Tiempo de lectura: 2 minutos

EEUU cobra peaje para exportar a China

redacción

Nvidia y AMD acordaron darle al gobierno de Estados Unidos el 15% de sus ingresos por las ventas de chips en China, bajo un acuerdo sin precedentes para obtener licencias de exportación para los semiconductores, informó el Financial Times el domingo.

La participación en los ingresos se aplica a los chips H20 de Nvidia y a los chips MI308 de AMD, según el informe, citando a un funcionario estadounidense, y señalando que la administración Trump aún tenía que determinar cómo utilizar el dinero.

Los fabricantes de chips aceptaron el acuerdo quid pro quo como condición para obtener las licencias de exportación para el mercado chino que se otorgaron la semana pasada, según el funcionario anónimo.

Según expertos en control de exportaciones, ninguna empresa estadounidense ha acordado jamás pagar una parte de sus ingresos para obtener licencias de exportación, informó el periódico. Sin embargo, Donald Trump ha alentado a empresas y países a invertir en Estados Unidos para, en sus propias palabras, «reducir» los aranceles que impone.

Nvidia cumple con las normas establecidas por el gobierno estadounidense para su participación en los mercados mundiales, según declaró un portavoz de Nvidia a Reuters en un comunicado por correo electrónico. «Aunque no hemos enviado H₂O a China durante meses, esperamos que las normas de control de exportaciones permitan a Estados Unidos competir en China y en todo el mundo».

El Departamento de Comercio de Estados Unidos comenzó a emitir licencias a Nvidia para exportar sus chips H20 a China la semana pasada, eliminando un obstáculo significativo para el acceso del líder de inteligencia artificial a un mercado clave.

En julio, Estados Unidos revocó la prohibición impuesta en abril a la venta del chip H20 a China. La empresa había adaptado el microprocesador específicamente al mercado chino para cumplir con los controles de exportación de chips de IA de la era Biden.

Los chips de Nvidia son un importante impulsor del auge de la IA y en julio la compañía se convirtió en la primera en tener un valor de mercado que supere los 4 billones de dólares .

Sin embargo, las complicaciones que enfrenta la compañía no han terminado, dado el creciente escrutinio de Nvidia por parte de las autoridades chinas. A finales del mes pasado, el organismo de control del ciberespacio de China convocó a Nvidia a una reunión para analizar si los chips presentaban algún riesgo de seguridad de tipo «puerta trasera» que permitiera el acceso o control remoto. Nvidia afirmó que no.

Sin embargo, los medios estatales chinos han seguido planteando inquietudes. En un comentario a principios de este mes, el Diario del Pueblo afirmó que Nvidia debe presentar «pruebas de seguridad convincentes» para disipar las preocupaciones de los usuarios chinos sobre los riesgos de seguridad de sus chips y recuperar la confianza del mercado. El domingo, una cuenta de un medio estatal en la plataforma de redes sociales china WeChat afirmó que los chips H2O representaban un riesgo de seguridad para China. La cuenta, Yuyuan Tantian, afirmó que los chips Nvidia podrían lograr funciones como el «apagado remoto» a través de una «puerta trasera» de hardware. Nvidia no ha respondido.

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.