La Caja de Profesionales, análogamente a colectivos alrededor de otras actividades, habilita prestaciones financiadas por la solidaridad entre quienes hemos tenido el privilegio de hacer una Carrera solventada por el Estado.
En tanto cualquiera de ellas se convierte en un medio de trabajo y categorización social nos compromete a devolver servicios a la sociedad. Con ese paradigma, proponemos la universalización de aportes y prestaciones por todo trabajo humano con tal finalidad. E incluir esa propuesta en un proceso de convergencia cuya finalidad podría ser una Renta Básica Universal cuyos fundamentos no corresponde agregar aquí. Asimismo, focalizadas en las sucesivas crisis de la Caja, he fundamentado medidas basadas en el sentido común.
Actividades cuestionadas
1.Las inversiones: La Rendición de Cuentas no incluye razones que vinculen pérdidas o beneficios
respecto a su condición y su administración y conocer quién y cómo la ejerce.
- El “no ejercicio” su magnitud y los diversos motivos para no aportar.
- El Fondo de solidaridad, cuya obligada aportación para becas a estudiantes no es solidaria e incluye profesionales que no aportan, es una carga adicional de un aporte que debería ser del Estado.
PROPUESTA
Las resumidas actividades deben ser vinculantes, mediante mecanismos decisorios idóneos, e incluir aportantes, jubilados y pensionistas.
PROPUESTAS sobre INCENTIVOS
1.Aportación de mantenimiento: una mínima contribución en “no ejercicio” que preserve derechos jubilatorios y otros beneficios .
2.Préstamos para compensar aportes con plazos que permitan mantener la categoría en ejercicio.
3.Aportación familiar: beneficios a grupos con obligación de aporte plural.
4.Una Tarjeta Profesional como instrumento financiero con fondos propios.
Luis Fabre .Arquitecto (j).
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor: