Entrevista de Bruno Falci y Clara Domingos para «Jornalistas Livres» al intelectual iberoamericano Boaventura de Sousa Santos sobre la actual crisis política brasileña. //
El escenario abordado es el de Brasil experimentando una doble crisis: una crisis de salud, causada por el Coronavirus y otra política. En este escenario preocupado por la pandemia, el gobierno de Bolsonaro revela una profunda inestabilidad institucional, donde ocurren hostilidades contra el Congreso y la Corte Suprema Federal. Mientras tanto, la lucha contra la pandemia se está llevando a cabo en otra situación grave, con la salida del ministro de salud que fue aprobado por la OMS y, por lo tanto, un aislamiento social favorable la semana pasada.
El miércoles 22, el ministro de Economía, Paulo Guedes, responsable de la agenda neoliberal del gobierno, no participó en una reunión coordinada por el ministro de la Casa Civil, general Walter Braga Netto, para anunciar el lanzamiento de un programa de recuperación post-económica. covid-19, que prevé un aumento en el gasto de inversión pública para los próximos años. Ahora, este viernes 24, Brasil, con un gobierno que también parece estar bajo la tutela de los militares, en medio de varias rutinas de destitución por parte del presidente, el escenario se ve agravado por la caída del ministro Sérgio Moro.
Según Boaventura de Sousa Santos, “realmente es una condición extraordinaria de la que estamos hablando en este momento cuando Sérgio Moro está haciendo una transición. Creo que Brasil es el único país del mundo que, en medio de la pandemia, tiene una grave crisis política. Sigo la situación en varios países y ninguno de ellos presenta esta situación, que posiblemente podría ser una crisis del régimen político. La renuncia de Sérgio Moro tiene causas cercanas y distantes. Las causas cercanas que se han planteado son que el FP estará en camino de incriminar a la familia Bolsonaro, si no al presidente directamente, sino también a sus hijos. Por supuesto, esto se conoce desde hace mucho tiempo ”.
Boaventura de Sousa Santos es incisivo: “Moro es el hombre de los Estados Unidos, es el candidato de los Estados Unidos para 2022. Hizo todo el trabajo. Y su carrera política es exactamente esto: destruir la economía brasileña, destruir la izquierda, abrir el camino para un político de transición, que obviamente abre el camino para sí mismo, él es su candidato. Esto significa que probablemente la propia Embajada de los Estados Unidos debe estar involucrada en todo esto. Esto significa que Moro, comenzó a ver, para su carrera política, Bolsonaro ya no es un recurso, puede ser descartado ”.
Para el sociólogo, Bolsonaro sería un presidente desechable: «Lo que me parece es que debido a la crisis producida por su comportamiento en la pandemia, está siendo descartado antes, porque la agenda de Paulo Guedes, quien es neoliberal y la de los Estados Unidos, también está en riesgo en este momento desde el General Braga Netto, a quien todos consideran el presidente operativo, viene con una política de emergencia que neutraliza efectivamente la política de Paulo Guedes. Entonces, es natural que el propio Guedes tenga sus días contados.
Boaventura agrega: “Moro está indicando que ya no quiere participar en este gobierno, precisamente porque quiere hacerlo bien. Su popularidad está por encima de la de Bolsonaro. Moro ha estado en un silencio absolutamente criminal, en medio de tantas cosas por venir, como las declaraciones frente a la puerta del cuartel del ejército pidiendo un golpe. Bolsonaro para él hoy es más una carga que un recurso. No necesitas que sea un buen candidato, un candidato fuerte para 2022 ”.
Fuente:
Bruno Falci y Clara Domingos para «Jornalistas Livres»
La ONDA digital Nº 948(Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.