El 22 de octubre de 2020 se hizo un operativo por el cual se incautaron una buena cantidad de narcóticos. Ese mismo día vimos como el piloto de la avioneta que traía las drogas y aterrizaba en una estancia, orinaba al lado de la aeronave. Mientras cargaban una camioneta los narcos, un helicóptero Bell UH 1H entraba en acción.
Pero la avioneta se les escapó en las narices. ¿Por qué no “pudieron” detenerla antes de su despegue?
Simplemente, como es vox pópuli en los cuarteles: ¡la dejaron ir!
¿Por qué?
El ministro de Defensa, el “pediatra” García aprovechó para decir que eso demostraba la necesidad de reglamentar la ley de
derribo, aprovechando de paso para tirar veneno contra el Frente Amplio.
La Brigada antinarcóticos tiene la capacidad para detener una avioneta antes de su despegue. Decir lo contrario es hablar mal de su preparación. Como el despegue no es instantáneo y el factor sorpresa jugaba a favor de los brigadistas, colocando el helicóptero delante de la avioneta bastaba para su detención. Y con las armas y la preparación que tienen, podían sin causar daños a terceros, detener la avioneta con el narco. No se precisaba ley de derribo.
Por eso en los cuarteles clases y oficiales dicen que la dejaron ir. ¿Quién dio la orden?
Hace unos días el ministro García anunció que iban a aprobar un decreto sobre la defensa de la persona, la sociedad y del estado y que iban a modificar la Ley Orgánica Militar.
En febrero de este año yo decía que “Javier García habla de seguridad y defensa y procura una unidad de acción de policías y militares para combatir los siguientes enemigos: narcotráfico, crimen organizado, terrorismo y corrupción.
Está colocando misiones en la FF.AA. que no corresponden con la principal misión de acuerdo a la Constitución y a la Ley Marco que votó el Partido Nacional.”
Decíamos que junto con el ministro Larrañaga hablaban de unir ambos ministerios ante una hipotética emergencia de seguridad pública. La pandemia les vino de perilla. Estos “patriotas” quieren contrabandear la Doctrina de Seguridad Nacional de los yanquis, con otro ropaje y aprovechan el momento. La pandemia sirve para todo.
“El nuevo gobierno –decíamos en febrero de 2020- se alinea con la estrategia de los EE.UU de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Estrategia que en Colombia ha fracasado, porque el 70% de la cocaína que se consume en EE.UU proviene del país cafetero.” Ahora el propio Departamento de Estado de USA asegura lo que ya se sabía, que el ex presidente Uribe integraba el cártel de Medellín. Lo sabían desde los años 90.
“En cuanto al terrorismo el catalogo local está agotado, y tienen que recurrir a Hezbollah –musulmanes chiitas- que no han demostrado el menor interés en Latinoamérica desde su creación. Las organizaciones más terroristas son sunitas, como el caso de los Talibanes, Al Qaeda o el Estado Islámico. En los tres hay “complicidades” de EE.UU. Poco probable que se interesen por nuestro país.”
Poner a las FF.AA. como principal objetivo luchar contra el narcotráfico tiene los riesgos por los que pasaron México y Colombia. La principal misión es la que establece la Ley Nº 18.650, que votaron todos los partidos, y que en la práctica casi no se cumple. Y que si nos guiamos por los dichos del ministro Javier García, no la piensan cumplir, porque dijo que no tenemos enemigos en la región. Entonces, hay que discutir cuántos efectivos se necesitan, qué organización, etc., etc. Si descarta a mediano y largo plazo un ataque de otro país, ¿para qué tener las FF.AA, que tenemos?
El gobierno está alineado con el imperialismo norteamericano. Ya anunciaron que vuelven a las operaciones Unitas. Volvieron al TIAR. Se sumó a la campaña contra Venezuela. Votaron, rompiendo con la tradición –preguntarle a Sanguinetti y a Talvi- a un gringo y del partido de Trump para el BID.
EE.UU. mantiene los fundamentos básicos de la Doctrina de la Seguridad Nacional. Y el gobierno también, cuando habla de seguridad y defensa. El enemigo está dentro.
De nuevo pretenden, de a poco, poner a las FF.AA actuando en el orden interno. Por eso se alinean con la estrategia de los EE.UU de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, que sirven de cortina de humo, en un sentido estratégico.
El gobierno por boca de García dice que van a cambiar la doctrina de defensa. Buscan esquivar la Ley Marco de Defensa Nacional. Eluden la misión fundamental y hablan mucho de las misiones subsidiarias o que directamente no corresponden a las FF.AA.
Quieren modificar además la Ley Orgánica Militar, porque el herrerismo y Cabildo Abierto no quieren que los integrantes de las FF.AA. sean “los maestros de armas” del pueblo.
“Muchos militares se dan cuenta que la estrategia que les reserva el imperio es el de ser seguidores de una estrategia antinacional. No se puede ser lacayo de quienes van a venir por nuestros recursos estratégicos.”
Cuando el agua cotiza en bolsa, cuando el agua es estratégica para la vida, cuando estamos en el acuífero Guaraní, cuando hace más de 20 años que se dice que las próximas guerras y conflictos serán por el agua; ¿no nos preparamos para la misión fundamental?
Por Pablo Reveca
Comunicador Uruguayo
La ONDA digital Nº 983 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADAS
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.