Por Ernesto Lange
/ Se iniciara este taller con la siguiente pregunta.
¿Cuál es para usted el objetivo general o global de la Educación Física?
Es generar registros (memoria) corporal que permiten asociar la actividad física a sentimientos de bienestar y de satisfacción.
La actividad física es y genera bien estar.
Quiero decir con esto que la persona deberán sentirse bien durante la actividad, así como después de la misma.
Si no se logra esto la persona solo hará actividad física impulsado desde el deber ser o el sentimiento de culpa. En estos casos la actividad física estará asociada al esfuerzo y o al castigo.
Por lo tanto el adulto va a arrancar esta actividad con mucha fuerza y disposición pero que en general terminará en un abandono espontáneo, cuando el sentimiento de culpa o de miedo haya bajado o desaparecido. Un ejemplo es el comer y el sobrepeso. Para que el sentimiento de culpa por el descontrol alimenticio sea calmado la actividad física deberá ser entonces tan intensa que genera mal estar durante y, o después de la actividad física. (me comí todo pero luego me castigo en el gimnasio y hoy me duele todo.
Cuando se habla de bienestar en la actividad física no significa que el profesor se dedique solo a las actividades recreativas y lúdicas o deje hacer a los niños y jóvenes lo que tengan ganas de hacer.
La autosuperación, aprender una nueva destreza, el esfuerzo en equipo, la solidaridad, el superar a un adversario son igualmente aspectos que pueden generar memoria de satisfacción.
Cuando se habla del bienestar a través de la actividad física se refiere al sentirse bien después de una actividad física ya sea por haber logrado una menta difícil (premio), o por el cambio del humor que se genera por un aumento de neurotransmisores en el liquido encefálico y el torrente sanguíneo lo que baja el umbral del dolor y mejora al sistema inmunológico. Esto mejora la autoestima y por lo tanto fortalece la identidad.
Evolución Histórica.
Hace más de 70 millones de años en la era reptiliana se desarrolló el cerebro primitivo (tallo encefálico.) En aquel entonces ya se observaban tres conductas básicas de encarar situaciones conflictivas o de sobrevivensia. Es que, en la evolución, ganar no es lo que cuenta, sino sobrevivir. A la naturaleza no le importa si lo hacemos en la la lucha, la huída , o en el quedarse quieto.
Sobre este cerebro evolucionó el cerebro de los mamíferos el cortex y más tarde el neocortex, en donde se observa que las tres conductas básicas se mantienen. Según las especies se ve más desarrollado una característica que las otras dos. Por ejemplo el rinoceronte ante la duda ataca (es guapo mete para adelante), la gacela lo resuelve huyendo, la perdiz se esconde, se queda quieta.
En cada un de éstas conductas básicas a su vez se ven infinidades de variaciones como: el ataque colectivo, el individual, al asecho, o con gestos amenazantes. En la huída, el alejarse antes de que la situación empeore o el disparar a toda velocidad. El quedarse quieto, el dejándolo pasar, el esconderse, el desmayarse.
Todas estas conductas se encuentran presentes en la especie humana. Cada una es valiosa por sí misma. No hay ninguna mejor que otra. Las personas tienden a desarrollar una más que las otras, sobre la cual van a construir su identidad. Por lo tanto se van a sentir bien cuando realicen este tipo de actividades.
Volvamos a nuestra vida actual, caracterizada por el sedentarismo y el estrés. En este contexto surge la actividad física como propuesta compensatoria en los adultos. Allí vemos que hay a su vez tres grandes formas de actividades físicas.
- Los deportes colectivos o individuales competitivos. (Se ejercita la lucha)
- Las actividades como caminar, trotar, nadar, andar en bicicleta, juegos de mancha, que son actividades de desplazamiento donde se cambia de lugar. (huida)
- El yoga, Tai Chi, la relajación, la meditación, desarrollados en el mediano y lejano (quietud) Estas son actividades con poco movimiento exterior similares a las de ocio o el descanso pero con mucha atención interior. No es un estar divagado en un perezoso, si no bien presente en el aquí y ahora conciente en lo que sucede en el interior de uno y en su entorno. Es un estar atento en calma. Lo que esta activo son los sentidos sensoriales y perceptivos.
Por lo tanto las formas de movimiento para lograr el objetivo de identificación positiva deben ser variadas por los caracteres diferentes en los individuos. Mientras unos se sienten realizados cuando a través del esfuerzo logran superarse, otros lo viven solo si superan a un rival. Hay quienes se sienten bien en los ejercicios de resistencia, y otros a través de fuerza o de potencia.
Pero hay un grupo de personas, los del tercer grupo que no se sienten realizados con ninguna de las modalidades antes mencionadas. No les gusta competir ni autosuperarse a través del esfuerzo físico, todo cansancio físico genera en ellos un sentimiento de debilidad, de insatisfacción o de fracaso. De allí que estas actividades no generan en ellos una memoria corporal de bienestar sobre la cual pueda construirse más tarde actividades físicas de recreación o de salud.
A estas personas solo se les puede motivar a hacer ejercicios activándolos el del deber ser, la culpa o a través del miedo. Por ejemplo: “si usted no hace actividad física 3 veces por semana piense en su próximo infarto”.
En otras sociedades en donde la cultura física tiene una historia milenaria y sostenida en el tiempo se han desarrollado actividades físicas que centran su atención en el entrenamiento del sistema nervioso, ya sea lo motriz coordinativo y o sensorial perceptivo, con resultados beneficiosos para la salud, similares a aquellas que centran su atención en el entrenamiento del sistema metabólico. Mencionamos como ejemplos el Yoga y el Tai-Chi.
En Occidente aparecen en el siglo XX métodos de gimnasia consciente con la misma orientación. La Eutonía, el método Feldenkrais, la Antigimnasia, el método de Schulz y otros que apuntan en este sentido.
Estos métodos se quedan en el plano corporal. Otros, como la bioenergética de Lowen buscan llegar a través del trabajo corporal a planos emocionales y psicológicos y los definen como terapias psico-corporales.
Volviendo al Oriente vemos que este tipo de ejercitación física lleva muchas veces a desembocar en posturas filosóficas o espirituales. Los métodos europeos no han incursionado en estas áreas por ahora. Cuando lo hicieron algunas sectas religiosas los resultados no fueron muy alentadores.
- Hay una cuarta forma de actividades físicas que no esta asociado a situaciones de conflicto a priori , sino a la seducción y festejos, como la danza y la expresión corporal .Tal vez es la que hoy en día todavía cumple en mayor medida su rol original además de estar presente como propuesta compensatoria en los adolescentes y adultos.
Gimnasia Consciente
¿Qué es la gimnasia consciente?
Es toda actividad física que estimula la sensibilidad corporal con el fin de mejorar la conciencia corporal. Por esta razón métodos como: la Eutonía, la Bioenergética, el Entrenamiento Autógeno, el Yoga, el método Feldenkrais y el Tai Chi son «Gimnasias» conscientizadoras.
La Gimnasia Consciente atiende los temas relacionados a las consecuencias que generan los nuevos estilos de vida: las distorsiones corporales y orgánicas que por el estrés nos aquejan a todos.
Si observamos el desarrollo de las últimas décadas en el Uruguay, vemos que salimos de una sociedad sedentaria y ociosa y entramos en una sociedad sedentaria y estresada con actividades en posturas estáticas o movimientos repetitivos por períodos prolongados. El sedentarismo genera distorsiones físicas que la sociedad neutraliza con actividades físicas conocidas por todos como los deportes, la gimnasia, la natación etc. Este tipo de actividades centra su atención en las diferentes formas de contracción muscular (fuerza, velocidad, resistencia.)
El estrés y las posturas estáticas, que no son otra cosa que un estado de tensión permanente, además de necesitar las diferentes formas de contracción, necesita otros aportes para ser neutralizado y/o prevenido.
La capacidad de relajación se hace imprescindible y debe ser entrenada. Si observamos las dolencias de espalda que sufren las personas, vemos que la mayoría son generadas en primer instancia por contracturas y tensiones.
La Gimnasia Consciente centra su atención en la capacidad de hacer movimientos económicos en donde el «soltar», el «aflojar», el «estirar» son tan importantes como el «contraer».
Sabemos que el ser humano es una unidad en la cual subsisten muchos sistemas (digestivo, respiratorio, circulatorio, muscular, etc.) Los estados de tensión psíquica prolongados generan distorsiones en todos los subsistemas. En cada persona estas distorsiones se manifiestan en algún sistema en particular (órgano de choque.) Muchas veces el órgano de choque es la columna. También sabemos que mejorando una parte de un Todo se beneficia el Todo, de manera que si mejoramos las tensiones en la espalda, muchas veces vemos mejoras en otros aspectos como el insomnio, la digestión, etc., que aparentemente no tienen que ver con las distorsiones de la espalda.
Los dolores de espalda, la rigidez de nuca, el sentirse cansado sin haber hecho esfuerzo físico, el no dormir o dormir poco, el bruxismo, son síntomas de estados de tensión (energía bloqueada) que no nos ayudan a resolver las exigencias cotidianas.
La gimnasia consciente no es una terapia para síntomas específicos, sino un medio que actuando sobre lo general mejora las dolencias específicas, en especial aquellas que están relacionados con el aparato motor.
El Profesor de Educación Física tiene en su formación un saber muy valioso pero muchas veces olvidadas. Saben que los procesos adaptativos en el organismo se estimulan con la descarga (actividad) y se generan en la pausa y en el descanso. De nada sirve un buen entrenamiento si no se respeta el tiempo de recuperación. (Periodisación) En la gim. consciente se actúa sobre algunas estructuras caracteriales de la persona. Para eso se analiza la forma como las diferentes estructuras se manifiestan en la actividad física. Se puede tomar como base el ciclo biológico de carga, descarga y pausa.
Regenerar la capacidad de recorrer este ciclo biológico, dándole la misma importancia a cada una de las etapas hace que una actividad física sea la reguladora de distorsiones en los demás subsistemas orgánicos.
Curva Bioenergética
Cuando hablamos de la curva bioenergética nos referimos al ciclo que todos los fenómenos naturales recorren de alguna manera. Las formas son infinitas(en altura y duración), se pueden designar en las etapas que desarrollaremos.
La carga– en esta etapa hay una concentración o una acumulación de energía. Cuando hablamos de energía nos referimos a todos los fenómenos que contribuyen a generar una acción, señalaríamos como ejemplos- tener deseos de. , sentir necesidad de …., debo hacer tal cosa. Estos son sentimientos, pensamientos, manifestaciones que indican la etapa de la carga.
La descarga– es la acción misma, el sacarse las ganas, las necesidades, los deberes… , es gastar las energías.
La pausa– es la etapa en donde aparentemente no pasaría nada, sin embargo es el cimiento sobre el cual se apoya la siguiente carga.
Una persona energéticamente equilibrada está en condiciones de transitar por la curva disfrutando cada una de estas etapas por igual.
Tenemos tres “puntos” por donde este ciclo puede quedar trunco, siendo éstos en general al inicio de cada etapa. La razón por la cual algunas personas se “trancan” en una parte y otras en otra de la curva, es por su personalidad de base.
Podríamos de decir que las personas con poca energía(A), pueden sentir que es peligroso cargarse de energía por las decisiones que tengan que tomar si se llegan a, cargar.
Los hipertensos (B) no se descargan porque quedarían indefensos, desprotegidos, desamparados o le temen a su propia descarga.
Los que no pueden disfrutar el no hacer nada, (C) temen que la pausa los lleve a la nada, al vacío (complejo de insuficiencia.)
En los tres casos el bloqueo genera tensión o sea estrés. A pesar de que las vivencias son totalmente diferentes en una persona con tendencias depresivas, a una hiperactiva, o una hipertensa, todos sienten tensión y la incertidumbre de lo que puede pasar, si se animan a transitar por las otras etapas del ciclo.
La respiración.
La respiración es otro subsistema. A través de ella tenemos una entrada directa al sistema nervioso autónomo. La relación dinámica entre el inhalar (sistema simpático)y el exhalar (sistema parasimpático) representa el contraer y el relajar. Hacemos un especial énfasis en la regulación en el tono muscular y la respiración por la simple razón, que éstas dos áreas pueden ser manejadas por centros nerviosos autónomos y o por la conciencia (voluntaria). Regulando desde la conciencia éstos dos subsistemas tenemos la posibilidad de incidir en la armonía dinámica en todas las demás arreas. Esto es sinónimo de mejor calidad de vida.
Soledad y perdida de capacidad de vinculo.
Yendo a la historia vemos que en Europa aparecen las diferentes escuelas de Educación Física como respuesta al avance tecnológico. El ser humano sustituye la tarea de su propio aparato motor por los motores de las maquinarias y los vehículos. La consecuencia es el atrofiamiento del sistema motor.
En la década de los 90 y el 2000 se suma el avance vertiginoso que se centra en los medios de comunicación: todos estamos intercomunicados con todos a través de la tecnología. Esto trae como consecuencia que se nos atrofia la capacidad de comunicación, no solo con los demás sino también con uno mismo. El sufrimiento de la soledad estando comunicado con todo el mundo se hace cada vez más notorio. De allí que no es casualidad la aparición de actividades como el entrenamiento personal, en donde la importancia no está en el entrenamiento personalizado de las valencias sino en la atención individual de la persona.
Las actividades físicas recreativas, el deporte como medio socializarte, y o vinculante con el otro, son medios excelentes para compensar éstas carencias.
Resumiendo: Los cambios tecnológicos generan cambios sociales y con eso aparecen
Nuevas necesidades. Para tenerlos en cuenta en la Ed. Física deberíamos incorporar o redimensionar los siguientes objetivos.
1 El Vinculo. Fomentar la sensibilidad en la percepción por un lado y la capacidad de expresión por el otro
2 La Relajación. Generar la capacidad de “soltar” ,”aflojar”, para que el tiempo de descanso sea un tiempo de recuperación.
Por Ernesto Lange –
Egresado del I.S.E.F. en Uruguay y titulado como Terapeuta Corporal en la escuela Dore Jacobs Alemania
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.