/ ¿Qué causa el agotamiento en el trabajo y cómo podemos prevenirlo?- En Europa, más del 50% de los trabajadores experimentan síntomas de agotamiento.
La etapa principal del agotamiento se conoce como agotamiento emocional y puede reducir la productividad y tener un gran impacto en la salud de los empleados. Pero si los empleadores toman medidas para evitarlo, puede generar enormes dividendos tanto para el bienestar personal como para los resultados de la empresa, según The Conversation .
¿Qué es el agotamiento emocional?- Los empleados tienen recursos limitados, en términos de tiempo y energía, para satisfacer las demandas de sus trabajos. Si bien esta presión puede aumentar la motivación de los empleados, también puede obstaculizar el crecimiento personal y afectar el bienestar.
Los empleados que sufren agotamiento emocional carecen de energía física o mental. Están irritados, frustrados y no tienen energía para trabajar bien y solo hacen lo mínimo para conservar energía. Por tanto, afecta no sólo a su bienestar personal, sino también a la productividad de una empresa.
Los empleados emocionalmente agotados se sienten insatisfechos con su trabajo y pueden considerar renunciar, pero hay otro lado de esto: los empleados satisfechos que disfrutan de lo que hacen tendrán una actitud positiva.
¿Qué causa el agotamiento?- Algunos factores de riesgo de agotamiento emocional en el lugar de trabajo son:
- Liderazgo de laissez-faire, donde los directivos no se involucran ni asumen responsabilidades. No explican sus objetivos ni cómo alcanzarlos, y hacen poco para motivar a sus empleados.
- Carga de trabajo excesiva. Los empleados que no tienen tiempo suficiente para realizar sus funciones no pueden descansar y se sienten sobrecargados de trabajo.
- Falta de deberes y responsabilidades claramente definidos de los empleados. Esto sucede cuando los empleados se enfrentan a solicitudes poco claras, lo que les dificulta el desempeño eficaz de sus funciones.
¿Cómo podemos prevenir el agotamiento?- Los responsables de RRHH deben prevenir y reducir el agotamiento emocional. A continuación se muestran algunas formas de hacer esto:
- Proporcionar más recursos en el lugar de trabajo, como tiempo y apoyo.
- Brinde a los empleados más autonomía y control sobre sus tareas y carga de trabajo.
- Mejorar la equidad organizacional fomentando interacciones educadas, honestas y respetuosas en el lugar de trabajo.
- Promover un liderazgo constructivo, solidario y motivador.
- Asignar cargas de trabajo manejables, que ayuden a mantener una actitud positiva.
Burnout y trabajo en línea- En muchas organizaciones y lugares de trabajo, la pandemia ha impulsado el uso de la tecnología disponible para flexibilizar el trabajo en términos de tiempo y lugar.
Estas nuevas formas de trabajar han abierto la conversación sobre cómo, dónde y cuándo trabaja la gente, lo que a su vez tiene un impacto en las expectativas, el comportamiento y el bienestar de los empleados. Estas nuevas formas de trabajar pueden ser beneficiosas, pero también pueden ser otra fuente de estrés laboral que afecta la salud física y mental de varias maneras.
Como beneficio, el trabajo en línea ha hecho que los entornos laborales sean más flexibles. Sin embargo, también puede provocar sobrecarga de información, interrupciones, malentendidos y la necesidad de conectarse constantemente. A esto se suma la falta de apoyo, la resistencia al cambio y las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar.
Los empleadores tienen el deber de evitar el agotamiento emocional y mental. Pueden hacerlo de varias maneras, incluido proporcionar un buen ambiente de trabajo que respalde el bienestar emocional de los empleados, equilibrar las cargas de trabajo y promover estilos de liderazgo positivos y motivadores.
También pueden tomar medidas más específicas, como brindar programas de capacitación y desarrollo profesional, establecer políticas de comunicación claras y promover ambientes laborales respetuosos y relaciones de colaboración.
La implementación de estas medidas puede ser extremadamente beneficiosa para el bienestar de los empleados y, en última instancia, para el éxito de una empresa.
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