Flotilla solidaria zarpa para Gaza

Tiempo de lectura: 3 minutos

 / El velero de la Flotilla de Gaza , Madleen, partió de Catania, Sicilia, Italia, el 1 de junio de 2025 para un viaje de 7 días a Gaza para romper el bloqueo naval israelí ilegal de 40 años de Gaza y ahora para detener el genocidio de 600 días de palestinos en Gaza.

El Madleen y su tripulación de 12 personas y los participantes partieron de Catania, Sicilia, a las 4 p. m., hora de verano de Europa Central, el domingo 1 de junio de 2025, luego de cuatro eventos comunitarios muy exitosos, cada uno con la asistencia de varios cientos de miembros de la comunidad local.

El Madleen debe su nombre a la primera y única pescadora de Gaza en 2014. El barco es un símbolo del espíritu inquebrantable de la resiliencia palestina y la creciente resistencia mundial al uso del castigo colectivo y las políticas deliberadas de hambruna por parte de Israel.

Su lanzamiento se produce apenas un mes después de que drones israelíes bombardearan el Conscience, otro barco de ayuda de la Flotilla de la Libertad, en aguas internacionales frente a la costa de Malta, lo que subraya tanto la urgencia como el peligro de esta misión para romper el asedio a Gaza.

Hace un mes, el 1 de mayo de 2025, el ejército israelí bombardeó el buque de la flotilla de Gaza «Conciencia», en aguas internacionales frente a Malta, cuando se disponía a embarcar a unos 35 participantes. El bombardeo ocurrió horas después del vuelo de un avión militar israelí C-130 Hércules sobre Malta.

En complicidad internacional para impedir que el Conscience saliera de Malta, el gobierno de Estados Unidos sin duda presionó a la pequeña isla del Pacífico de Palau, que depende de la financiación estadounidense a través del Pacto de Libre Asociación, para cancelar la bandera y la certificación del Conscience, lo que se hizo en la tarde del 1 de mayo, sólo horas antes de que el ejército israelí bombardeara el Conscience.

Madleen lleva suministros urgentemente necesarios para la gente de Gaza, incluidos preparados para bebés, harina, arroz, pañales, productos sanitarios para mujeres, kits de desalinización de agua, suministros médicos, muletas y prótesis para niños.

La Coalición de la Flotilla de la Libertad enfatiza que este es un acto pacífico de resistencia civil. Todos los voluntarios y la tripulación a bordo del Madleen están entrenados en la no violencia. Navegan desarmados, unidos por la convicción compartida de que los palestinos merecen los mismos derechos, libertad y dignidad que todas las personas.

La Coalición de la Flotilla de la Libertad hace un llamado a:

Los gobiernos garantizarán el paso seguro del Madleen y de todos los barcos humanitarios;

Los medios de comunicación informarán sobre esta misión con precisión e integridad;

Gente de conciencia en todas partes debe rechazar el silencio y tomar medidas por Gaza.

* Veterana de 29 años del Ejército de los Estados Unidos y de la Reserva del Ejército, que se retiró como coronel y exdiplomática estadounidense. Renunció en marzo de 2003 en oposición a la guerra en Irak. Sirvió en Nicaragua, Granada, Somalia, Uzbekistán, Kirguistán, Sierra Leona, Micronesia y Mongolia. En diciembre de 2001, formó parte del pequeño equipo que reabrió la Embajada de los Estados Unidos en Kabul, Afganistán. Es coautora del libro «Dissent: Voices of Conscience».

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Otros artículos del mismo autor: