Avances en energía nuclear

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los científicos confirman que se logró un gran avance que podría allanar el camino para disponer de abundante energía limpia en el futuro después de más de medio siglo de investigación sobre la fusión nuclear, se informa en EEUU.

Investigadores de la Instalación Nacional de Ignición, en California, dijeron que los experimentos de fusión habían liberado más energía que la bombeada por los enormes láseres de alta potencia del laboratorio, un logro histórico conocido como ignición o ganancia de energía.

La tecnología está aún lejos de lograr plantas de energía viables, y no está a punto de resolver la crisis climática, pero los científicos elogiaron el avance como evidencia de que el poder de las estrellas se puede aprovechar en la Tierra.

El Dr. Arati Prabhakar, director de políticas de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, dijo: «La semana pasada… dispararon un montón de láseres a una bolita de combustible y se liberó más energía de esa ignición de fusión que la energía de los láseres». Este es un tremendo ejemplo de lo que la perseverancia realmente puede lograr”.

La energía de fusión plantea la perspectiva de abundante energía limpia: las reacciones no liberan gases de efecto invernadero ni subproductos de desechos radiactivos. Un solo kilogramo de combustible de fusión, que se compone de formas pesadas de hidrógeno llamadas deuterio y tritio, proporciona tanta energía como 10 millones de kilogramos de combustible fósil. Pero se han necesitado 70 años para llegar a este punto.

Hablando en el anuncio del martes, Jill Hruby, de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA), dijo que Estados Unidos «dio el primer paso tentativo hacia una fuente de energía limpia que podría revolucionar el mundo». Lo hizo en la Instalación Nacional de Ignición, un vasto complejo del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, cerca de San José –una importante ciudad de California, EEUU. Fue construido para realizar experimentos que recrean, brevemente y en miniatura, los procesos desatados dentro de las bombas nucleares, lo que permite a los EE. UU. mantener sus ojivas nucleares sin necesidad de pruebas nucleares.

Mesa de Prensa de La ONDA

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.