La captura de Donetsk puede demorar dos años, dice Putin

Tiempo de lectura: 3 minutos

Según los interlocutores de la publicación, incluso si la captura de la región de Donetsk demora otro año y medio o dos, Putin cree que cada día de combates y bombardeos de infraestructuras y edificios residenciales ucranianos solo aumenta su ventaja.

Fuentes de la publicación afirmaron que el Kremlin acogió con satisfacción el nombramiento de Stephen Witkoff como negociador jefe de Estados Unidos, aunque existían dudas sobre su fiabilidad como mediador para la postura de Moscú. El yerno de Donald Trump , Jared Kushner, quien se unió a Witkoff, también es valorado en el Kremlin por su enfoque «organizado» y «estructural». 

Según estimaciones del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales CSIS, las Fuerzas Armadas de Ucrania han perdido entre 500.000 y 600.000 soldados, incluyendo hasta 140.000 muertos. Las pérdidas totales de ambos ejércitos ascienden a 1,8 millones de personas, y los expertos del CSIS predicen que para la primavera llegarán a los 2 millones.

Los medios de comunicación señalaron que Witkoff y Kushner, a quienes Trump también encargó negociar con Irán, no dan conferencias sobre derechos humanos y construcción de la democracia durante las conversaciones. 

Putin está dispuesto a continuar la guerra a pesar de las enormes pérdidas y el limitado progreso de su ejército. Según cálculos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington, durante el último año, los generales del Estado Mayor ruso han logrado controlar solo el 0,8 % del territorio ucraniano (4.831 kilómetros cuadrados), en comparación con el 0,6 % del año anterior. 

 Al mismo tiempo, desde febrero de 2022, el ejército ruso ha perdido un total de 1,2 millones de personas, de las cuales 325.000 murieron. Esto supone 17 veces más que las pérdidas del ejército soviético en Afganistán, 11 veces más que las dos guerras de Chechenia juntas y 5 veces más que todas las guerras en las que han participado Rusia y la URSS desde 1945. 

Aunque Trump logró entablar negociaciones directas con Putin y Ucrania, los resultados de estas reuniones aún distan mucho de ser concretos. Tras varias rondas de diálogo en Abu Dabi y Ginebra, la cuestión territorial clave sigue sin resolverse. Putin sigue insistiendo en la transferencia de todo el territorio de la región de Donetsk bajo control ruso y se niega a negociar sobre la central nuclear de Zaporizhia, que Estados Unidos ha propuesto para uso conjunto.

El hecho de que Putin enviara a Vladimir Medinsky a la última ronda de conversaciones demuestra que el compromiso no forma parte de sus planes, afirma Daniel Szczelikowski, director de estudios sobre Europa del Este en el Instituto Polaco de Relaciones Internacionales. Medinsky encabezó la delegación rusa durante las primeras conversaciones con Kiev en 2022, y su función entonces era obstruir cualquier diálogo serio, señala Szczelikowski. 

En las negociaciones actuales entre Rusia y Ucrania para encontrar una salida a la guerra, el presidente ruso ha incluido en el equipo negociador a Vladimir Medinsky, <strong>un diplomático e historiador conocido en los círculos del Kremlin por sus opiniones extremadamente conservadoras y un oponente de la idea de la existencia de Ucrania como un estado independiente y soberano. 

Nacido en la actual Ucrania en 1970, Medinsky fue diputado de la Duma Estatal entre 2004 y 2011 y ministro de Cultura entre 2012 y 2020. En 2021, escribió un ensayo en el que afirmó la tesis de que Rusia y Ucrania son un solo pueblo y un solo Estado y tienen un origen común desde 

En Occidente, Medinsky es considerado una figura controvertida. En uno de sus libros de historia, argumentó que la Revolución Húngara de 1956 fue un levantamiento fascista orquestado por Occidente. Como la mayoría de los rusos, también cree que, tras el colapso de la Unión Soviética, «Occidente estaba obsesionado con desestabilizar a Rusia internamente», con el único objetivo de desmantelar la Federación Rusa y apoderarse de sus recursos. 

La votación en Estados Unidos sobre un proyecto de ley bipartidista para fortalecer las sanciones contra el sector energético de Rusia se está posponiendo, dijeron dos senadores de alto rango (diputados en la cámara alta del parlamento en Washington) del Partido Demócrata, que nominó a Joe Biden , informó Skynews. 

La publicación cita declaraciones del senador Richard Blumenthal hechas en Kiev, a donde llegó después de participar en la Conferencia de Seguridad de Munich.

El político estadounidense recordó que las restricciones preparadas por él y el senador Lindsey Graham aumentan la presión económica sobre el presidente ruso, Vladímir Putin . Estas medidas deberían entrar en vigor durante la reanudación de las negociaciones entre Kiev y Moscú en Ginebra, con la mediación de Estados Unidos. 

Blumenthal señaló que las sanciones actuales de Estados Unidos y Europa ya han comenzado a frenar la producción petrolera rusa, pero eso no es suficiente. Añadió que el líder de la mayoría republicana en el Senado, John Thune, ha prometido someter el proyecto de ley a votación antes del final del actual periodo de sesiones del Congreso. 

Según el senador, el único obstáculo sigue siendo la posición del presidente Donald Trump . 

«Estamos esperando la luz verde, y él está cambiando su posición tan a menudo que los observadores ya se están mareando», dijo Blumenthal. 

A su vez, el senador Sheldon Whitehouse informó que la administración está logrando avances en la lucha contra la llamada «flota sombra» de Rusia: los petroleros que ayudan a eludir las sanciones. 

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.