El desempleo entre las personas con alto nivel educativo alcanza niveles récord: estas son las tres razones por las que no puedes conseguir trabajo ahora. En esta recesión, las personas con educación superior se han visto especialmente afectadas por la precaria situación del mercado laboral. Las negociaciones para la reforma del sector público también han afectado especialmente a las personas con educación superior El desempleo entre quienes tienen educación superior continúa aumentando, mientras que el desempleo entre quienes tienen otros niveles de educación puede haber alcanzado ya su pico, según una revisión reciente de Akava.
En julio hubo 9.960 universitarios más desempleados que un año antes y 4.960 más que en julio de 2016, cuando se estableció el récord anterior de número de desempleados.
Hay tres factores que explican el persistente desempleo de los graduados universitarios, afirma Maria Löfgren , presidenta de Akava, la asociación del mercado laboral para graduados universitarios . En primer lugar, se han producido numerosos recortes de personal en sectores y áreas que emplean a graduados universitarios.
Por ejemplo, el estado fue testigo de negociaciones colectivas históricamente grandes que involucraron a 5.000 personas cuando los servicios de empleo y empresariales fueron transferidos a los municipios el año pasado, y en el sector público, las áreas de bienestar y los municipios también han celebrado negociaciones de cambio.
«Cuando no hay puestos de trabajo disponibles en el sector público a los que poder trasladarse y el sector privado no resulta atractivo, la única opción que queda es el desempleo», resume Löfgren.
En segundo lugar, Löfgren cree que el factor subyacente es también un cambio en la estructura profesional.
«A medida que aumenta la proporción de trabajo especializado en todos los empleos, el desempleo también se dirige cada vez más hacia el trabajo especializado.»
En tercer lugar, Akava ha observado que el desempleo entre los graduados universitarios generalmente aumenta antes en los ciclos económicos que entre otros y, por otro lado, comienza a disminuir más tarde.
Por ejemplo, las empresas constructoras pueden ser capaces de manejar sus operaciones diarias sin un gran número de graduados universitarios, pero cuando las empresas van bien y se inician nuevos proyectos, se necesitan arquitectos, por ejemplo, ilustra Löfgren.
El impacto de la inteligencia artificial es mayor en los puestos junior
Elina Pylkkänen , subsecretaria de Estado del Ministerio de Empleo y Economía , afirmó en Talouselämä que la clase media ya se está reduciendo en esta crisis económica, ya que algunos de los trabajos con salarios medios se pueden sustituir por inteligencia artificial.
Löfgren no cree que la IA tenga todavía un impacto significativo en el desempleo entre los graduados universitarios. Señala que esta observación se relaciona principalmente con algunos puestos de trabajo de nivel inferior que tradicionalmente se han cubierto inmediatamente después de la graduación.
El desempleo entre las personas con alto nivel educativo alcanza niveles récord: estas son las tres razones por las que no puedes conseguir trabajo ahora. Jukka Appelqvist, economista jefe de la Cámara Central de Comercio, advierte que no hay mejoras en el empleo, a pesar de que ha habido noticias positivas sobre las perspectivas de exportación de la industria. Según Jukka Appelqvist, economista jefe de la Cámara Central de Comercio, las estadísticas generales de empleo de julio fueron desalentadoras. Estadísticas de Finlandia
Hay ciertas tareas que suelen iniciarse después de graduarse, que también se gestionan con ayuda de inteligencia artificial y que ya se han visto afectadas incluso por la digitalización básica.
Sin embargo, la situación actual del mercado laboral para los recién graduados no es particularmente débil: según el informe de Akava Works, el desempleo entre los graduados durante el último año comenzó a disminuir a principios del verano.
El cambio es más fuerte entre aquellos con educación superior.
La formación complementaria como solución durante el desempleo. En una situación de mercado laboral débil, Akava ha abogado por ampliar el derecho a estudiar con seguridad social por desempleo.
La organización espera que en el debate presupuestario que comienza la próxima semana se pueda tomar una decisión que haga más fácil y viable estudiar con el subsidio de desempleo que antes, sin temor a perderlo.
En el modelo Akava, estudiar no debe sustituir la obligación de buscar trabajo ni ser una razón para no aceptar una oferta laboral.
El objetivo es dar respuesta al creciente número de desempleados de larga duración, especialmente aquellos con educación superior.
«Especialmente cuando el ritmo de cambio en la vida laboral es tan rápido, las habilidades corren el riesgo de quedar obsoletas si no se hace algo constantemente al respecto. Actualmente, actualizar las habilidades es bastante difícil y las oportunidades de estudio son bastante limitadas», explica Löfgren.
Hay algunas señales positivas en la economía. Nos encontramos en un punto en el que el problema de la inadecuación laboral se agravará si las habilidades de quienes actualmente están desempleados no se actualizan.
También hay señales positivas. El informe de Akava Works muestra que el crecimiento del desempleo se ha desacelerado significativamente, incluso entre los graduados universitarios, y los despidos han disminuido.
«Y la educación superior sigue siendo uno de los mejores factores de protección contra el desempleo», afirma Löfgren.
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.