Tiempo de lectura: < 1 minuto

Hamás quiere alto el fuego y dos Estados

La paz parece lejana en Gaza. El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu sólo respondió a esta apertura de los palestinos anunciando la preparación de la invasión a Rafah.
Hamás, que nació con la premisa de destruir Israel, ha propuesto un alto el fuego de cinco años a cambio de aceptar la solución de los dos Estados, el israelí y el palestino. Lo ha hecho Jalil al Hayya, alto dirigente político del grupo islamista palestino, durante una entrevista con la agencia Associated Press.

Ese reconocimiento de Israel y de Palestina como Estados se produciría sobre la base de las fronteras previas a 1967, lo que implicaría recuperar territorio hoy en manos israelíes. Ese año se disputó la Guerra de los Seis Días e Israel extendió su dominio más allá de lo aprobado por la ONU tras la guerra de independencia de 1948-49. Hamás, según Al Hayya, aceptaría “un Estado palestino plenamente soberano en Cisjordania y la franja de Gaza y el regreso de los refugiados palestinos de acuerdo con las resoluciones internacionales” y las mencionadas fronteras.

El Movimiento de Resistencia Islámica estaría dispuesto a deponer las armas, convertirse en partido político y aceptar un alto el fuego de cinco años o más, dijo el miércoles en Estambul (Turquía) Al Hayya en una propuesta muy alejada de la beligerancia mostrada durante la actual contienda.

Por Marcela Brun

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.