Está resuelto: la fórmula presidencia del Frente Amplio es Tabaré Vázquez- Raúl Sendic. A los dos los conozco desde hace años, particularmente a Tabaré, dado que a Raúl no lo he visto en la última década debido a que no atiendo cuestiones de gobierno, aunque supe tener muy buenas relaciones con los presidentes Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle. A Lacalle, el padre, lo conocí en el llano. Con Mujica, cuando nos encontramos, seguimos conversando de una muy buena manera.
De Tabaré recojo una experiencia en Buenos Aires. Aunque puede haber escrito cuando me dijo en el fondo de su casa compartiendo unas pizzas que “no me va a pasar lo de Allende”, cosa que por cierto no pasó, ni va a pasar.
Sobre Raúl fui a buscar en mi memoria una acción de impacto, que fue cuando comenzó a alejarse de posturas sectarias, que llegaron al extremo de desconocer la muerte del general Líber Seregni.
En las líneas que siguen recojo dos anécdotas que pintan buenas aristas de estos dos políticos de izquierda, que quieren seguir avanzando en las transformaciones positivas del país.
La lealtad de Tabaré
Estamos en 1994, se había creado el Encuentro Progresista y la fórmula era Tabaré-Nin. Los dos candidatos se fueron a Buenos Aires. Detrás de ellos nos fuimos con Renato Moserle, mandados por Jorge Wilson Arellano, de CX30. Entrevistamos a Tabaré y al Chacho Alvarez. Por la noche nos fuimos a un acto con la emigración uruguaya.
Cuando llegamos al estadio de la Federación de Box, nos encontramos con casi mil orientales gritando “el pueblo unido, jamás será vencido”. Pero no solo gritaban eso, sino que desde distintos rincones se escuchaban insultos y severas críticas a Rodolfo Nin Novoa. Es que a la barra no le gustaba la creación del Encuentro Progresista.
Mientras que Renato arreglaba cables y todas esas cosas raras que no entiendo, me senté entre el público pero en primera fila. De casualidad me tocó sentarme junto a Tenuta quien me dijo: “está brava la cosa”. Por cierto que no le respondí.
El primero en subir al estrado fue Nin, el de apellido capicúa. Los gritos fueron terribles, lo que puso nervioso a dos funcionarios del gobierno de Menem, perfectamente vestidos. Por suerte no pasó nada.
Luego subió Tabaré y también lo chiflaron. Pero el Taba agarró el micrófono, miró aquel mar humano y mientras caminaba trazó una línea imaginaria entre él y Rodolfo. “De este lado (del lado de Nin) están mis compañeros y amigos, ustedes deciden de qué lado están”.
Hubo cinco segundos de silencio que parecieron una hora. Pero para sorpresa de todos, la gente empezó a bajar los carteles hirientes y poco a poco se fueron terminando los gritos.
El acto finalizó con un aplauso cerrado de aprobación y sin insultos. Los carteles desaparecieron. Tabaré fue leal con Nin y no lo dejó solo. Hoy el doctor Tabaré Vázquez va por su segunda Presidencia de la República. Y por el tercer gobierno del Frente Amplio.
La lealtad de Sendic
Era 31 de julio de 2004 y estaba con un grupo de amigos en un bar cerca de mi casa. Al poco rato llega Fernando Blanco para avisarme de la muerte de Seregni, “Llevame a la 1410”, le dije.
En el auto fuimos conversando sobre como íbamos a hacer la cobertura del funeral. “Nadie sabe donde está Tabaré”, me dijo preocupado. “No me vas a creer pero te digo que yo sé donde está, pero no tengo el teléfono”, fue mi aporte.
Ya llegando a La República y de 1410 le digo que está en un establecimiento agropecuario de Cerro Largo, de una persona que yo conozco. Buscamos en la guía y encontramos el número telefónico del arquitecto Rodríguez Orozco. Lo llamamos y nos confirma que Tabaré está en su casa y nos pone en contacto con él. Lo entrevistamos y grabamos sus palabras, que las emitimos de inmediato.
La verdad es que no estábamos periodísticamente preparados para ese momento, pero el asunto era transmitir o transmitir. Lo primero que se me ocurrió fue poner como cortina de fondo a Adiós Nonino de Astor Piazzolla, música que nos acompañó durante toda la jornada.
Al rato llega la Negra Casablanca con el libro El Correo del General, de Blanca Rodríguez y comienza a leer distintas cartas de Seregni.
La transmisión está en marcha: comienzan las entrevistas en vivo a dirigentes del FA, pasamos las palabras de Tabaré y el último discurso de Seregni en la Universidad de la República.
De inmediato nos damos cuenta que CX36, Radio Centenario (26 de Marzo), está pasando música y que no hay ni una palabra sobre el fallecimiento. Pensamos que les faltaba personal y que más tarde saldrían con toda su potencia al aire. Pero no fue así.
Horas después nos enteramos que la dirección del 26 de Marzo había resuelto que no se transmitía el velorio y el entierro de Seregni. Raúl Sendic se enteró de la resolución y de inmediato se dirigió hasta donde estaban los restos del General en el Palacio Legislativo, a expresar su sentido pésame y manifestar su rechazo a la actitud de la emisora y de su sector político.
Allí, por lealtad con Seregni y con la historia del Frente Amplio, comenzó el alejamiento definitivo de Raúl Sendic del 26 de Marzo. Hoy es el candidato a la Vice Presidencia de la República por el FA. Junto a Tabaré, el otro leal a los principios.
Por Raúl Legnani
Urumex80@gmail.com
La ONDA digital Nº 676
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor:
- Entrevista realizada por Raúl Legnani al Dr. Enrique Tarigo sobre las elecciones de 1980 durante la Dictadura
- «Lacalle Show» | Nicolás Centurión, Raúl Legnani: en tiempos distintos
- Doctor René Favaloro | Cuando El Cóndor no pudo con el «by-pass solidario»
- Jesús se murió y se fue al Cerro
- Jorge, el ciudadano