron firmes y la UE no. Así que la UE estaba dividida. En algo tan básico como nuestros valores.
Luego volvió la guerra el 24 de febrero de 2022. La Rusia de Putin invadió Ucrania, un país de Europa, vecino de la UE. Algunos interpretaron la guerra como una lucha entre democracia y autocracia, entre nuestro gobierno y su gobierno, entre Occidente y Oriente. Pero, ¿cómo se puede hacer eso cuando un país de la UE, a saber, Hungría, ya no es una democracia ?
La fallida maquinaria de guerra y la miserable economía de Putin no pueden vencer a todo Occidente. Por eso es tan importante para él dividirnos con desinformación y mentiras, extorsiones y promesas. Por eso es tan importante para nosotros estar juntos con declaraciones y sanciones, alivio y promesas.
Pero, ¿cómo podemos hacer esto cuando solo el presidente polaco, Andrzej Duda, ha designado políticamente a cientos de nuevos jueces solo en el primer mes de la guerra, y cuando el primer ministro húngaro llama al Vicegrado de Cooperación una alianza geopolítica para la autodefensa contra la UE? ?
Polonia y Hungría se dividen
La semana pasada , el Parlamento Europeo adoptó por abrumadora mayoría una resolución en la que instruía al Consejo y a la Comisión a no aprobar el desembolso de los muchos miles de millones del Corona Recovery Fund a Hungría y Polonia hasta que los países en cuestión hayan dominado todas las recomendaciones sobre el estado de derecho. ley.
Se desconoce si la Comisión y el Consejo seguirán la resolución del Parlamento. Hasta ahora, el esfuerzo no ha sido impresionante por decir lo menos.
Por qué estamos hoy en la desafortunada situación de que hay una guerra en Europa y que internamente en Occidente no estamos de acuerdo en lo que significan «democracia» y «estado de derecho». Cuál es la idea detrás de nuestro imperio. Y que estamos en la desafortunada situación de que Viktor Orbán pueda evitar sanciones de la UE contra su viejo amigo, Vladimir Putin, mientras se ríe camino al banco.
Polonia y Hungría se han posicionado de manera significativamente diferente durante la guerra actual. El enfoque de Orbán y Kaczynski sobre Rusia es simplemente el opuesto.
Ha habido huesos en la sopa centroeuropea, por lo demás bien cocinada, como cuando Kaczynski pensó que Orbán debería ir a un oftalmólogo si no podía ver lo que estaba pasando en Butja, o cuando el gobierno polaco lanzó una campaña publicitaria en Hungría con un mensaje muy fuerte . imágenes de crímenes rusos cometidos contra la población civil de Ucrania.
La antigua Polonia unida (gobierno, oposición y sociedad civil) suministra incansablemente ayuda de emergencia, armas y municiones a Ucrania, una Polonia unida acoge generosamente a millones de refugiados ucranianos, una Polonia unida presiona constantemente para que la OTAN y la UE impongan más sanciones contra Rusia y más ayuda a Ucrania.
Durante la guerra, Polonia se ha posicionado como una parte incondicional de Occidente, un niño desinteresado y un buen vecino, militar y humanitario. Al mismo tiempo, el Partido Ley y Justicia de Kaczynski continúa el curso político que ha tenido todo el tiempo. Hacia el este.
Hungría se ha posicionado diametralmente opuesta a Polonia. Parecía un movimiento sorprendentemente estúpido de Viktor Orbán, quien por lo demás tiende a ser un verdadero maestro para sacar el máximo provecho de cualquier situación. Por supuesto que ha pensado en eso ahora.
Orbán bloquea decisiones
Recientemente, el 1 de febrero de 2022, Orbán estuvo en Moscú para una reunión de cinco horas , en la famosa mesa larga, con Putin. En la agenda estaban temas económicos que habían sido aplaudidos durante mucho tiempo. De qué estaban hablando realmente, no lo sé. Pero la señal principal de Putin en la conferencia de prensa conjunta posterior fue: Orbán y yo estamos hombro con hombro. Tengo un caballo de Troya en la UE. Y en la OTAN.
Conveniente cuando se trata de adoptar un sexto paquete de sanciones en la UE, y se trata del petróleo ruso, del que Hungría depende mucho.
Un hombre que es el mejor amigo de Putin, por supuesto, no es bienvenido en las reuniones tanto en la UE como en la OTAN en este momento. Entonces, lo que Orbán sacó de esa reunión en el Kremlin el 1 de febrero fue un poco más oscuro. Hasta ahora, cuando se adoptará por unanimidad un sexto paquete de sanciones de la UE sobre el gas ruso, al igual que la ausencia de los abundantes fondos de recuperación corona retenidos por Hungría debido al manejo descuidado de la corrupción y el estado de derecho por parte de Hungría está comenzando a sentirse en Budapest. .
Ahora mismo, Orbán está demostrando lo que mejor se le da: los juegos políticos. El viernes 6 de mayo afirmó que la prohibición del petróleo ruso sería como una «bomba nuclear» sobre la economía húngara.
Como las negociaciones sobre la prohibición del petróleo no pudieron concluir el viernes, continuaron el domingo del pasado fin de semana. Y se derrumbó. Después de lo cual, la jefa de todo, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, se vio obligada a volar a Budapest el lunes y el presidente francés, Emmanuel Macron, a llamar a Orbán el martes, después de lo cual las negociaciones continuaron el miércoles, sin otro resultado que beneficiar a Orbán a nivel nacional. .
Orbán cambió amablemente el mal humor en Bruselas por el buen humor en Budapest cuando publicó una foto de él y la Von der Leyen quemada en su perfil de Facebook . El mensaje para los votantes fue claro: ella puede saltar, bailar y volar a Budapest. Pero es el padre aquí quien decide. También en la UE.
¿Puede la UE permanecer unida contra Rusia?
La crisis de la democracia y el estado de derecho con Polonia y Hungría debería haberse resuelto hace mucho tiempo. Fue irracionalmente estúpido no entenderlo. Por ahora hay guerra.
Si la UE no abandona el estado de derecho y comienza a pagar los fondos de recuperación de la corona a Polonia, los polacos se enojarán, después de todo lo que han hecho y continúan haciendo para ayudar a Ucrania y los ucranianos, y realmente están haciendo mucho. Está bien encaminado. El viernes, el gobierno polaco proclamó que se había alcanzado un «hito» en las negociaciones con la UE.
Si la UE no abandona el estado de derecho o paga a Hungría de otra manera, probablemente a través del paquete energético de la UE, Orbán puede vetar las sanciones contra Rusia. Si no es este, entonces el siguiente. O el siguiente. Sentarse con el dedo en el botón de veto es como tener dinero en el banco. Simplemente mejor, porque Hungría no ha puesto el dinero en sí misma; el país es un receptor neto de fondos de la UE.
Entonces, si la UE no renuncia a disciplinar a Polonia y Hungría para violar los valores fundamentales de la UE de democracia, estado de derecho y derechos humanos, precisamente lo que nos hace diferentes de Rusia, la UE no puede permanecer unida contra Rusia.
Pero si la UE abandona sus valores comunes, si la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos no son tan importantes después de todo, entonces, ¿por qué luchar contra la Rusia del patriotismo, la ortodoxia y la autocracia? Entonces, ¿es la UE un imperio de la mente, una superpotencia de valores, algo decididamente diferente de la Rusia de hoy? ¿O es sólo otro imperio?
Por Vibe Termansen
Historiador, periodista y autor
Trabajo publicado inicialmente en Altinget
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor: