En el artículo anterior de la serie hicimos una precisión, que, a la luz del continuado y mediático diferendo por la ubicación de una efigie religiosa en el Buceo, hoy toma otra dimensión. La misma adquiere valor por la flagrante, inocente o intencionada, omisión en todas las intervenciones televisivas, radiales y escritas de un mecanismo democrático sobre decisiones que atañen a la ciudad y su territorio.
Un grupo de ciudadanos ha propuesto no ubicar la nombrada efigie en un espacio público, remitiéndolas a la decisión de la Junta Departamental de Montevideo, dado su condición de órgano representativo junto al Ejecutivo del gobierno departamental. Y ésta centró la discusión en la laicidad! No ingresaré a la polémica sobre la misma, debatida hasta el cansancio, incluyendo programas en vivo de las emisoras capitalinas.
Su resultado es secundario en tanto persiste la omisión de no acudir, ni siquiera mencionar al órgano de alzada, por encima de todos los decisores: la voluntad del pueblo! Omitieron que la construcción democrática, al hacer ciudad entre todos, incluye el recurso por demás conocido del plebiscito, como mecanismo de resolución de controversias en la sociedad uruguaya y, en este caso, de la ciudadanía montevideana.
Por supuesto no tardarán, incluyendo los que ningunean la voluntad popular, en argumentar que es un mecanismo oneroso y conlleva mucho tiempo. De acuerdo, la democracia es cara, pero vale la pena pagarla! Por lo demás, es ahora factible (haciéndola más barata y más rápida) aplicar las nuevas tecnologías operativas en otras áreas de nuestro estado de derecho. Y, lo que no es menor, si hablamos de costos de mantenimiento, dar qué hacer a la Corte Electoral en periodos interelectorales. Les recuerdo que en el pasado, sin ninguna de estas tecnologías, hubo un plebiscito sobre el aumento del boleto capitalino…en 1 peso! En algunos casos, obviar la referencia como se ha hecho a este recurso y argumentar en contra de su aplicación oculta el temor a perder. Les cuesta aceptar que, junto a la libertad de elección, es otro componente del ejercicio democrático!
Por último, este mecanismo de resolución de controversias implica la participación social en menoscabo de la incidencia de actores y sectores interesados sobre la ciudad y sobre quienes en ella vivimos y, entre todos, construimos. En efecto, en la vida de la ciudad percibida por sus habitantes, pueden en la actualidad tener una participación mayor en las acciones, los emprendimientos sobre la misma. Las actuales tecnologías de la comunicación aportan mecanismos idóneos, en tiempo real, para captar y difundir la opinión de los ciudadanos sobre cualquier acción de actividad de la sociedad sobre el espacio urbano. Y con expresiones masivas, tal como se ven en las redes sociales de la web..
La iniciativa de colocar una imagen de la Virgen María junto a la Aduana de Oribe en el Buceo- aunque también merecería un Concurso previo de ideas- podría dilucidarse mediante una encuesta masiva, con implementación a cargo de la Corte Electoral.
Se resolvería con la participación previa más amplia, el pronunciamiento de las colectividades, los referentes institucionales y organizaciones sociales. Y la ciudadanía en su más genuina acepción; los habitantes de la ciudad de Montevideo.
Por el Arq. Luis Fabre
La ONDA digital Nº 818 (Síganos en Twitter y facebook)
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor: