Editorial de Búsqueda analiza valores y cometidos de Orsi

Tiempo de lectura: 3 minutos

 / La transición presidencial en curso contiene un tema imprevisto: la posibilidad de que el presidente electo Yamandú Orsi sea masón, y que reivindique valores que caracterizan a la masonería como rasgos que imprimirá a su gestión. Un editorial del director periodístico de Búsqueda, Andrés Danza, plantea en la última edición que en el «corto y emotivo» discurso dado por Orsi «en esa lógica mezcla de euforia y satisfacción por el resultado obtenido, deslizó algo que evidentemente tenía muy preparado desde antes. ‘Triunfa una vez más el país de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad’, dijo con énfasis».

Esos tres valores son el tridente de la Revolución Francesa y definen a la masonería en el mundo. Y Orsi, ¿es efectivamente masón?. Parece que no, según dijoe él y también la propia masonería, que Búsqueda parece haber consultado. Lo que indidablemente reivindica el mensaje son esos tres valores, piedras angulares de la convivencia siempre en construcción también en el Uruguay.

Personas cercanas a Orsi que pertenecen a la masonería, consigna Danza, lo invitaron a integrarse. Pero él prefirió mantenerse cercano mas fuera del perímetro de pertenencia. Lo que Orsi toma de la masonería, afirma Danza, además de esas tres ideas centrales, «es la importancia de formar un equipo muy unido y solidario, que funcione como el verdadero depositario del poder y que lo ejerza. Una de las decisiones que ha trasmitido el mandatario electo a su gabinete y a los principales jerarcas del futuro gobierno es que dará mucha prioridad a las instancias conjuntas y a las discusiones internas dentro del gobierno, algo que también evidencia una forma de hacer política».

También son tres los desafíos que parece tener Orsi por delante, anticipa Danza: liderar, negociar, y sorprender. Danza sitúa a Orsi en el escenario de un Frente Amplio que debe construir nuevos liderazos. Fallecidos Tabaré Vázquez y Danilo Astori, José Mujica se declaró «muy contento» con los nuevos dirigentes de su sector político. Por lo tanto, no hay sólo lugar y votos para que Orsi se proyecte en ese sentido, sino también necesidad, argumenta Danza: «Es absolutamente necesario que ocupe ese espacio que está quedando vacío en la cima de la izquierda local», aduce Danza.

Esa necesidad surge, argumenta Danza, «porque más allá del equipo, siempre hay alguien que tiene que tener la última palabra y ese lugar es el que debería asumir el presidente de la República. Dentro de ese gabinete que formó para su gobierno hay visiones ideológicas muy distintas y también prioridades a veces hasta contrapuestas. En los próximos cinco años, puede haber varios momentos en los que la orquesta gubernamental desafine y tiene que haber siempre un maestro que marque el tono. Por eso, ese es el primer desafío que tiene Orsi por delante y quizá el mas importante».

«El segundo es negociar», ennumera. Ignorando el papel a cumplir naturalmente por la vicepresidenta electa Carolina Cosse, Danza nombra a Orsi en la necesidad de negociar acuerdos en la cámara baja. El tercer desafío, de ‘sorprender´’, pronostica Danza, lo debe hacer en contraste con su imagen de no asumir riesgos, tomar el camino más cómodo y desmentir que es una persona carente de ideas que hará un gobierno anodino. Al efecto de sorprender, deberá «generar políticas públicas que promuevan cambios importantes, y aunque sea en silencio, transformar lo anodino en revolucionario». Esta es la primera vez de esta larga campaña electoral que el término ‘revolucionario’ es relacionado con Orsi.

 

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.