“La guerra es asunto serio; inspira gran temor
el solo hecho de considerar que los hombres
puedan embarcarse en ella sin la previa reflexión
que la misma exige” Sun Tzu El arte de la Guerra.
El tercer gobierno del Frente, sus desafíos y problemas hacen que el recuerdo de aquel primero, cuando por primera vez accediéramos al gobierno, parezca historia lejana. La crisis de COFAC, dificultad del arranque nomás, la crisis energética donde se compraron de apuro generadores para remendar la dificultad, los índices estadísticos y todos los indicadores que marcaban una enorme deuda social aparecen apenas como antecedentes. Tal vez malos recuerdos.
El hoy apremia, o parece. Las nuevas realidades, los cuadros generales del comercio mundial, las situaciones políticas de nuestros vecinos nos muestran pequeños, dependientes, casi como hojitas al viento en el gran temporal del mundo. El aluvión informativo nos trae otras realidades políticas, otras crisis, otros desarrollos y nos convence de comparar y hasta seguir caminos por otros recorridos. Tan así resulta, que la simpatía creciente por Podemos, fenómeno en desarrollo en España, nos alienta a su exaltación hasta la copia en algunas opiniones.
El detalle que observo en este caso es que Podemos aún no pudo con lo que aquí ya pudimos. Romper el esquema bipartidista tradicional y llegar al gobierno. Pequeño detalle o sutil diferencia. Supongo que si de historia se trata, nuestros fervorosos compañeros españoles podrían buscar en nuestros antecedentes algunas experiencias importantes.
Nacimos amenazados por un ejército movilizado hacia nuestras fronteras (los documentos desclasificados lo confirman), atravesamos la dictadura con toda sus implicancias plebiscito incluido y puebladas democráticas la derrotaron. Por si fuera poco supimos sortear una y otra vez dificultades que pusieron en peligro nuestra unidad.
Miro con simpatía el proceso progresista emergente europeo, a Podemos, al rebelde Szyriza aún más porque llegó al gobierno. Pero tendrá que suceder la vida para confirmarlos. Mientras tanto en esta pequeña esquina del mundo voces que hablan alto nos aturden bastante. Nuestro Pepe como salido solo de una chacra y tractores, de una peripecia única y personal es vendido al mundo como una mitología casi utópica. No quitaré méritos a su conducta, ni a sus habilidades políticas y sobre todo aplaudo su austeridad republicana y su sensibilidad hacia los humildes pero para que no corra la suerte de Cristo, el Quijote o el Ché transformados en remeras que se venden en los shopping como mercancía o como ejemplos lejanos, admirables pero inalcanzables deberá fundirse con el proceso general y colectivo que lo llevó al gobierno, deberá recoger el camino hecho por su fuerza política que gobernó bien y le posibilitó ser presidente.
En una misma línea de verborragia, con mucha menos habilidad para captar simpatías, nuestro futuro ex ministro de Defensa, se empeña en maltratarnos no ahorrando adjetivos que logran milagros de unidad….en su contra.
Buscando entender tanta voz alta a veces me dan ganas de compararlo con el tero, bichito inteligente que cuando ve amenazado su nido pega el grito en otro lado, lejos, para que la atención se dirija a otro lugar.
Podría pensar que es un hombre grande y que por ello sea menos paciente y tolerante. No soy partidario de esto, el Ministro Huidobro, no habla siempre, solo lo hace algunas veces. Sus contundencias no suceden en cualquier momento. Se acaba de formar una comisión para trabajar en el tema de la violación de los DDHH, me comentaron hace pocos días atrás que leyendo el texto del decreto le da algunos alcances interesantes en posibilidades a esta comisión. No leí el decreto pero a las personas nombradas para la misma le doy una carta de confianza, tratando de dejar atrás el recelo sobre que cualquier tema que quiere ser sepultado o postergado se le forma una comisión para su estudio.
Algunos fallos recientes de la SCJ, que bastante ha maltratado los procesos judiciales de investigación sobre violaciones a los DDHH, sin embargo, por estos días han fallado en contra de algunas defensas hechas por militares presos.
Pero lo que en realidad lo sustancialmente distinto, lo que habilita a pensar que algo va a suceder es que la veinte Marcha del Silencio tuvo una contundencia renovada y creciente. Marchó rodeando a Familiares de Detenidos y Desaparecidos una multitud. Los jóvenes una vez más, así como en el NO A LA BAJA, tomaron para si la responsabilidad de interpelar a toda la sociedad. Las heridas no se cierran por decreto, no se da vuelta a la página por decisión de autoridad alguna más que de un pueblo que construye su historia día a día. La lucha por los DDHH, luego de esta Marcha tiene otra dimensión.
Quiero imaginar una buena intención en la fundición de armas para transformarlo en un símbolo de armonía, pero quienes tuvieron la iniciativa olvidaron 3 detalles. El primero consultarnos, el segundo es haber olvidado unir a las armas a fundir, los ganchos para colgar personas, los caballetes, las picanas, todas esas armas que se usaron para seguir combatiendo durante más de una década a un pueblo que pintó muros, tiró volantes y salió a la calle de muchas formas pero sin armas a repudiarlos. En tercer lugar y como dato más actual, muchas familias aún hoy esperan saber el destino de los restos de sus seres queridos. Casi nada, no solo es una herida abierta, es un chantaje violento que lastima y porque no, hasta amenaza. Sin resolver esto no hay vuelta de página posible.
Cuando esta publicación salga la carta que le acercarán a Tabaré pidiendo la renuncia a Huidobro ya estará entregada. Como leí como comentario de alguno de los organizadores, no es como la prensa dice, una Marcha contra Huidobro, el hecho en sí será la entrega de la carta. El pedido de los compañeros es que quienes quieran acompañar la entrega será bienvenido pero no están convocando a ninguna marcha. Este hecho no es menor, porque la carta se suma a la Declaración del FA, que expresó que no se siente representado por las palabras del Ministro y distintos sectores del FA, que han sido más contundentes aun pidiendo su renuncia, Proyecto Miramar, Redes Frenteamplistas, Casa Grande, Vertiente Artiguista, Banderas de Liber.
Personalmente y ojalá me equivoque, no me parece que el gobierno le pida hoy la renuncia a Huidobro, de la misma forma en que creo que salvo algún terremoto que genere otra variante, será el primer Ministro que se removerá y no llegará de ninguna manera al fin del período, pero el tema militar se enmarca en muchas variables más complejas.
En este punto llego a mi título de batallas y guerras, ¿qué sucede si el ministro no es removido hoy?, ¿subimos la apuesta? ¿Es la batalla sobre la que tenemos que centrar nuestros esfuerzos?
Este año se discute y debemos tener por ley el presupuesto aprobado para todo el período. Es la ley de gobernabilidad más importante de todo el período, sin presupuesto aprobado no hay gobierno posible.
La conflictividad, las presiones de gremios y sectores sociales y económicos serán los dominantes de este período. Como consecuencia directa el gobierno y el Frente Amplio en las cámaras, será jaqueado desde varios frentes. Como frutilla de postre los índices macroeconómicos nos piden cuidado y prudencia, algunas variables nos empiezan a ser adversas. Sospecho que la remoción del Ministro Huidobro podría ser una señal, pero en ¿qué lugar nos dejaría? La relación con las FFAA, la elección de un nuevo nombre para el Ministerio ¿hará la diferencia en el tema DDHH, por estos días?
¿Qué batalla es la apropiada o la más significativa o la más necesaria en estos días para embarcarnos?, el desenlace o la modificación de esta larga odisea por Verdad y Justicia, ¿tendrá por éstos días una solución? ¿Que caiga Huidobro, allanará el camino? Me pregunto ¿quién se perjudica y quien se beneficia con el despliegue de declaraciones escandalosas y agresivas de Huidobro?
Me pregunto, siguiendo al Arte de la Guerra de Sun Tzu, si los contenidos del nuevo gobierno del FA, no comenzarán definiéndose hoy desde cómo serán los ejes de nuestro rumbo económico, como se distribuirá el presupuesto, en definitiva, qué sectores, quienes, deberán ajustarse el cinturón cuando hablamos de austeridad, como se distribuirá la riqueza en este período en el Uruguay.
Por Walter Martinez
Columnista uruguayo
La ONDA digital Nº 721 (Síganos en Twitter y facebook)
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.