Apocalipsis en Gaza

Tiempo de lectura: 2 minutos

Gaza se ha convertido en un campo de exterminio: esa es la opinión de un veterano israelí bien informado que fue un partidario entusiasta de la respuesta israelí inicial al ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023. Cree que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el cerebro del bombardeo hecho en represalia y el ataque terrestre allí, es ahora un coronel Kurtz contemporáneo, el asesino psicótico de Apocalipsis ahora de Francis Ford Coppola, la famosa película de la guerra de Vietnam de 1979 basada en la novela de Joseph Conrad de 1899 El corazón de las tinieblas.

Lo que comenzó como una guerra de represalia de las Fuerzas de Defensa de Israel, internacionalmente veneradas, contra una disciplinada fuerza guerrillera de Hamás, se convirtió en una hambruna sistemática de una sociedad cuyos sobrevivientes civiles –hombres, mujeres y niños– son víctimas de un ejército israelí cuyas unidades de combate suelen estar dirigidas por la segunda generación de colonos israelíes. Estos oficiales, cada vez más prominentes a medida que avanza la guerra en Gaza, son mayores y tenientes coroneles fanáticos religiosos que creen que su vocación es disparar y matar a cualquier palestino que se mueva, ya sea combatiente o civil.

En Cisjordania hay más de 120 asentamientos israelíes, quince de ellos en Jerusalén Oriental. También hay más de doscientos puestos de avanzada ilegales que reciben armas del gobierno israelí, cada vez más radical, aunque no cuentan con la aprobación oficial de ese gobierno. La violencia contra los palestinos en Cisjordania ha aumentado de forma constante, incluidas las misiones de bombardeo de la Fuerza Aérea israelí.

El patrón de reclutamiento de las FDI explica la creciente violencia contra los hombres, mujeres y niños palestinos en la guerra. Me dijeron que entre el 40 y el 45 por ciento de los oficiales superiores actuales de las FDI provienen de familias de colonos de Cisjordania que combinan “una profunda religiosidad con el fervor político de Netanyahu”. El veterano israelí me contó que veía con horror, junto con sus colegas, cómo los bombardeos y la maquinaria de movimiento de tierras israelíes continuaban, como él dijo, “arrasando” el norte de Gaza y convirtiéndolo en una zona muerta. Dijo que “ha habido cada vez más informes de coroneles e incluso generales que dan órdenes de matar a todos los palestinos que se vean y destruir todos los edificios que aún quedan en pie. La guerra en Gaza se ha vuelto una guerra fanática de Israel. Ahora es un apocalipsis. Matar por matar. Es una corrupción como nunca antes se había visto”.

Seymour Hersh

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Otros artículos del mismo autor: