Antes que nada, deberíamos dar cuenta del significado de paremia.
De acuerdo al Diccionario de la Lengua Española, paremia es un refrán, proverbio, adagio, sentencia.
Entonces, centrémonos en la que sostiene que «el que avisa no traiciona». En eso estaba absorto en la esquina montevideana de bulevar España donde 21 de Setiembre inicia su camino hacia la rambla.
No me pasa todos los días eso de ser estrella de la imagen, y grande era mi pasmo por el aviso de que me estaban filmando. «El que avisa no traiciona», me dije. Vaya a saber qué ojos observarían la filmación de mi ser, parado atónito frente al muro blanco apretado por dos hermosas ventanas, cada una con sus espléndidos enrejados.
Pero en realidad la paremia a la que hacía referencia, «el que avisa no traiciona», se me hizo presente por el aviso que me avisa que está prohibido que pinte-ponga-inscriba un aviso. Y que supuestamente, a tales efectos, me están filmando… ¿para que no avise?; ¿para que me atenga a las consecuencias?, ¿para que siga circulando? El aviso no especifica.
Otra cosa es el grafiti, sobre el cual también el aviso avisa que está prohibido.
Lo que pasa es que, según el mismo Diccionario de la Lengua Española, un grafiti es una firma, texto o composición pictórica realizados generalmente sin autorización en lugares públicos, sobre una pared u otra superficie resistente. Y ahí, ya no me meto.
Por Daniel Feldman
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.