Trump repitió una serie de afirmaciones falsas al anunciar los aranceles

Tiempo de lectura: 5 minutos

Los aranceles anunciados por el presidente estadounidense Donald Trump «amenazan» con devolver la política comercial de Estados Unidos al siglo XIX, según un análisis de The Economist . La política arancelaria de Trump y sus anuncios desde el jardín de rosas de la Casa Blanca el miércoles sobre los infames «aranceles de represalia» han provocado una ola de reacciones, con líderes mundiales anunciando contramedidas.

El presidente estadounidense se refirió al 2 de abril como el «Día de la Liberación» y al mismo tiempo habló de una «declaración de independencia económica «. Sin embargo, los fuertes aranceles que anunció amenazan con asfixiar la economía mundial, sin excluir la estadounidense. Combinado con los otros aranceles que ha anunciado desde el día que regresó a la Casa Blanca, Trump ha creado un muro alrededor de la economía estadounidense, similar al que existía a finales del siglo XIX , señala The Economist en un análisis.

Donald Trump repitió una serie de afirmaciones falsas al anunciar los aranceles, presentando datos inexactos sobre la economía. En su esperado discurso sobre su política arancelaria, el presidente estadounidense, Donald Trump, hizo una serie de declaraciones falsas y engañosas, que han sido refutadas repetidamente en el pasado por expertos, organismos institucionales y figuras oficiales.

Por supuesto, nada «impide» que el magnate republicano haga lo que ha demostrado hacer bien. Es decir, mentir. Así, durante su discurso en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca el miércoles (4/3) y en el contexto del anuncio de los aranceles que Estados Unidos va a imponer a otros países del mundo, Donald repitió sus afirmaciones sobre la «inflación históricamente alta» bajo Biden y los «aranceles cero que se impusieron antes de él», al tiempo que presentó una imagen idealizada de la situación económica de Estados Unidos en el siglo XIX.

Por supuesto, nada de lo que dijo tenía la documentación necesaria. CNN ha documentado oficialmente algunas noticias falsas que Donald Trump no perdió la oportunidad de difundir, contrastándolas con la versión verdadera .

Trump ha dicho que Estados Unidos impondrá impuestos del 10% a todas las importaciones , así como tasas “de represalia” más altas —mucho más altas en algunos casos— para tomar represalias contra países que, en su opinión, han tratado a Estados Unidos injustamente.

Para Trump, estas medidas representan un intento de poner fin a un largo período de comercio global cada vez más libre que, en su opinión, ha permitido a otros países «explotar» a Estados Unidos. “Durante años, los ciudadanos estadounidenses trabajadores se han visto obligados a quedarse de brazos cruzados mientras otros países se han vuelto ricos y poderosos, demasiado a menudo a nuestra costa… Ahora es nuestro turno de prosperar ” , dijo en su discurso.

Por supuesto, él mismo omite diligentemente dos parámetros muy importantes de sus palabras: primero, la globalización ha traído una prosperidad insuperable a Estados Unidos y, segundo, el país ha sido el principal «arquitecto» de las reglas que rigen el comercio internacional.

Si Trump logra implementar su estrategia, el orden económico que se construyó lenta pero sostenidamente después de la Segunda Guerra Mundial se derrumbará , informa The Economist en un artículo . Por supuesto, el presidente estadounidense elogió la prosperidad de Estados Unidos a finales del siglo XIX, cuando el país era mucho más pobre que hoy. «Podemos llegar a ser más ricos que cualquier país», dijo típicamente.

Empresarios, inversores y diplomáticos todavía están tratando de comprender los detalles de los nuevos aranceles de Trump. Sin embargo, si se analizan las medidas en su conjunto, se notará que superan incluso los escenarios más negativos que se formularon hace unos días sobre los resultados de las políticas comerciales de Trump . Según la firma de investigación Evercore ISI, los aranceles que se impondrán a las importaciones a Estados Unidos serán en promedio del 24%. Se trata de un aumento drástico, sobre todo teniendo en cuenta que el año pasado fue de alrededor del 2%, señala The Economist.

Para los estadounidenses y el resto del mundo, no hay tiempo para adaptarse a los anuncios de Trump. El arancel horizontal del 10% para todos los países entrará en vigor el 5 de abril. Los aranceles de represalia para los países con grandes superávits comerciales bilaterales con Estados Unidos comenzarán a implementarse el 9 de abril. Para calcular los aranceles de represalia, la Casa Blanca indicó que tuvo en cuenta los aranceles de cada país sobre Estados Unidos, así como otros parámetros, como las barreras comerciales, etc.

Rusia no fue incluida en la lista de medidas arancelarias de Trump principalmente debido a las ya fuertes sanciones impuestas por Estados Unidos. Como dijo la portavoz de la Casa Blanca, Caroline Levitt, Estados Unidos no mantiene un comercio sustancial con Rusia debido a estas sanciones, que están relacionadas con la invasión de Ucrania. Además, Rusia ya había sido aislada de muchas actividades comerciales con Estados Unidos, por lo que los nuevos aranceles no tuvieron un impacto real.

“La recesión es inevitable”- Según The Economist, los datos sugieren que los funcionarios tal vez simplemente hayan considerado los déficits estadounidenses como proporción del comercio bilateral para calcular los factores de reciprocidad.

Como consecuencia de este enfoque, la Unión Europea ahora enfrentará aranceles del 20%, la India del 27% y Vietnam del 46%. China enfrentará aranceles totales del 65%, ya que el derecho de represalia se agregará a los impuestos ya existentes. Trump también prometió cerrar una laguna legal que permite a los fabricantes extranjeros, a menudo chinos, enviar productos con un valor inferior a 800 dólares a Estados Unidos sin aranceles, una medida que podría causar trastornos en la industria del comercio electrónico.

Se observa que los aranceles en sectores específicos, como el nuevo impuesto del 25% a los automóviles, estarán exentos de los aranceles generales , lo que significa que los automóviles fabricados en, por ejemplo, Alemania solo enfrentarán este cargo del 25%, sin el arancel adicional de la UE. La misma lógica se aplica a las importaciones de aluminio y acero.

Debido al tamaño y alcance de los aranceles, incluidos los aplicados a países asiáticos desde Bangladesh hasta Vietnam, que suministran bienes esenciales a Estados Unidos, los precios de los bienes de consumo seguramente aumentarán. La inflación, que había estado volviendo lentamente a una tasa anual del 2%, podría ahora superar el 4% antes de fin de año, según la firma de investigación Capital Economics.

Al mismo tiempo, se espera que el daño al crecimiento económico de Estados Unidos sea mucho más severo de lo que nadie había imaginado. Antes del anuncio de las nuevas tarifas, los indicadores de sentimiento del consumidor se habían vuelto muy débiles y la incertidumbre empresarial se había disparado. Mark Zandi de Moody’s cree que una recesión es inevitable si los anuncios de Trump se implementan plenamente.

Las dolorosas consecuencias de las políticas de Trump constituyen un precio que el presidente estadounidense parece dispuesto a pagar para hacer realidad su visión. Además de restaurar la fortaleza industrial estadounidense, los aranceles, sostiene Trump, generarán “billones de dólares” en ingresos gubernamentales, lo que permitirá al país reducir los impuestos y pagar la deuda nacional . Tales predicciones no son realistas, argumenta The Economist. «Tenemos que empezar a cuidar nuestro país ahora «, dijo el presidente estadounidense. En la mente de Trump, Estados Unidos –el país más rico y poderoso del mundo– es en realidad una víctima de otros estados, y es hora de contraatacar.

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.