El culto a Nietzsche, que nació en Alemania en la última década del siglo XIX, cuando el propio pensador ya había perdido la cabeza y estaba al cuidado de su madre y su hermana. Un ejemplo bastará: Edvard Munch pintó su obra más famosa, El Grito , después de que August Strindberg le contara en un frenesí el pensamiento de Nietzsche.
Había tantos entusiastas en Alemania que el espectro se extendía políticamente de un extremo al otro. Al final, tanto socialistas como nacionalsocialistas aparecieron en el grupo.
¿Por qué Nietzsche despertó un entusiasmo inusual tanto en la Finlandia de principios de siglo como en muchos otros países?
Algo nuevo estaba en el aire. En lugar de las ideas de racionalismo y progreso, se necesitaba una filosofía de la vida, y en lugar de teorías, muchos se sintieron atraídos por el énfasis de Nietzsche en los instintos y la fuerza de voluntad.
Todavía no podemos deshacernos de Nietzsche, así de profundamente moldeó la cosmovisión actual. Siempre se encuentra de nuevo. Parodiando una de sus enseñanzas más famosas, se podría decir que está en un eterno regreso. Recientemente obtuvo un lugar central en la novela Runoilija de Heikki Kännö .

En el campo de la filosofía académica, muchos de los pensadores franceses criados como gurús de las últimas décadas han confiado en él de manera impresionante. Por ejemplo, Michel Foucault incluso llegó a afirmar que él era solo un nietzscheano.
Dos nuevos libros también dan testimonio del interés CONSTANTE : la extensa y versátil presentación del profesor emérito Tarmo Kunnas sobre Nietzsche como pensador y la animada biografía de la inglesa Sue Prideaux En ole hinmin, olmen dynamitia, traducida al finlandés por Saku-Petteri Urpo . Kunnas ha escrito antes sobre Nietzsche en diferentes idiomas, Prideaux hizo biografías de Munch y Strindberg.
Ambos libros aclaran por qué se descubrió que Nietzsche era el material de tantas desviaciones. Como dijo el escritor y satírico alemán Kurt Tucholsky : «Dime lo que necesitas y encontraré la cita correcta de Nietzsche».
De hecho, uno puede encontrar tanto pasajes subversivos como conservadores en Nietzsche. Defensa de la razón, oposición a la razón. Tanto la subversión nihilista de la moralidad como una sutil nueva moralidad. Sin embargo, siempre es la idea de un gran avance.
Tarmo Kunnas resume al final de su meritorio, aunque laberíntico libro, que la libertad intelectual del pensador hace las delicias del inmoralista. Un moralista, en cambio, entiende que el inmoralismo es un moralismo sutil.
Sin embargo, queda claro que Nietzsche no defendió la democracia y se opuso al cristianismo hasta la médula. Así como el socialismo.
El libro de Prideaux es la primera biografía real de Nietzsche publicada en finlandés. Las etapas principales son las más familiares: el padre, un sacerdote luterano, muere temprano. El talentoso muchacho fue invitado a convertirse en profesor de filología griega en Basilea cuando solo tenía 25 años, aunque no había terminado su tesis.
Debido a problemas de salud, Nietzsche se retiró diez años después y deambuló por el sur de Francia, Italia y Suiza. Escribió libros compuestos principalmente de fragmentos, que apenas se vendieron.
Los últimos escritos megalómanos de 1888 ya atestiguan un trastorno mental. Leyó gusanos para la cultura de su tiempo, reparó su relación con el héroe de su juventud, Richard Wagner , y ensalzó las virtudes de la antigua Grecia.
Entonces ya había nacido el culto a Nietzsche, cuando llegó la muerte en 1900. Los libros consiguieron lectores cuando el propio autor ya estaba del lado de la oscuridad.
Rideaux también cuenta, hechos menos familiares, incluido el hecho de que Nietzsche no vivió tan solo como a veces se da a entender. Incluso tenía amigas, esto también se sospecha, aunque la fiesta de cortejo no tuvo éxito. Especialmente cuando el súper talentoso Lou Salomé dio en el clavo .
Aunque Nietzsche escribió aforismos despreciando a las mujeres, para una mujer, incluso feminista, Nietzsche tenía una impresión muy divertida y considerada.
Las principales doctrinas de Nietzsche se podrían resumir, por ejemplo, de la siguiente forma:
Los humanos viven principalmente de sus instintos. Casi no tiene libre albedrío, los humanos solo tienen una voluntad fuerte y una voluntad débil. Se dividen en fuertes y débiles, y los últimos intentan ganar ventaja sobre los primeros. Cada criatura se esfuerza por aumentar su propio poder.
En mi opinión, la famosa, idea de Superman no es tan importante. Prideaux dice que Nietzsche no lo define con precisión, pero lo ve como «un antídoto contra la estrechez de miras moral y cultural que es el resultado de la decadencia de Europa durante un siglo y la supremacía de la iglesia».
Kunnas, por su parte, señala que Nietzsche busca un sentimiento religioso perdido con la ayuda de Zaratustra y la figura del superhombre, que ha desaparecido de la sociedad secularizada. De hecho, Nietzsche escribe a menudo con pasión, y la parodia bíblica de Así habló Zaratustra alcanza dimensiones místico-religiosas.
En su mejor momento, Nietzsche fue psicológicamente muy perceptivo y percibió agudamente las aspiraciones egoístas que acechan detrás de los elevados ideales. La declaración de la muerte de Dios significaba sobre todo que todas las ideas que se daban por supuestas debían ser rechazadas, incluida la fe en el poder de la ciencia.
Hoy, tanto los libros de kunnas, como los de Prideaux ya contienen una parte de tipo ritual: Nietzsche debe ser absuelto de las acusaciones de nazismo, ya que se opuso con vehemencia al antisemitismo de su época y se burló de la germanidad detrás de la costumbre.
Sin embargo, Nietzsche defendió la esclavitud para que el noble creador pudiera desarrollarse en paz. Despreciaba a los enfermos como un freno al desarrollo. Este lado es menos en estos dos libros, por lo demás ricos, probablemente porque realmente no encajan en nuestro tiempo.
Como tal, Kunnas no deja piedra sin mover, incluso en los pasajes más oscuros de Nietzsche, simplemente sabe cómo formular sus puntos de vista en un tono comprensivo.
Kunnas trae a colación las contradicciones de Nietzsche tanto en el campo de la moral como en el de la verdad. Nietzsche llegó a declarar que la mentira puede ser tan buena como la verdad y que el lenguaje es una herramienta engañosa. Sin embargo, dejó en claro todo el tiempo que sus propias palabras eran ciertas.
Puede agregarse a esto que sí se opuso a las construcciones metafísicas de otros filósofos, ajenas a la vida, pero sus propios desarrollos sobre la voluntad de poder son igualmente metafísica y especulación.
LA VOLUNTAD DE PODER ES una de las doctrinas básicas de Nietzsche, que tanto Prideaux como Kunnas tratan bien. Ambos enfatizan que la doctrina está dirigida a la vida, que no se aceptan doctrinas externas, artificiales. Kunnas también afirma que Nietzsche quería ayudar a las personas a encontrar su ser más profundo.
Así es también como se puede interpretar el asunto, y hay muchos pasajes válidos para apoyarlo.
Cierto es que Nietzsche estaba tan aferrado a sus grandes doctrinas, la voluntad de poder y el anticristianismo, que al final no supo apreciar su mejor libro, La ciencia feliz . El Nietzsche que aparece en él, haciendo observaciones despiadadamente certeras, es el que ambos libros podrían haber destacado más. Encalló con sus grandes enseñanzas, pero tiene muchas cosas mejores de las que aprender.
Como la observación de que cuando suprimes los gestos de la pasión, eventualmente suprimes toda la pasión.
Constantemente se sacan nuevas ediciones del libro de Nietzsche , y cada año se escribe al menos una biblioteca de nuevas interpretaciones sobre él. Sin embargo, los libros no traducidos anteriormente solo han aparecido como ediciones especiales en traducciones de Risto Korkea-aho .
Tarmo Kunnas afirma que la Europa de Nietzsche sería efectivamente cosmopolita, pero aún «bendecida por un espíritu antidemocrático y aristocrático». La gente moderna quiere destacarse de los demás. Quizá por eso Nietzsche sigue siendo interesante.
Los libros de Kunnas y Prideaux también ofrecen al lector un desafío intelectual incomparable, porque Nietzsche no es un caso fácil.
Por Jukka Koskelainen
Fuente, periódico de Finlandia hs.fi
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.