El viernes por la noche, las luchas políticas internas en Moscú salieron a la luz, con Yevgeny Prigozhin, el jefe del grupo mercenario Wagner de Rusia, acusando al ejército ruso de atacar a sus fuerzas y prometiendo tomar represalias. En mensajes publicados en su canal oficial de Telegram, Prigozhin también afirmó que todas las razones declaradas públicamente por el Kremlin para lanzar la guerra en Ucrania eran mentiras. Tras estos acontecimientos, la agencia de seguridad del estado de Rusia, el FSB, abrió una causa penal contra Prigozhin, acusándolo de convocar a una rebelión armada.
El cisma entre Wagner y el Kremlin se ha ampliado en los últimos meses. Los mensajes del viernes por la noche no fueron la primera vez que Prigozhin criticó públicamente a los líderes del ejército ruso, pero hasta ahora el presidente ruso, Vladimir Putin, lo había protegido. “Los repetidos ataques de Prigozhin contra los dos principales líderes militares parecen tan fuera de lugar que solo el apoyo personal de Putin parece ser capaz de explicar el papel continuado del líder Wagner en la guerra”, escribieron Andrei Soldatov e Irina Borogan a principios de mayo. Pero esto provocó la pregunta: «¿Por qué Prigozhin es valioso para Putin?»
Los columnistas de Foreign Affairs Andrei Soldatov e Irina Borogan afirman hoy que es la lucha por el poder oculto lo que sostiene a la brutal milicia de Rusia. Esta tarde de sábado, Prigozhin ordenó el retiro de sus efectivos a sus bases “para no derramar sangre rusa”, pero no hay elementos para afirmar que es el fin del conflicto.
Un inicio posible del enfrentamiento radical en el que están hoy lo marca el video que siguió a meses de lucha del ejército de Prigozhin, Wagner. Tras meses de asediar Bajmut (o Bakhmut), le envía el video con su persona rodeado por los cadáveres de los soldados de Wagner en Bakhmut junto con improperios, a Sergei Shoigu, el ministro de defensa ruso, y también al jefe del estado mayor general y al jefe de las fuerzas rusas en Ucrania. Prigozhin amenazó con retirar sus fuerzas de Bakhmut si no se les proporcionaban más municiones de inmediato. Dice Foreign Affairs que el video es espeluznante.
Lo que falta saber es justamente por qué Putin ha tolerado las payasadas de Prigozhin y dónde encaja realmente Wagner dentro de la jerarquía militar y de inteligencia de Rusia. De hecho, el ascenso de Wagner a la prominencia es solo el desarrollo más reciente en una larga historia de dependencia rusa, y antes, soviética, de las fuerzas informales. El maridaje se remonta a la era de Stalin. Además, el grupo Wagner tiene raíces en Ucrania, ya que surgió allí durante la guerra anterior de Rusia en el Donbas, hace ocho años. Para Putin, Wagner también se ha convertido en un medio crucial para controlar a los militares, que durante mucho tiempo ha visto como una amenaza potencial para su gobierno. Contrariamente a las suposiciones occidentales, el papel de alto perfil de Wagner en la guerra tiene tanto que ver con la dinámica del poder en Moscú como con lo que está sucediendo en el campo de batalla en Ucrania.
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.