Finlandia: la izquierda desilusionada con su lider Sanna Marini

Tiempo de lectura: 4 minutos

/ Sanna Mirella Marin fue primera ministra de Finlandia desde diciembre de 2019, y presidenta del Partido Socialdemócrata de Finlandia desde agosto de 20201​ hasta el 6 de abril de 2023, tras las elecciones parlamentarias finlandesas de 2023, en las que el SDP quedó en tercer lugar, el gobierno de Marin dimitió formalmente. Anteriormente había sido ministra de Transportes y Comunicaciones, entre junio y diciembre de 2019.​ Fue la jefa de gobierno más joven en la historia del país. durante un tiempo Marín fue una autentica líder socialdemócrata. Su cambios políticos actuales son atribuido a sus vínculos como asesora del Instituto Tony Blair.

La critica desde el su propio partido: «Nunca en mi vida me he decepcionado de un político, como me he decepcionado de Sanna Marín .  Con estas palabras comienza la columna de la escritora, periodista y representante adjunta de la coalición de izquierda Meri Valkama en el periódico del partido SDP Demokraati. Las críticas son excepcionalmente fuertes en la propia revista del SDP».

«La escritora Meri Valkama da un rostro a la amargura latente desde hace mucho tiempo entre los votantes de izquierda. Su objetivo es uno de los finlandeses más conocidos internacionalmente, la ex primera ministra socialdemócrata Sanna Marín .

Sanna Marin se defiende; escribe que estaría satisfecha si el espacio de las historias escritas sobre ella se utilizara, por ejemplo, para abordar conflictos mundiales. En el periódico de su propio partido fue criticado hoy con duras palabras.  Nadie estaría más satisfecha que la abajo firmante si cada milímetro de columna escrita sobre mí se utilizara para abordar los conflictos mundiales, la paz, los derechos humanos, la igualdad y la crisis climática. Yo mismo estoy hablando de estas cosas en ese mundo. Meri Valkama , escritora, periodista y consejera adjunta del sindicato de izquierda, escribió una crítica excepcionalmente dura al ex presidente en el periódico del partido en Demokraati. El texto era una columna en la que Valkama escribía que «nunca en mi vida me ha decepcionado un político, como me ha decepcionado Sanna Marin».

En la historia política reciente de Finlandia, no hay otro caso en el que el ex primer ministro y principal partidario del líder del partido publicara un artículo tan critico como el de Valkama.

¿Por qué hablar de bebés prematuros asesinados que yacen en camas de hospital, cuando puedes lucir tus uñas recién aplicadas? Valkama pregunta por qué Marin guarda silencio sobre el sufrimiento de los civiles de Gaza.

La punta de la crítica alcanza su objetivo con una fuerza de mil voltios, porque Valkama tiene razón en el punto de partida básico del comportamiento de Marin. Obviamente es importante para Marin presentar públicamente la lujosa vida que lleva en los lugares de reunión de la élite global.

Cuando Marín posa en la costa de Amalfi, cuando en Florida o Sevilla. Los círculos de la moda de Londres y París parecen ser un escenario más importante para lucirse que las veladas del movimiento obrero nórdico. En varios de sus autorretratos, Marin pone en primer plano sus uñas recién pintadas, como señala sarcásticamente Valkama.

Valkama no es un escritor rojiverde cualquiera. Su novela Sinun, Margot presentó a los lectores a los tiranos de la RDA y saltó a la popularidad en 2021.

El autor representa la misma generación rojiverde nacida en los años 1980 que Marin, Li Andersson y Maria Ohisalo .

La columna podría pasarse por alto como la opinión de una persona, si el texto no reflejara esos sentimientos que, especialmente en el SDP, se han mantenido en silencio.

Valkama dice en Facebook que rechazó el tema varias veces a lo largo de seis meses porque le parecía muy repulsivo.

Sin duda, este sentimiento es compartido por muchos izquierdistas que han admirado el coraje y el compromiso políticos de Marin en el pasado.

En las redes sociales, Marin dejó de tomar postura sobre cuestiones políticas ya durante su mandato como primer ministro.

El contenido cambió de una metamorfosis camaleónica a una bravuconería egocéntrica. Este último también tiene sus seguidores, pero son personas diferentes a los círculos de izquierda rojo-verde que apoyaron a Mari en política.

El redactor jefe de Demokrat, Petri Korhonen, defendió la decisión de publicación afirmando que el periódico del partido no puede permanecer en silencio ante temas difíciles. El hecho de que el comportamiento de Marin haya sido discutido en el círculo íntimo del SDP durante un par de años seguramente influyó en la decisión de publicar.

Valkama es adecuadamente un outsider, pero también lo suficientemente autoritario como para expresar su ira reprimida. Durante años, Marín se declaró ser una luchadora por los derechos humanos y una opositor al poder del dinero, hasta que la revolución se comió a sus hijos.

Marin dice que sus valores no han cambiado. Con sus acciones cuenta la historia opuesta.

Como asesora estratégico del Instituto Tony Blair, Marin aparece en busca de dinero y, a menudo, a puerta cerrada. Una de las razones del silencio político es probablemente la necesidad de guardar silencio sobre temas que son problemáticos desde el punto de vista de los objetivos del instituto.

En el sitio web del instituto se pueden encontrar varios artículos y reseñas que tratan positivamente sobre Israel: por ejemplo, sobre la eficacia de las medidas contra el coronavirus en el país y el progreso de la agricultura .

Cantas las canciones de cuyo pan comes.

Hay que reconocer que Marin está luchando por la libertad de los ucranianos. Ese es su trabajo, no defender a los palestinos».

Fuente: iltalehti fi

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.